Inicio
II Congreso de Educadores en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería 2012 PDF Imprimir
Viernes, 10 de Febrero de 2012 00:00

Se desarrolló en la Facultad el II Congreso de Educadores en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería, ECEFI 2012, organizado por el departamento de Materias Básicas...

Última actualización el Martes, 24 de Abril de 2012 10:01
Leer más...
 
¡PARA OBSERVAR! PARQUE TEMÁTICO DE ALTA TENSIÓN EN EL PREDIO FRM- SIMULA UNA ENTRADA DE LÍNEA A UNA ESTACIÓN TRANSFORMADORA PDF Imprimir
Jueves, 07 de Noviembre de 2019 17:21

Aparque_alta_tensinNuestra Facultad cuenta con un Parque Temático de 132 kV, iniciativa surgida como una idea complementaria luego de distintas visitas realizadas a Estaciones Transformadoras y Centrales de Generación del país y países vecinos, dentro del marco de la cátedra Centrales y Sistemas de Transmisión.
El mismo se encuentra ubicado en el predio verde de la FRM, al lado de la playa de estacionamiento.

En el año 2015, alumnos que trabajaban en la empresa Distrocuyo, manifestaron que existían equipamientos obsoletos y que podían ser traídos a la facultad y así simular una entrada de línea a una estación transformadora.
Se empezó a trabajar en la idea y se contó con el apoyo total del Director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Ing. Félix Ruiz.

Se armó un equipo de trabajo integrado por profesores, alumnos del Departamento Electromecánico y personal de Distrocuyo que se encargaron de:
- Definir el equipamiento que simularía esta entrada de línea. Solamente se ha tenido en cuenta una sola fase de las tres que conforman un Sistema Eléctrico real, por temas de espacio dentro de la facultad
- Realizar las mediciones de los mismos para definir el espacio que ocuparía en el predio de la facultad
- Definir el lugar que menos problemas ocasionaría para el movimiento de vehículos y alumnos
- Dibujar en 3D la ubicación de cada equipo con los correspondientes cálculos de bases de hormigón y planchuelas de fijación
- Definir fechas de llegada de los equipos de Distrocuyo, ya que era necesario bajarlos con grúas. Los pesos estimados de cada uno oscilan entre los 125 a 500 kg
- Armado y pintado del Parque Temático
- Inauguración del mismo en el año 2019

Aparque_alta_tensin1Se observa que se tardó cuatro años en realizar el mismo. Esto se debió a que se necesitaban fondos para realizar todos los trabajos enumerados, en especial la obra civil. Los mismos se fueron obteniendo con los aportes de:
- Fundación de UTN
- Departamento de Electromecánica

La ejecución de la obra civil estuvo a cargo del Ing. Raúl Viñas.

La ventaja principal de tener el Parque Temático en la facultad es la simplicidad de observar los equipamientos mientras se dictan las clases asociadas a estos temas. El profesor puede mostrar al alumno las dimensiones, pesos y formas de conexión de los equipamientos y ver sus placas características con todos sus datos.

Se debe aclarar que los equipos dentro de una Subestación se encuentran sobre bases metálicas de 2.25 m de altura. Aquí se han colocado los equipos a nivel del suelo para que puedan ser observados por los alumnos.
Aparte del problema que resultaría de tener estos equipos a esa altura ya que nos encontramos en zona de alto riesgo sísmico y la caída de uno de ellos podría ocasionar peligro sobre el alumnado y profesores que recorren la zona.
Se recibió la colaboración de:
- Distrocuyo S.A. empresa distribuidora de energía en la zona Cuyo equipamiento de 132 kV: Seccionador, Interruptor, Onda Portadora, Transformadores de medición, conductores y morsetos de fijación. También suministro el cartel de identificación del Parque
- Laboratorio de Mecánica que aportó las planchuelas de fijación de equipos a la base de hormigón
- Exalumno de la carrera electromecánica que donó el cuadro metálico fijado en la pared que simula la llegada de los conductores a la subestación
- Alumnos de quinto año de la especialidad electromecánica que colaboraron en forma desinteresada desde el año 2015 hasta 2019 en el dibujo en 3D del Parque Temático y la compra de materiales para el pintado y limpieza del Parque Temático

La presencia del Parque Temático ocasiona curiosidad por parte de alumnos de otras especialidades y las dudas o preguntas pueden ser evacuadas por los mismos compañeros que estudian la carrera Electromecánica.

Última actualización el Jueves, 07 de Noviembre de 2019 17:59
 
LA MUESTRA Nº 82 DE ESPACIO DE ARTE UTN PUEDE VISITARSE HASTA EL 12/12 PDF Imprimir
Lunes, 28 de Octubre de 2019 16:14

VERNICA_OHANIANEste martes 5 de noviembre a las 20:30 se realiza la inauguración de la Muestra Nº 82 del Espacio de Arte UTN Facultad Regional Mendoza.

Artista invitada

VERÓNICA OHANIAN “RECUERDOS Y AUSENCIAS”/ Pintura

Espacio Joven

Artistas Seleccionados por Concurso

FRANCO FERNÁNDEZ SECRETOS BAJO EL COLOR”/ Fotografía

NATALIA ESPINOSA FICTION QUEENS”/ Dibujo

La muestra permanecerá montada hasta el 12 de diciembre y puede ser visitada de lunes a sábado de 9 a 21 horas en la UTYN FRM, Rodríguez 273, Ciudad, Mendoza.

MUESTRA Nº 82

Con la presente muestra concluimos el ciclo expositivo 2019, en esta oportunidad tenemos el agrado de presentar la gran propuesta pictórica de la artista invitada VERÓNICA OHANIAN con su muestra “RECUERDOS Y AUSENCIAS.” A su vez en el Espacio Joven participan los artistas seleccionados por Concurso NATALIA ESPINOSA con su muestra de Dibujos “FICTION QUEENS” y FRANCO FERNÁNDEZ con su muestra Fotográfica “SECRETOS BAJO EL COLOR”. 

ARTISTA INVITADA


VERÓNICA OHANIAN

La artista pasó su infancia en la provincia de Neuquén, donde tuvo su primer acercamiento al arte en los talleres para niños de la Escuela Superior de Bellas Artes. Lugar donde posteriormente realizó el Magisterio en Artes Visuales.

En el año 1983 comienza la carrera de Artes Visuales en la UNCuyo. Asistió al taller del profesor Eduardo González, con quien estudió durante doce años.

Participa en exposiciones asiduamente desde el año 2000.

Actualmente se desempeña como docente en su taller particular en Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

Exposiciones individuales

2016-2017: Espacio de arte en Park Hyatt Mendoza

2015: Museo Gregorio Alvarez / Neuquén

2013: Salas de Arte Libertad / Guaymallen - Mendoza

2011: Artista emergente en el Espacio de Arte Universidad Tecnológica

Nacional / Mendoza

2008: Bolsa de Comercio de Mendoza

Premios

2013: Mención en dibujo Salón Regional Vendimia

2011: Mención en Dibujo Salón Regional Vendimia / Museo Fader / Mendoza

2005: Segundo Premio en Dibujo/ Pequeño formato / Galería Internacional/

Capital Federal

2004: Segundo Premio/ Libro único de Artista/ II Salón España para objeto de

Arte/ Espacio Contemporáneo de Arte / Mendoza

2002: Mención especial /Otoño en Luján / Museo Fader / Mendoza

SÍNTESIS CONCEPTUAL

En esta mi última serie, creo que el rasgo unificador son los recuerdos, las ausencias.
Recuerdos que me trae ese nido que el me regaló, y que lo redescubrí apenas nos abandonó.

Recuerdos que me trae su huella  en ese sillón. Recuerdos que no quiero olvidar, que no quiero que se me escapen.

Ausencia de lo que ya no tengo, y que quisiera volver a tener, ausencia de lugares, de afectos. Estos lugares, paisajes no tradicionales, tienen un significado especial para mi, porque estas montañas también del Sur, de Neuquén mi ciudad, donde me crié y tengo mis recuerdos más cálidos.

Siempre imagino mi casa, mi lugar de residencia actual con toda la carga emotiva que eso significa, pero con rueditas para ir llevándola a lugares que quiero y significan mucho para mi.
Todas mis experiencias, recuerdos y ausencias terminan materializándose en la tela, o el papel, aunque estos hablen de  otra cosa. Es una cierta necesidad de que esas experiencias y sentimientos no se borren.

Ya en el final de esta serie, aunque siempre me gusta dejarlas abiertas para retomarla el cualquier momento, necesité de manera imperiosa volver al dibujo,  a mi primer amor, al retrato, a la naturaleza viva.

 

ESPACIO JOVEN / ARTISTAS SELECCIONADOS POR CONCURSO

ANATALIA_ESPINOSANATALIA ESPINOSA

Natalia Soledad nace en agosto de 1987 en Neuquén.

El tema recurrente en su obra es el autorretrato, la ausencia de ojos o rostro en muchos de ellos hace que el concepto del autorretrato se vuelva algo abstracto y despersonalizado lo que lo vuelve un retrato universal.

El punto de partida de su trabajo tiene que ver con la búsqueda de la independencia emocional, razón por la cual explota su imagen e intenta usarla al máximo como demostración de autosuficiencia, volviéndose así egoísta y egocéntrica.

El uso frecuente del color rosa junto con colores saturados es algo característico en sus imágenes, visualmente hace que cualquier cosa por más atroz y violenta que sea, se vea menos grave y más suave, más accesible, la oposición de superficialidad y oscuridad da como resultado algo bizarro, freak y trash que es un poco lo que la define hoy.

 

SÍNTESIS CONCEPTUAL

“Fiction Queens” es la tercera parte de una serie de autorretratos, que son el resultado de una necesidad personal de enfrentarme y reencontrarme conmigo misma, viéndome de muchas formas pero siempre sola.

Son retratos sin vinculación con demás elementos, están puestos ahí, en el aire, en algún lugar y contexto inexistente, lo que los vuelve universales, convirtiéndolos a su vez en una serie monotemática, egocéntrica y egoísta.

La fusión de elementos religiosos y monárquicos con mi imagen dan como resultado representaciones que bien podrían ser estampitas o iconos que invitan al espectador a adentrarse en un mundo lleno de soledad, vacío, ausencia y silencio, un mundo en apariencia hermoso pero oscuro a la vez.

 

AFRANCO_FERNNDEZFRANCO FERNÁNDEZ

Estudiante avanzado en la Carrera de Ingeniería Civil, con orientación en el diseño y cálculo de estructuras, planificación y conducción de obras. Técnico electricista con formación y conocimientos sobre redes e instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales.

En búsqueda de crecimiento personal y profesional, proactivo y con capacidad de aprender y adaptarme a los cambios. Manejo adecuado de las relaciones interpersonales y trabajo en equipo.

 

SÍNTESIS CONCEPTUAL

La fotografía blanco y negro tiene el poder de atraer a la gente en silencio y en una actitud más intimista, tiene esa particularidad de capturar la esencia eliminando lo superfluo, de transmitir un mensaje, de generar misterio; atrae el ojo. La carencia de color ayuda a centrarnos más en la composición, en los contrastes, en los patrones, en la geometría, predispone a buscar un mensaje. Sin distracciones, es uno de los aspectos más importantes de éste tipo de fotografías. Demasiado color supone una distracción para el ojo y muchas veces impide que reparemos en la magia de una imagen. Nos permite ver la foto y no los colores.

Es por esta razón que se dice que, en las fotografías en blanco y negro, la composición es más importante, pues con la ausencia de color las líneas, las texturas, los contrastes lumínicos saltan a la luz y se hacen más evidentes.

En ésta muestra se pretende llegar al espectador y hacerlo parte de la misma, que se tome un instante para ver los detalles, las sombras, la luz, los patrones…descubrir la foto.

CURADORA Espacio de Arte UTN Prof. NATALIA CABRERA, Artista visual

Dirección de Cultura UTN / Facultad Regional Mendoza  /  Universidad Tecnológica Nacional

 


Última actualización el Jueves, 07 de Noviembre de 2019 16:15
 
1º JORNADA IBEROAMERICANA DE TECNOLOGÍA EN REHABILITACIÓN- 15/11 EN EL HOSPITAL LENCINAS PDF Imprimir
Jueves, 07 de Noviembre de 2019 16:29
AJORNADA_REHABILITACIN
El 15 de noviembre de 8 a 17 horas se realiza en el Aula Magna del Hospital Néstor Lencinas, la 1º Jornada Iberoamericana de Tecnología en Rehabilitación, primer evento científico internacional de la Provincia de Mendoza que reunirá Investigadores del Área de Salud, Ingeniería y Educación con el fin de dar a conocer avances de tecnología en rehabilitación, fortalecer los vínculos de cooperación y dar posibilidad a la transferencia de proyectos de investigación y desarrollo a favor de las personas con discapacidad.

El evento es organizado por el Servicio de Rehabilitación del Hospital José Néstor Lencinas de la Provincia de Mendoza, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), La Red Iberoamericana de Rehabilitación y Asistencia de pacientes con daño neurológico mediante exoesqueletos robóticos de bajo coste (REASISTE), el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (AITADIS).

Conferencistas internacionales y nacionales 

Dirigida a: estudiantes, profesionales e investigadores interesados en las tecnologías de rehabilitación y asistenciales.

Temas
- Tecnología en Rehabilitación
- Interface cerebro máquina
- Exoesqueletos-Robótica
Última actualización el Jueves, 07 de Noviembre de 2019 17:06
 
Lic_hig_seguridad PDF Imprimir
Martes, 18 de Noviembre de 2008 18:04
Última actualización el Martes, 22 de Octubre de 2019 19:22
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 163

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos