Inicio - Últimas Noticias - “10” PARA LA 1ª TESIS DEL "DOCTORADO EN ING. - MENCIÓN CIVIL AMBIENTAL". EL TEMA “ENVOLVENTES DE HORMIGÓN LIVIANO SUSTENTABLE: DISEÑO Y PROPIEDADES PARA EL AHORRO ENERGÉTICO” FUE DEFENDIDO POR UNA ARQUITECTA CORRENTINA
“10” PARA LA 1ª TESIS DEL "DOCTORADO EN ING. - MENCIÓN CIVIL AMBIENTAL". EL TEMA “ENVOLVENTES DE HORMIGÓN LIVIANO SUSTENTABLE: DISEÑO Y PROPIEDADES PARA EL AHORRO ENERGÉTICO” FUE DEFENDIDO POR UNA ARQUITECTA CORRENTINA PDF Imprimir
Lunes, 09 de Marzo de 2015 13:51

atesis1

La primera defensa pública de Tesis del Doctorado en Ingeniería Mención Civil Ambiental, carrera de cuarto nivel académico de nuestra Facultad, se realizó el pasado 9 de marzo a las 11 h. La postulante fue la Arq. Iris Belén Sánchez Soloaga, de la Provincia de Corrientes.
Su Tesis denominada “ENVOLVENTES DE HORMIGÓN LIVIANO SUSTENTABLE: DISEÑO Y PROPIEDADES PARA EL AHORRO ENERGÉTICO”, aborda el desarrollo de hormigones con agregados plásticos como reemplazo del agregado grueso. El ensayo y desarrollo los realizó en el Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Materiales y Calidad de la UTN FR Córdoba.
La defensa pública de la tesis fue en el aula 2 del edificio de posgrado de nuestra Facultad Regional, con la presencia del Decano, Esp. Ing. José Balacco; el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Ing. Gustavo Mercado; el Director del Doctorado en Ingeniería Mención Civil Ambiental, Dr. Ing. Pablo Arena, el director de tesis, Ing. Ángel Oshiro y la codirectora Dra. María Positieri.
El Jurado, designado por Resolución 1972/14 del Consejo Superior Universitario de la UTN, estuvo integrado por la Dra. Ing. Graciela Noemí Maldonado, miembro por parte de la UTN; el Dr. Ing. Néstor Ortega, de la UN de Bahía Blanca  y el Dr. Oscar Cabrera, de la UN del Centro de la Provincia de Buenos Aires, como jurados externos.
Liviano, resistente y altamente aislante
La doctoranda describió a Prensa UTNFRM el tema de su tesis: “he utilizado tres plásticos diferentes: silo bolsa, que es el que se usa para cubrir los cereales en el campo, es un plástico bicapa; en segundo lugar los plásticos de la empresa de residuos CRESE (Córdoba Recicla Sociedad del Estado) que hace una selección diferenciada del plástico, y por último un plástico posindustrial, limpio, proveniente de fábricas de golosinas que también elaboran el packaging de las mismas y desechan el que sale mal impreso o no tiene los colores que corresponden".
Las investigaciones y ensayos los realizó tanto al hormigón en estado fresco como endurecido sometiendo el material a resistencia con presión y a tracción, concluyendo que además de su liviandad y resistencia, tienebaja conectividad térmica, es decir que puede utilizarse para elementos constructivos, como ladrillos o paneles prefabricados.
Los antecedentes existentes son hormigones con agregados de plásticos PET, es decir el de las botellas de gaseosas; “pero éstos tienen valor comercial y mi idea es usar aquellos cuya disposición final es una problemática”, puntualizó.
Inserción en el mercado
La flamante Dra. Arq. nos informó que desearía poder comercializar el producto y que ya ha recibido consultas de distintas personas interesadas en elaborar materiales constructivos con el hormigón de su invención. Aunque aún le resta ajustar algunos detalles del material: “obtuve beca posdoctoral del CONICET por 2 años más para seguir perfeccionando el tema ya que algunas cuestiones no quedaron conclusas en la primera etapa”.
Finalmente, el jurado deliberó y aprobó la tesis de la primera egresada de este Doctorado, con la más alta calificación, "10".
GALERÍA DE FOTOS
atesis