Inicio - Últimas Noticias - PARTICIPAMOS DEL PLAN DE MEJORAS DE I+D+i DEL MINCyT, A FIN DE FORTALECER LA INVESTIGACIÓN Y LA TRANSFERENCIA DE LA FACULTAD
PARTICIPAMOS DEL PLAN DE MEJORAS DE I+D+i DEL MINCyT, A FIN DE FORTALECER LA INVESTIGACIÓN Y LA TRANSFERENCIA DE LA FACULTAD PDF Imprimir
Jueves, 11 de Septiembre de 2014 11:16

0000evaluacin_6

A mediados de agosto pasado la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la FRM fue evaluada en forma externa por el Programa de Evaluación Institucional de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Las áreas similares de todas las Regionales de la UTN atravesaron el mismo proceso, de modo de acceder a la posibilidad de recibir financiamiento para realizar mejoras. 
Integraban el Comité de Evaluadores Externos el Ing. Julio Theiler (Universidad Nacional del Litoral) y el Dr. Nelson Acosta (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), acompañados por la Lic. Pilar Cuesta, referente del equipo técnico del MinCyT.
El objetivo fue mostrar diferentes indicadores y describir la situación de nuestra Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, dentro del marco de la presentación de la UTN al Programa antes mencionado, PEI, al que la FRM aspira a acceder, a fin de fortalecer las áreas de I+D+i.
La postulación se inició en  2011 cuando por resolución del Consejo Superior de la UTN las distintas FFRR debieron realizar la autoevaluación de sus Secretarías de ciencia, tecnología e innovación, de acuerdo con una metodología específicamente indicada por el Rectorado.
Los datos recabados se referían, entre otros, a las características de los investigadores y becarios, a los subsidios recibidos y a los producidos propios. En 2013 esos valores fueron actualizados y se aunaron confeccionándose los “Indicadores de Ciencia y Técnica de la UTN”.
Esto significó el cumplimiento de la primera etapa del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno Nacional. Posteriormente se pasó a la evaluación externa.
Ésta se realizó en nuestra Facultad los pasados 12/08 y 13/08 con la visita del comité de evaluadores, además en esa misma oportunidad fuimos sede para la evaluación externa de las FFRR San Rafael, La Rioja y Neuquén.
Todas las voces
La labor de los evaluadores se canalizó a través de reuniones plenarias donde los Secretarios de I+D+i y los Decanos presentaron la realidad actual de sus respectivas Regionales.
Luego hubo coloquios de cada Secretario y de los titulares de los Centros y Grupos UTN Homologados y de los integrantes de la Comisión de Ciencia & Técnica con los evaluadores.
También los becarios de los grupos de investigación tuvieron la oportunidad de expresarse a través de coloquios, e ídem para algunas de las empresas que son clientes y/o socios en transferencia de FRM: IDITS, YPF, Municipalidad de Las Heras e IAPG.
Todo esta comunicación de datos, de pareceres, realidades y situaciones de cada actor involucrado de alguna u otra forma en lo relativo a I+D+i de nuestra Facultad se complementó con una recorrida guiada del Comité evaluador por algunos grupos y laboratorios de la casa.
Exposición plenaria de nuestra Regional
Tanto el Decano, Ing. José Balacco, como el Secretario de Ciencia y Técnica de la FRM expusieron los indicadores de I+D+i resultantes de la autoevaluación y detallaron las necesidades del área.
Primeramente citaron las carreras de Grado y de Posgrado  que se dictan en la FRM, posteriormente se describió el Plan Institucional de la Facultad cuya Visión es que “para el año 2030 la FRM – UTN liderará la innovación tecnológica en el Oeste Argentino”.
De acuerdo con lo expuesto esto se sustenta en la “Misión de la UTN” conformada por los siguientes objetivos:
- Garantizar el acceso a la educación superior pública y gratuita
- Formar profesionales competentes y comprometidos con la sociedad
- Promover y realizar investigación científica y tecnológica con innovación creciente y real transferencia al medio
- Garantizar la formación continua e integral de sus Recursos Humanos
De aquí a cuatro años
Entre los Objetivos Estratégicos 2018 las autoridades de la Regional prevén incrementar los proyectos de investigación tecnológicos, el número de patentes y de modelos de utilidad en un 100%.
Uno de los Programas a implementar es el  Observatorio Tecnológico, consistente en la participación en la actividad de agrupaciones, sectoriales o regionales, de producción y servicios a fin de detectar necesidades y aportar el componente científico-tecnológico correspondiente.
También se presentó un gráfico con los porcentajes de ámbitos para la investigación con que cuenta la Facultad: Grupos Facultad 38%, Laboratorios 38%, Grupos UTN 17% y Centros UTN 8%.
0000filmina1
Se brindó información pormenorizada referida a Centros, Grupos UTN, Grupos Facultad y Laboratorios, áreas de las que  dependen y  líneas de trabajo de cada uno.
Asimismo resultados cuantitativos referidos al Personal en función I+D+i: cantidad de Categorizados Programa de Incentivos (2001, 2011, 2013), Docentes Investigadores Categorizados Carrera del Docente Investigador de la UTN- Ordenanza nº 1341 (2011 y 2013). (Ver gráficos:)
0000filmina2
0000filmina3
En otra filmina se expuso un gráfico correspondiente a la cantidad de Proyectos de I+D (PID- UTN) Vigentes años 2011 (31 proyectos) y 2013 (40 proyectos).
 0000filmina4
Fueron enumerados tanto los Proyectos de la Facultad que involucran Vinculación y Transferencia Tecnológica, como los implican Oferta Tecnológica y Ensayos, servicios, capacitación y proyectos.
Plan de mejoras
Entre los aspectos a mejorar detectados en la autoevaluación, se encuentran algunos relativos a los recursos económicos, de gestión, de equipamiento, vinculación con el medio provincial y regional comunicación interna, entre otros.
Esto es lo que se intentará mejorar corregir con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, uno de los objetivos principales de la Evaluación Externa realizada en las FFRR de la UTN, entre otras instituciones.
PARTICIPANTES
Por parte de nuestra facultad
  Disertaron y/o participaron de reuniones plenarias: Decano, Ing. José Balacco, Vicedecano Ing. Ricardo Fuentes, Secretario de Ciencia Técnica y Posgrado Ing. Gustavo Mercado, Secretario de Extensión Universitaria Ing. Luis Álvarez, Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica Ing. Carlos Mallea y por parte de la UVT la Ing. Cristina Scaraffia.
Coloquios
  Dra. Beatriz Maldonado- CEREDETEC-, Dr. Enrique Puliafito -CEDS-, Ing. Adolfo González -GÉNESIS, Dra. Bárbara Civit -CLIOPE-, Dr. Juan Manuel Torres- IEMI-, Dr. Hugo Martínez, Dr. Saturnino Leguizamón e Ing. Jorge Fernández- Comisión C&T-, Dr. Germán Bianchini- Sistemas de Información-, Ing. Graciela Affranchino- Química-.
Reuniones con usuarios del sector público y privado
  Lic. Francisco Novelo Subgerente del IDITS, Ing. Ricardo buyati Gerente Regional del IAPG, Ing. Raúl Roman Gerente de Inspección de la Refinería Luján de Cuyo de YPF y por parte de la Municipalidad de Las Heras: Rafaela Torres de Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto y Marianela Ventura, de Promoción de Inversiones. Reunión con becarios Relación con las áreas de gestión de la Facultad y de la UTN central y problemáticas en común. Organización: Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado UTN FRM Sandra Calderón, Gabriela Nicolosi y Verónica Arrieta.
EL PROGRAMA DE EVALUACIÓN, SEGÚN EL COMITÉ
En una Guía para la realización de la Evaluación, facilitada por el Comité de evaluadores externos, se describe que la evaluación por parte del PEI es realizada tanto a Universidades como a organismos de I+D+i, que pueden presentarse en forma voluntaria.
Habiendo realizado cada institución primeramente su autoevaluación se pasa a la instancia de evaluación externa; con el cruce de datos y análisis pormenorizado del comité evaluador se puede cumplimentar el principal objetivo del Programa PEI: brindar la posibilidad a instituciones del país de acceder a la financiación por parte del Gobierno Nacional de Planes de Mejoramiento de I+D+i que surjan de la conjunción de las revisiones interna y externa.
De la autoevaluación de la UTN se desprendieron datos como: “su carácter federal y la existencia de Secretarías de Ciencia, Tecnología y Posgrado en cada una de las FFRR, lo que implica que la función de I+D+i es gestionada a nivel de cada Regional manteniendo una relación  con la Secretaría homónima a nivel de UTN central”.
La segunda etapa consiste en la evaluación externa que comprende el análisis de los documentos generados vía autoevaluación, visita a las FFRR y posterior elaboración de un informe por parte del PEI.
Teniendo en cuenta la distribución y distancias entre las Facultades Regionales, en la Regional Mendoza se concentró a aquellas agrupadas en “Zona Cuyo” (FFRR La Rioja, Mendoza, San Rafael y Neuquén) cuyos referentes de áreas de I+D+i expusieron …”detallados informes referidos a la estructura de sus Secretarías, los grupos, laboratorios, proyectos que los integran, datos cuantitativos varios. También hubo espacio para el planteo de algunas de las necesidades que atraviesa el quehacer de Investigación en el día a día, para mencionar algunos logros y expectativas”.
Ya han sido evaluadas externamente, agrupadas en Zonas, las siguientes FFRR:
-          Zona Buenos Aires: FFRR Delta, Avellaneda, Buenos Aires (FFRR: Delta, Gral. Pacheco, Avellaneda, B.A., Haedo, La Plata y U.A. Mar del Plata.
-          Zona Nordeste I: FR Santa Fe (FFRR Rafaela, Resistencia, Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe y Paraná)
-          Zona Nordeste II: FR Concepción del Uruguay (FFRR Rosario, San Nicolás, Concordia y Concepción del Uruguay)
-          Zona Centro: FR Córdoba (FFRR Cba., Villa María, San Francisco y Tucumán)
-          Zona Sur: FR Bahía Blanca (FFRR Río Grande, Santa Cruz, Chubut, Bahía Blanca y Trenque Lauquen)

 

0000evaluacin_1 0000evaluacin_2
0000evaluacin_5 0000evaluacin_28
0000evaluacin_17 0000evaluacin_21
0000evaluacin_24 0000evaluacin_25
0000evaluacin_27 0000evaluacin_6

PRENSA UTN- (Fuentes: Ing. Gustavo Mercado y Comité exvaluador externo)

Última actualización el Lunes, 15 de Septiembre de 2014 19:05
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos