Inicio - Últimas Noticias - EGRESÓ CON MEDALLA DE ORO Y ACTUALMENTE ES INVESTIGADOR EN EE.UU. HOY VOLVIÓ A SU FACULTAD PARA INICIAR POSIBLES INTERCAMBIOS DE ESTUDIANTES CON EL ARGONNE NATIONAL LABORATORY
EGRESÓ CON MEDALLA DE ORO Y ACTUALMENTE ES INVESTIGADOR EN EE.UU. HOY VOLVIÓ A SU FACULTAD PARA INICIAR POSIBLES INTERCAMBIOS DE ESTUDIANTES CON EL ARGONNE NATIONAL LABORATORY PDF Imprimir
Martes, 14 de Octubre de 2014 21:22
0000ARGONNE_1A los 12 años, cuando corrían los inicios de los ´80 y llegaban las primeras computadoras al país, Silvio descubría que con esas máquinas quería trabajar cuando fuera grande. Y aunque no fue un alumno destacado en la secundaria, sí lo fue en la universidad egresando como ingeniero Electrónico de nuestra Facultad con medalla de oro, en 2002.
El Dr. Ing. Silvio Rizzi tiene un presente en las grandes ligas como investigador post doctoral en el Argonne National Laboratory, EE.UU., que construyó con muchísimo esfuerzo y dedicación desde su etapa de alumno de la UTN.
“Me ayudó tener buenas calificaciones y muy buen rendimiento académico, para poder acceder a media beca de la Fundación Fulbright”, gracias a la cual cursó un máster en la Universidad de Illinois- Chicago.
En cambio, cuando desde Prensa UTN le consultamos acerca de sus aptitudes académicas previas declara: “No fui un gran estudiante en la secundaria, fue sólo un trámite”.
En 2013 se graduó como Dr. (PhD) en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones en la Universidad de Illinois. Y hoy es investigador en visualización científica y análisis de datos a gran escala en el Argonne National Laboratory.
(foto: Carlos Taffernaberry, Silvio Rizzi, Gustavo Mercado)
En la Facu
Invitado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado FRM, Rizzi brindó la conferencia: "CIENCIA, SUPERCOMPUTADORAS Y VISUALIZACIÓN CIENTÍFICA EN ARGONNE NATIONAL LABORATORY".
En Argonne hay muchas posibilidades para hacer simulación y en la FRM algunos grupos están incursionando en la utilización de éste recurso, por ejemplo el grupo GEA, el Grupo de alta computación, el Pierre Auger, entre otros...
Esos datos que nos aporta el Secretario de Ciencia y Técnica de la FRM, Dr. Gustavo Mercado, son completados: “hemos relevado desde la Secretaría que hacen falta recursos en alta computación, ese es nuestro principal interés en la vista de Silvio a quien conocemos no sólo de su etapa como alumno sino también como becario aquí en la Facultad”.
El contacto con el profesional que hoy visita la FRM ha sido constante, por ello se emprenderían trabajos en conjunto.
“Buscaremos financiamiento, el gobierno argentino implementó desde hace unos años diferentes programas de otorgamiento de recursos financieros para el traslado de docentes y alumnos”, redondea Mercado.
Por su parte, Rizzi ve grandes posibilidades de intecambio de UTN FRM y Laboratorio Argonne de EE UU “se podría llevar a estudiantes por 12 o 14 semanas incluso con un estipendio”.
MIRA qué computadora
El laboratorio Argonne tiene la Súpercomputadora “Mira”,  de IBM. Ocupa el quinto lugar en el ránking de súpercomputadoras top 500.
Pero, ¿qué es un supercomputadora?
Básicamente se trata de miles de computadoras que trabajan todas interconectadas, juntas conforman una supercomputadora.
En Ciencia hay diversas maneras de trabajar: teórica, experimental y en los últimos años se sumó la simulación con computadoras como un tercer paradigma que se realimenta con los otros dos.
En el laboratorio estadounidense Argonne “los problemas de simulación que son tan grandes que no se pueden correr en una pc común, se corren y también se analizan sus resultados en Mira, de esta forma damos apoyo a los científicos.”
Argonne recargado
El Argonne National Laboratory depende del Departamento de Energías de EE.UU, con ello uno de los grandes temas de Investigación son las energías; el Dr. Rizzi se explaya y ejemplifica: “investigamos fuertemente materiales para baterías, otra de las áreas es el análisis con imágenes de nuevos materiales; existe un recurso llamado APS, que significa algo como fuente de fotones avanzadas, que produce rayos x y se estudian muestras de materiales, biológicos, sintéticos, etc. En muchos casos se estudian propiedades de nuevos materiales a través de simulaciones. Y el centro de supercomputadoras se utiliza para correr las simulaciones”.

0000ARGONNE

0000ARGONNE_2