Inicio - Últimas Noticias - LO QUE EL FESTIVAL DE CINE “EL CERCANO OESTE” NOS DEJÓ- ENTREVISTA AL DIRECTOR DE CULTURA FRM- GALERÍA DE FOTOS
LO QUE EL FESTIVAL DE CINE “EL CERCANO OESTE” NOS DEJÓ- ENTREVISTA AL DIRECTOR DE CULTURA FRM- GALERÍA DE FOTOS PDF Imprimir
Martes, 13 de Octubre de 2015 10:21
_DSC2447
Por primera vez en la UTN, se realizó un festival de cine mendocino durante septiembre y parte de octubre; de entrada libre y gratuita y con la presencia de los directores de las películas que amablemente respondieron a las inquietudes del público.
Se proyectó Road July, La pasión de Verónica Videla, Algunos días sin música y El silencio, cuatro películas dirigidas y actuadas por mendocinos (algunas, con participación estelar de actores bonaerenses).
En el auditorio de la facultad, que oficia de cine, se reunió una importante cantidad de público, quedando demostrado que los mendocinos sí valoramos lo nuestro, que cuando se brindan espacios para la difusión de nuestras expresiones culturales, respondemos.
Porque fue un éxito, porque distintas áreas de la FRM trabajaron en forma orquestada para hacerlo posible y porque, en definitiva, la universidad se trata de eso: abrir el juego hacia todos, unir individualidades en torno a un interés en común, en este caso: el cine. Por ello, dialogamos con el director de cultura FRM, Ing. Leonardo Bianchi.
Qué huellas ha dejado esta experiencia y qué reflexiones generó, qué otros proyectos nos tendrán como felices destinatarios, fueron algunos de los interrogantes que nos responde en la siguiente entrevista.
(Galería de imágenes)
¿Leonardo, qué reflexiones te surgen luego de la finalización del ciclo cercano oeste?
Hay varias aristas muy positivas. Primero, que es la primera vez que en esta Regional se realiza un ciclo de cine de estas características: de producción local, filmado en nuestra provincia, incluso en nuestra Facultad, hablado como hablamos nosotros, con nuestros tiempos. Esto, para el proyecto cultural de esta gestión es un punto clave a seguir desarrollando, ha habido impulsos desde todas las áreas para que esto saliera lo mejor posible.
Como segundo punto nos parece importante rescatar el apoyo del público. No bajó de 80 asistentes, llegando a 140 en la última proyección. Eso demuestra que cuando hay una buena propuesta la gente la hace crecer, la potencia... Seguir leyendo Tercero, la generosidad de los realizadores de los largometrajes. Se prendieron de una a la propuesta, poniendo a disposición sus obras para la realización de este Ciclo. Estuvieron muy dispuestos a las entrevistas que iban saliendo, se engancharon bastante, y eso definitivamente ayuda. Imaginate que debieron venir al final de las proyecciones, muchas veces a las 23 h a charlar con el público, y todos lo hicieron. Pero también fueron más allá, y llevaron ellos mismos la difusión de este evento a medios donde tuvieron la oportunidad.
Por último, institucionalmente representó un desafío también, al trabajar en conjunto con la gente que hace el Canal Acequia TV, la Televisión Pública mendocina, a quienes estamos muy agradecidos también. Se llegó a un acuerdo de difusión en el que tanto ellos como nosotros a través de la Radio UTN (94.5 MHz) pasamos simultáneamente un spot del ciclo, varias veces al día, durante más de un mes. Dos spots con la misma información, pero con estéticas diferentes, una para la radio, para una radio universitaria y de rock, y otro para un canal de televisión. Trabajamos muy cómodos con la gente del canal, un canal maravilloso, que todos los mendocinos deberíamos ver.
(fotografía: Leo Bianchi, Matías Rojo y Emiliano Berná)
LEO_CON_DIRECTORES¿Qué significó para la dirección y para la FRM?
Como te contaba, una parte importante de nuestra propuesta cultural como gestión en la UTN es la construcción cultural desde nuestra propia identidad. Sin negar los riquísimos aportes de afuera, de los que nos nutrimos, partir desde lo que somos es una de las apuestas centrales. Materializar este Ciclo significó materializar esta idea en otro espacio que no sea la Radio, conocida por todo Mendoza por su aporte a la cultura en general y al rock mendocino en particular. Ampliar esta idea a otros sectores y lugares, a otros públicos y a otras propuestas, ha sido un logro muy satisfactorio.
El Ciclo El Cercano Oeste, junto con el Espacio de Arte y otras actividades culturales que desarrollamos en la Regional, permite reposicionar a nuestra Facultad en la escena cultural mendocina, ofreciendo a la comunidad no sólo de la propia institución, un espacio más donde la escena local tenga lugar.
Un párrafo aparte merece la colaboración del área de DITIC de nuestra Facultad, encargada que la parte técnica estuviese lista. Al Director del área, Ing. Jorge Abraham, a Fabricio Coccinoni y muy especialmente a Hernan Alaniz, quien se comprometió con el Ciclo de una forma conmovedora, oficiando hasta de fotógrafo (nota: todas las fotos aquí reproducidas son de su autoría)
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con otras instituciones y personas de afuera, como Acequia TV, como el programador Emiliano Berná?
Interesantísima la experiencia de trabajar con Acequia TV. Muchas veces se complica la coordinación institucional, debido a los tiempos distintos que cada institución posee, pero en este caso, casi no hubo que charlar más allá de ciertas líneas y requerimientos institucionales, los objetivos eran los mismos y se avanzó rápido. Esa experiencia de tener rodando dos spot del mismo ciclo, cada uno con su estética de acuerdo a la plataforma para el que estaba hecho, por lo menos para nosotros fue una hermosa y reconfortante experiencia.
Lo de trabajar con el programador del Ciclo, Emiliano Berná, fue muy sencillo. Es un tipo muy profesional, serio, dispuesto a trabajar y a arremangarse, no anda con vueltas ni con exquisiteces. Además, al ser cineasta también, nos enseñó mucho de cómo abordar el tema del cine, de la técnica, de los realizadores y del mismo público, experiencia que nos servirá de mucho para el futuro. Naturalmente queremos seguir trabajando en proyectos a futuro con Emiliano y con gente así.
¿Qué podés decirnos del cine local que viste?
No deja de sorprenderme, y no es que uno no les ponga fichas, eh? Todo lo contrario. Y eso es lo bueno: que a pesar de tener buenas expectativas, la variedad y calidad de las propuestas igual me sorprendieron. Es claro para mí que si estuviese más al alcance desde lo económico e infraestructura la posibilidad de realizar más cine acá en Mendoza, el país contaría con una fuerte plaza en producción y en calidad. Respecto de los realizadores quiero rescatar que, a pesar de haber recorrido el mundo en muchos festivales e incluso haber ganado premios importantes, fueron muy generosos con nosotros, pero por sobre todo, con el público. Muy respetuosos con la gente que se acercó a ver su peli, a escucharlos al final de la proyección. Así, realmente, da mucho gusto trabajar.
¿Y del público?
Como te contaba al principio, cuando la propuesta es buena y se hace lo mejor que a uno le sale, el público responde de una forma increíble y alentadora. La primer proyección, con lo crítico que es, con todos los desperfectos propios de ser la primera vez, hubo 80 personas, algo realmente sorprendente para una propuesta de este tipo. Luego fue creciendo la cantidad a medida que crecía el Ciclo, y llegamos a la última proyección con más de 140 personas en la sala (nota: Algunos días sin música fue reprogramada como última debido al temblor del Miércoles 16 de Setiembre). Y sabemos que si hubiésemos tenido otra película más, iba a pasar lo mismo, el lleno iba a ser casi total. El público se fue enganchando con la propuesta integral, con las pelis si, claro, pero el combo era muy atractivo también, cine en la universidad, en el centro, un día de semana, temprano, con 4 películas mendocinas, con sus directores hablando con el público, etc. Nos lo dijeron mucho a eso. Y se notaba también en la cantidad de gente que repetía de una peli a otra. Debe haber habido no menos de 25/30 personas que vinieron a dos o tres películas.
Otra cosa llamativa fue la diversidad de público. Ese fue un detalle que nos encantó. Había de todo: desde estudiantes de cine, actores de los films que pasábamos, familiares, gente de la Facu (se vieron varios profesores y personal de apoyo académico además de los estudiantes, que siempre acompañan más masivamente estas cosas). Había gente experta en temas de cine, gente que no; gente adulta (tremendamente fieles al ciclo), gente muy joven, adolescentes, de todo. Pelos de todos los colores, de todos los largos. Definitivamente la diversidad fue lo más rico del Ciclo.
¿Qué otros proyectos tiene la dirección de cultura FRM?
Estamos trabajando con Emiliano en otra propuesta de Cine Mendocino, esta vez con otro formato. Como todavía estamos en la etapa crítica de conseguir los artistas y sus obras, sólo puedo decir eso. Pero si es firme nuestra idea de así como la Radio de la UTN, la 94.5 MHz es la Radio del Rock mendocino, queremos que la UTN sea el lugar del cine mendocino, y uno de los lugares fuertes de la cultura mendocina.
Esto está apoyado también con nuestro Espacio de Arte, bajo la curaduría de la Prof. Natalia Cabrera, otra profesional de excepción, comprometida con el arte mendocino. La gran mayoría de las muestras son de artistas mendocinos, incluso tenemos un espacio exclusivo para artistas utenianos, como los denominamos. Pronto, el próximo Martes 13 de Octubre, inauguramos la última muestra del año, la nº 62, con la participación como artista invitado de EMILIANO DALMAU con su muestra de dibujos "STARBUCKS". Y en el Espacio Joven los artistas seleccionados por concurso DIEGO PULIDO, su muestra de fotografía "A TRAVÉS" y MARTÍN BISCEGLIA su muestra de originales múltiples "TERCERA IMPRESIÓN". Están todos invitados a las 20:30 en nuestro Espacio de Arte, y luego a degustar un vino de la casa, con todas las muestras.
Queremos también ocuparnos del segmento musical en vivo en la Facultad, además de tener música clásica y tango en vivo, con la participación en el Festival por los caminos del vino. La idea es reabrir nuestra terraza para disfrutar de las tardecitas primaverales con buena música, hecha y sentida acá.
Estamos trabajando codo a codo con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz, organizando un ciclo de música en vivo en la Mediateca municipal, por el cual ya han pasado el bajista Marcelo Sánchez y su banda, el ensamble Mongo Aurelio directamente desde Mar del Plata, los cantautores mendocinos Alejandro Sicardi y Gustavo Aristiarán y Ámbar Voces, esa genialidad coral que tenemos los mendocinos. Las últimas dos fechas de ese ciclo, que denominamos DeSiertos Sonidos y que también organizamos en conjunto con la Radio UTN, son: el sábado 17 de Octubre se presenta el ensamble mendocino Ojo de agua, con canciones latinoamericanas y el Sábado 12 de Noviembre, Daniela Trovati con dos invitadas de lujo: Eugenia Mur, cantautora de Jujuy y la también cantautora santiagueña Daniela Anriquez. Un cierre de lujo para un ciclo hermoso.
Se continúa como hace más de 12 años, con la propuesta del Cine Teatro Óptico los días Sábados y Domingos, con programación original, propia y de gran calidad, con Adriana y Rodolfo como sus mentores y organizadores.
Y trabajando fuertemente en la recuperación de la memoria histórica de esta Facultad Regional, participando activamente en la Comisión de Testimonios y Entrevistas del Observatorio por la Memoria, la Verdad y la Justicia, entidad creada en el Consejo Directivo con el fin de poner en tema la memoria y reconstruir nuestra rica historia.
Hay algunas cosas más en carpeta, pero están a punto de empezar a cobrar vida.

Para comunicarse con la Dirección de Comunicación Social y Cultura de la UTN:
Facebook: https://www.facebook.com/cultura.utn
Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última actualización el Martes, 13 de Octubre de 2015 12:06
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos