Inicio - Últimas Noticias - FOMENTO, TECNOLOGÍA, CAPACITACIÓN PARA MÚSICOS LOCALES; SON ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS DEL CONVENIO FIRMADO CON CULTURA DE LA PROVINCIA Y EL MIMM
FOMENTO, TECNOLOGÍA, CAPACITACIÓN PARA MÚSICOS LOCALES; SON ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS DEL CONVENIO FIRMADO CON CULTURA DE LA PROVINCIA Y EL MIMM PDF Imprimir
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 15:08

0000AACONVENIOMIMM_10

El miércoles 24/09 se firmó en la Facultad un convenio marco de mutua colaboración con el Ministerio de Cultura de la Provincia y el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos con el objetivo de potenciar el intercambio entre las instituciones de modo de incrementar el fomento y apoyo hacia las expresiones musicales locales dando un marco oficial que permitirá desplegar diferentes proyectos conjuntos.
El convenio fue firmado por el Decano de la UTN, José Balacco; el Director de Actividades Artísticas de la Provincia, Mariano Morales; y el Presidente del MIMM, Raúl Rivero.
La firma se concretó en el salón de Consejo Directivo con la presencia de autoridades y músicos locales. El cierre fue con música en vivo y la bienvenida estuvo a cargo del Director de Cultura de la UTN FRM, Leonardo Bianchi.
Un recuerdo a Mario Camín
El Director rescató el impulso que se está concretando hacia la extensión, transferencia, intercambio y difusión de la cultura en esta etapa de gestión de la Facultad.
Por ejemplo, en abril último, uno de los conciertos del Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino se ejecutó en la UTN. Lo positivo de esa experiencia y la respuesta de la comunidad generó que se replique el convite, esta vez para el viernes 26/09/14, con la actuación en el salón auditorio del dúo Cangemi- Cucciarelli en el Festival de Tango por los Caminos del Vino.
Así mismo el Director Bianchi mencionó como uno de los ámbitos  a través del cual la UTN brindaría algunas herramientas a los músicos mendocinos, vía el Convenio, al Laboratorio de Acústica y Sonido “Mario Guillermo Camín”. El recinto lleva el nombre del ex estudiante de la UTN desaparecido durante la dictadura cívico militar: "su madre, la Sra. Dora Gordon de Camín realizó una importante donación que permitió levantar el laboratorio, ya que Mario había pasado gran parte de su vida en la UTN, estudiaba Electrónica y su pasión era el sonido”, contó.
Las firmas y las reflexiones
Luego de este recibimiento, se procedió a firmar el Convenio. Posteriormente el decano José Balacco expresó que “hacía falta en esta universidad una pata de la cultura, queremos fomentar estas actividades, lo hacemos por ejemplo a través de la galería de arte, en la cual ayer inauguramos la muestra número 57”.
Por su parte, Mariano Morales, del Ministerio de Cultura de Mendoza, consideró “importante la articulación con casas de estudios y puntualmente con la UTN que es muy querida”. Resaltó que la Facultad integró el cronograma de música clásica por los caminos del vino y que este viernes será una de las sedes de Tango por los Caminos del Vino, invitando a los presentes: “vengan, la UTN tiene un auditorio hermoso”.
Presencias
Además de las autoridades firmantes de las instituciones involucradas, estuvieron presentes: el Vicedecano FRM Ricardo Fuentes, el Secretario de Extensión Universitaria FRM Luis Álvarez, el Presidente y la Vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, Diego Goris y Celsa Melgowland, distintos referentes de la cultura local musical, y algunos integrantes de las tres instituciones.
¡Chan-chan!
Algo inusual en la Facultad en el marco de la firma de un convenio entre instituciones, fue el cierre musical que deleitó a una veintena de músicos asistentes, además de autoridades: el dúo compuesto por Walter Anselmi (bandoneón) y Pablo Budini (guitarra) interpretó de forma magistral: los tangos Amurado y El Abrojito y el vals Romance de Barrio “en homenaje al centenario de la muerte de Aníbal Troilo”, explicó el guitarrista.
Algunos proyectos
En diálogo con el músico Carlos Casciani, integrante de la comisión directiva del MIMM, conocimos uno de los proyectos que podrían concretarse gracias a la firma del convenio.
“Queremos conformar un archivo histórico musical apelando a las posibilidades que da la tecnología y esto puede ser uno de los aportes valiosos de la UTN”.
Además Casciani destacó a la Facultad como un espacio apropiado para la realización de conciertos, recitales, clínicas, etc. “tanto para los estudiantes como para el público en general”.
Otra de las prestaciones sería la capacitación de los músicos en la aplicación de la tecnología para la ejecución, producción y grabación. Los conocimientos y materiales podrían ser facilitados por la UTN y los recursos económicos para estas actividades de transferencia académica podrían provenir de Cultura de la Provincia.
Desde Baires
Para destacar, la presencia del Presidente y de la Vicepresidenta del flamante Instituto Nacional de la Música, procedentes de Buenos Aires, Diego Goris y Celsa Melgowland.
Ambos estuvieron presentando el Instituto en Mendoza el martes último sobre el cual, su presidente Goris, destacó que se trata de un ente público no estatal, “que a partir de la sanción de la Ley de la Música, prevé el fomento de actividades musicales, que incluye por ejemplo subsidios, vales para fabricación de discos, tapas, producción de videoclips, grabación, entre otros; estos y otros objetivos se delinearon en asambleas”.
Este Instituto va a tener paulatinamente una presencia federal, constituyendo sedes en cada Región y en una instancia posterior articulando con una sede por provincia.// Prensa y Difusión UTN FRM
0000AACONVENIOMIMM_2
0000AACONVENIOMIMM_3