Inicio - Últimas Noticias - NUEVA MAESTRÍA EN INSTRUMENTOS SATELITALES- SE IMPLEMENTARÍA EN EL 2do. SEMESTRE- ENTREVISTA DE RADIO UTN AL SECRETARIO DE POSGRADO
NUEVA MAESTRÍA EN INSTRUMENTOS SATELITALES- SE IMPLEMENTARÍA EN EL 2do. SEMESTRE- ENTREVISTA DE RADIO UTN AL SECRETARIO DE POSGRADO PDF Imprimir
Jueves, 12 de Marzo de 2015 12:39

CONAE

Escuchá la entrevista de radio UTN:

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, firmó un convenio con la UTN FRMendoza para la implementación de una carrera de posgrado cuyos cursantes tendrán como trabajo final la construcción de un satélite.

Sus docentes provendrán de UTN, INVAP, CONAE y NASA. Comenzaría en el segundo semestre de este año.
La CONAE desarrolla un Plan para la formación de RRHH en actividades espaciales y para ello ha planteado tres Maestrías: En Plataforma Satelital, De Software Satelitales, y De Instrumentos Satelitales.
Todas se dictan en el centro espacial que posee CONAE en la localidad de Falda del Carmen- Córdoba- donde se están construyendo edificios y laboratorios para tal fin.
En cuanto a una de estas carreras de cuarto nivel académico, la Maestría en Instrumentos Satelitales se hará en conjunto con la UTN FRM con el dictado de algunas asignaturas y realización de algunas prácticas en la Provincia y sería implementada en la segunda mitad del año.
Está destinada a Graduados en áreas de las Ciencias Aplicadas, como ingenieros, físicos, químicos y licenciados en materiales.
Satélites, acá nomás
En la Provincia hay una sede de CONAE que se dedica a los instrumentos satelitales, por ello muchos de quienes cursen la Maestría harán sus pasantías aquí.
Las prácticas serán en laboratorios y en empresas del sector, y el trabajo integrador y tesis consistirá en la fabricación de un instrumento satelital.
“El Rectorado de la UTN propuso a la Facultad Regional Mendoza como soporte académico de la Maestría en Instrumentos Satelitales, por considerarla la más indicada en tanto se dictan aquí las Ingenierías: Electrónica, Sistemas, Electromecánica y Química; carreras que son afines a la tecnología espacial”, comentó a Prensa UTN FRM el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Esp. Ing. Gustavo Mercado; y agrego: “el nexo con la UTN se estableció, en parte, por contar la FRM con docentes que también cumplen funciones de I&D en la sede local de CONAE”.
Docentes notables y dedicación exclusiva del cursante
La FRM será la responsable académica, participando en la planificación y dirección, y calificando a los docentes que dictarán las asignaturas, y  la selección de los mismos será conjunta con CONAE. En su mayoría serán ingenieros altamente calificados y de gran prestigio, de CONAE, del instituto de Investigación Aplicada, INVAP, de la NASA y del sector académico.
La Maestría es muy completa, tiene 8 horas diarias de estudio, entre clases, estudios/ informes, actividades en laboratorios y pasantías a desarrollarse en todo el país.
Lo particular es que los alumnos que cursen deben tener dedicación exclusiva por ello la CONAE y la UTN llamaran a becas en dinero destinadas a los cursantes.
Ficha de procedimientos
Para implementar la carrera se ha aprobó el Convenio FRM UTN / CONAE, por el Decano FRM ad Referéndum del Consejo Académico.
Las instancias siguientes son: hacer la presentación para que la Maestría sea creada e implementada en la UTN FRM; esto se hará el 19/03 en el Consejo Superior UTN.
Posteriormente, por determinación de la UTN, es condición para el lanzamiento, que la Maestría obtenga la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU.
Última actualización el Jueves, 19 de Marzo de 2015 16:39