Inicio - Últimas Noticias - “10” PARA LA 1ª TESIS DEL "DOCTORADO EN ING. - MENCIÓN CIVIL AMBIENTAL". EL TEMA “ENVOLVENTES DE HORMIGÓN LIVIANO SUSTENTABLE: DISEÑO Y PROPIEDADES PARA EL AHORRO ENERGÉTICO” FUE DEFENDIDO POR UNA ARQUITECTA CORRENTINA
“10” PARA LA 1ª TESIS DEL "DOCTORADO EN ING. - MENCIÓN CIVIL AMBIENTAL". EL TEMA “ENVOLVENTES DE HORMIGÓN LIVIANO SUSTENTABLE: DISEÑO Y PROPIEDADES PARA EL AHORRO ENERGÉTICO” FUE DEFENDIDO POR UNA ARQUITECTA CORRENTINA PDF Imprimir
Lunes, 09 de Marzo de 2015 13:51

atesis1

La primera defensa pública de Tesis del Doctorado en Ingeniería Mención Civil Ambiental, carrera de cuarto nivel académico de nuestra Facultad, se realizó el pasado 9 de marzo a las 11 h. La postulante fue la Arq. Iris Belén Sánchez Soloaga, de la Provincia de Corrientes.
Su Tesis denominada “ENVOLVENTES DE HORMIGÓN LIVIANO SUSTENTABLE: DISEÑO Y PROPIEDADES PARA EL AHORRO ENERGÉTICO”, aborda el desarrollo de hormigones con agregados plásticos como reemplazo del agregado grueso. El ensayo y desarrollo los realizó en el Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Materiales y Calidad de la UTN FR Córdoba.
La defensa pública de la tesis fue en el aula 2 del edificio de posgrado de nuestra Facultad Regional, con la presencia del Decano, Esp. Ing. José Balacco; el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Ing. Gustavo Mercado; el Director del Doctorado en Ingeniería Mención Civil Ambiental, Dr. Ing. Pablo Arena, el director de tesis, Ing. Ángel Oshiro y la codirectora Dra. María Positieri.
El Jurado, designado por Resolución 1972/14 del Consejo Superior Universitario de la UTN, estuvo integrado por la Dra. Ing. Graciela Noemí Maldonado, miembro por parte de la UTN; el Dr. Ing. Néstor Ortega, de la UN de Bahía Blanca  y el Dr. Oscar Cabrera, de la UN del Centro de la Provincia de Buenos Aires, como jurados externos.
Liviano, resistente y altamente aislante
La doctoranda describió a Prensa UTNFRM el tema de su tesis: “he utilizado tres plásticos diferentes: silo bolsa, que es el que se usa para cubrir los cereales en el campo, es un plástico bicapa; en segundo lugar los plásticos de la empresa de residuos CRESE (Córdoba Recicla Sociedad del Estado) que hace una selección diferenciada del plástico, y por último un plástico posindustrial, limpio, proveniente de fábricas de golosinas que también elaboran el packaging de las mismas y desechan el que sale mal impreso o no tiene los colores que corresponden".
Las investigaciones y ensayos los realizó tanto al hormigón en estado fresco como endurecido sometiendo el material a resistencia con presión y a tracción, concluyendo que además de su liviandad y resistencia, tienebaja conectividad térmica, es decir que puede utilizarse para elementos constructivos, como ladrillos o paneles prefabricados.
Los antecedentes existentes son hormigones con agregados de plásticos PET, es decir el de las botellas de gaseosas; “pero éstos tienen valor comercial y mi idea es usar aquellos cuya disposición final es una problemática”, puntualizó.
Inserción en el mercado
La flamante Dra. Arq. nos informó que desearía poder comercializar el producto y que ya ha recibido consultas de distintas personas interesadas en elaborar materiales constructivos con el hormigón de su invención. Aunque aún le resta ajustar algunos detalles del material: “obtuve beca posdoctoral del CONICET por 2 años más para seguir perfeccionando el tema ya que algunas cuestiones no quedaron conclusas en la primera etapa”.
Finalmente, el jurado deliberó y aprobó la tesis de la primera egresada de este Doctorado, con la más alta calificación, "10".
GALERÍA DE FOTOS
atesis
tesis
tesis1
tesis2
atesis1
Última actualización el Martes, 10 de Marzo de 2015 21:21
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos