Inicio
LAS UNIVERSIDADES CELEBRARON A MALVINAS Y RENOVARON LA PRESIDENCIA DEL OBSERVATORIO INTERUNIVERSITARIO CUESTIÓN MALVINAS PDF Imprimir
Miércoles, 12 de Junio de 2019 10:15
DSC02946Galería de fotos

El 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur, Islas Sándwich del Sur, espacios marítimos circundantes y Sector Antártico. Por ello el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas realizó un acto en el salón auditorio FRM con la exposición de un especialista, números artísticos y el paso de mando de la presidencia.
Son en total 8 universidades las que conforman este observatorio que tiene como principal objetivo mantener vigente en la población la cuestión Malvinas.
Desde el año 2017 hasta el pasado 10 de junio fue presidente de este organismo nuestro decano y en el acto pasó el mando al rector de la U. Mendoza, nuevo presidente por un año.
El acto congregó a autoridades de universidades, ex combatientes y comunidad FRM y dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonias, portadas por abanderados y escoltas UTN FRM, tras lo cual se cantó el himno nacional argentino. 
Como una de las partes centrales del acto y como aporte a la construcción de soberanía, el Lic. Marcelo Calabria, docente universitario, escritor y ensayista disertó sobre “La importancia de la soberanía en el pensamiento de nuestros padres fundadores”.
Después de la exposición se conformó la mesa académica de autoridades.
Como cada año, se realizó la elección del presidente del Consejo Académico del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas en una reunión previa al acto, de la que participaron autoridades y referentes de las universidades. Resultó electo presidente por unanimidad para el período 2019-2020 el rector de la U. Mendoza, Dr. Eduardo Luna. 
El paso de mando se realizó de manos del presidente saliente, Esp. Ing. José Balacco (períodos 2017- 2018 y 2018- 2019), que hizo entrega del estandarte a su sucesor. Ambos compartieron sus reflexiones con el auditorio y destacaron la presencia del ex combatiente Comodoro R. Domingo Aguerre y Comodoro R. Carlos Morales.
El decano Balacco además ponderó y agradeció la actuación de quienes representan a nuestra facultad en el Observatorio, fundamentalmente durante los años en que la UTN FRM tuvo la presidencia, Ing. Leonardo Bianchi y Lic. Norma Sirmovitsch.
Lo académico y protocolar dejó paso a lo artístico con la actuación de Betiana Soto, del Estudio de Danzas y Arte la Alfúbera que dirige Micalea Moyano, quien logró resignificar a través de bellos movimientos los versos y melodía de “Aurora”. 
Para estas instancias ya el salón se había colmado de emoción y sentir patriota pero el clima se intensificó con la actuación del cantautor Gustavo Maturano, que hizo vibrar al auditorio con su voz hermosa y profunda, con sus relatos y sus canciones.
El cantautor, el disertante y el flamante presidente del Observatorio recibieron de manos del decano FRM, Vinos UTN de las carreras de Enología.// N. S.

Abanderados y escoltas
El acto del 10 de junio contó con la venerada presencia de las banderas de ceremonias nacional y provincial portadas por los abanderados de la FRM y sus escoltas: abanderado nacional Juan Francisco Vázquez, primer escolta nacional Emanuel Gonzalo Gayo, segundo escolta nacional Luciano Andrés Vicari, abanderado provincial Ezequiel Andrés Cáceres, primer escolta provincial Gabriel Matías Anibaldi, segundo escolta provincial Francisco Javier Frau. 
Acompañó a los abanderados y escoltas la profesora Laura Olguin.

Mesa Académica
El acto estuvo presidido por el decano UTN FRM, Esp. Ing. José Balacco y la mesa académica integrada por: Ing. Rubén Bresso, rector de la U. Congreso; Dr. Eduardo Luna, rector de la U. Mendoza; Dra. Sandra Casabene, en representación del rector de la UnCuyo; Cdor. Gustavo Moyano, en representación del rector de la U. Maza; Lic. Ana Rodríguez, en representación del rector de la U. Católica Argentina.

La fecha conmemorada
Por Ley 20561 sancionada en 1973 en nuestro país se instituye el 10 de junio como el día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas e inmediaciones, actualmente dominadas por el gobierno británico.
La elección de esta fecha radica en que el mismo día, pero de 1829, se creó la primera Comandancia Política y Militar, para cuya gobernación se designó a Luis Vernet, a quien, de esta manera, se lo convirtió en el primer gobernador de las islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos.
En 1883 Gran Bretaña, amparada en el poder que da la superioridad económica, política y militar; que había celebrado un tratado de amistad, comercio y navegación; se adueñó del archipiélago malvinense y de las islas oceánicas, por mezquinos intereses representados por el valor estratégico de las mismas.

El disertante
Una exposición sumamente interesante fue la que compartió el Lic. Marcelo Calabria el 10 de junio pasado, en el acto de reafirmación de los derechos sobre Malvinas, “La importancia de la soberanía en el pensamiento de nuestros padres fundadores”.
Entre sus antecedentes, el expositor es autor de artículos y ensayos sobre Liderazgo y Motivación, Liderazgo Sanmartiniano y otros temas de su especialidad; Miembro Correspondiente de Número por Mendoza de la Academia Nacional Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano dependiente del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, Miembro Adherente del Instituto Nacional Belgraniano.
Docente en la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y la Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas ambas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y de la Tecnicatura en Gestión de Empresas del Instituto Tecnológico Universitario, de la Universidad Nacional de Cuyo.
Es coautor del Libro “El General San Martín, vivo en el corazón de su pueblo" y autor del Libro “San Martín Modelo de Líder Americano”.
Recientemente ha publicado el libro: “San Martín más allá del Bronce”. Bs. As. Agosto 2017, conjuntamente con el Historiador Roberto A. Colimodio.

Unidos en torno a un reclamo justo y legítimo
El Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la provincia de Mendoza fue creado en el año 2013 con el propósito fundamental de reflexionar sobre la problemática Malvinas desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversos aspectos.
Está integrado por: Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza y Universidad Católica Argentina. Además de las instituciones mencionadas participan el Instituto Argentino de Relaciones Internacionales, y la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Última actualización el Jueves, 13 de Junio de 2019 13:25
 
¡DESCUENTO DE 15% PARA COMUNIDAD FRM EN EL CLUB DEL CÍRCULO POLICIAL! PDF Imprimir
Lunes, 03 de Junio de 2019 10:40
circulo_policial_2019_-_21La Secretaría de Asuntos Estudiantiles, SAE, invita a estudiantes, docentes, nodocentes y graduados FRM a aprovechar el beneficio que les brinda el Club del Círculo Policial de Mendoza, del 15% de descuento en las tarifas vigentes de Natación y Gimnasio, a sólo 8 cuadras de la facultad, en Boulougne Sur Mer 157, enfrente del Parque General San Martín.
Última actualización el Lunes, 03 de Junio de 2019 10:54
 
CAMPAÑA DE LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL "NOMBRA UN EXOPLANETA" PDF Imprimir
Viernes, 07 de Junio de 2019 10:58
Exoplaneta_nombreEn el marco de las conmemoraciones de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU) está organizando la campaña global IAU100 NameExoWorlds que permite a cualquier país del mundo dar un nombre popular a un exoplaneta seleccionado y su estrella anfitriona. Casi 100 países ya se han inscrito para organizar campañas nacionales que brindarán al público la oportunidad de votar. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia de nuestro lugar en el Universo y reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización en otro planeta. Ver en el sitio web de la IAU
En los últimos años, los astrónomos han descubierto miles de planetas y sistemas planetarios orbitando alrededor de estrellas cercanas. Algunos son pequeños y rocosos como la Tierra, mientras que otros son gigantes gaseosos como Júpiter. Ahora se cree que la mayoría de las estrellas en el Universo podrían tener planetas orbitándolos y que algunas de ellas podrían tener características físicas que se parecen a las de la Tierra. La gran cantidad de estrellas en el Universo, cada una potencialmente con planetas en órbita, junto con la ubicuidad de los compuestos prebióticos, sugiere que la vida extraterrestre puede ser probable.
La IAU es la autoridad responsable de asignar designaciones y nombres oficiales a cuerpos celestes y ahora, mientras celebra sus primeros 100 años de fomentar la colaboración internacional (IAU100), desea contribuir a la fraternidad de todas las personas con una importante muestra de identidad global. Después de la primera campaña de NameExoWorlds , que nombró 31 exoplanetas en 19 sistemas planetarios en 2015, la IAU ahora, dentro del marco del proyecto IAU100 NameExoWorlds, ofrezca a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona. La estrella designada de cada nación es visible desde ese país y es lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios. Esta es solo la segunda vez en la historia que una campaña llevará al nombramiento de estrellas y exoplanetas.
" Este emocionante evento invita a todos en todo el mundo a pensar sobre su lugar colectivo en el Universo, a la vez que estimula la creatividad y la ciudadanía global ", compartió Debra Elmegreen, Presidenta Electa de la IAU. " La iniciativa NameExoworlds nos recuerda que estamos todos juntos bajo un mismo cielo".
Después de seleccionar cuidadosamente una gran muestra de exoplanetas bien estudiados y confirmados [1] y sus estrellas anfitrionas, el Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds asignó un sistema de estrella-planeta a cada país, teniendo en cuenta la asociación con el país y la visibilidad del anfitrión. Estrella de la mayor parte del país.
En cada país participante, un comité nacional ha sido creado especialmente por los Coordinadores Nacionales de Alcance ( IAU, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo la campaña a nivel nacional. El comité nacional, siguiendo la metodología y las pautas establecidas por el Comité Directivo de ExoWorlds de Nombre de IAU100, es el organismo responsable de proporcionar las condiciones para la participación pública, difundir el proyecto en el país y establecer un sistema de votación.
Las campañas nacionales se llevarán a cabo de junio a noviembre de 2019 y, después de la validación final por parte del Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds, los resultados globales se anunciarán en diciembre de 2019. Los nombres ganadores se utilizarán libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente, con Debido crédito a las personas que los propusieron.
Si su país aún no está organizando una campaña nacional, y usted es parte de una organización científica u organización no gubernamental interesada en llevar a cabo un concurso nacional, todavía hay tiempo hasta el 30 de julio de 2019 para expresar interés en organizar una campaña nacional. . Envíenos su breve propuesta a través de este formulario y el Comité Directivo de NameExoWorlds revisará su propuesta y se comunicará con usted con su decisión. Las preguntas sobre campañas nacionales deben dirigirse específicamente a los comités nacionales .
Última actualización el Viernes, 07 de Junio de 2019 11:02
 
CONVOCATORIA DE VOCES PARA EL CORO UTN FRM- PARA COMUNIDAD UTN Y PÚBLICO EN GENERAL PDF Imprimir
Miércoles, 15 de Mayo de 2019 09:16

Coro_UTN_convocatoria_2019

Si sos alumno, docente, nodocente o graduado de la UTN Facultad Regional Mendoza, o si sos de afuera, también; podés formar parte del Coro UTN y vivir la apasionante experiencia del canto coral.
En el Coro UTN vas a encontrar "tu" espacio donde poder recrearte, "desenchufarte", compartir con otras personas la misma pasión por el canto, entablar lazos de camaradería y amistad.
Además, están probados científicamente los innumerables beneficios para la salud física, mental y espiritual que significa cantar en un coro.
¡No te prives de esta maravillosa propuesta, el Coro UTN te está esperando!
Director: Joaquín Martínez Dávila (celular: 153030956)

Última actualización el Miércoles, 15 de Mayo de 2019 09:35
 
MAESTRÍA EN DESARROLLO SUSTENTABLE DEL HÁBITAT HUMANO- INICIO: 13 DE JUNIO PDF Imprimir
Viernes, 24 de Mayo de 2019 20:36

ADesarrollo_sustentable

La propuesta de la Maestría en Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano(MDSHH) ha sido desarrollada en modo conjunto entre el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) y la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional.

La currícula de la MDSHH tiene entre sus objetivos integrar aportes de distintas disciplinas que amplíen el abordaje del proyecto, constitución y gestión del ambiente construido, manteniendo como referencia los avances más recientes producidos en ámbitos internacionales sin olvidar las condiciones tecnológicas, económicas, sociales y culturales propias.
PLAN DE ESTUDIO
Desarrollo y sustentabilidad en el ambiente construido
Última actualización el Miércoles, 05 de Junio de 2019 17:07
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 151

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos