Inicio - Noticias - QUEDÓ OFICIALMENTE INAUGURADO EL TÚNEL DE VIENTO EN EL LABORATORIO DE FÍSICA DE LA FACULTAD
QUEDÓ OFICIALMENTE INAUGURADO EL TÚNEL DE VIENTO EN EL LABORATORIO DE FÍSICA DE LA FACULTAD PDF Imprimir
Viernes, 03 de Junio de 2016 13:05
inauguracin1      inauguracin

Con la presencia de autoridades e integrantes de todos los departamentos de las carreras de Ingeniería de la facultad quedó oficialmente inaugurado el túnel de viento, equipo construido con participación de las diferentes áreas FRM.
El jueves 2 de junio, en el laboratorio de Física, el decano, Esp. Ing. José Balacco y el principal mentor del túnel, el Ing. Víctor Masnu, realizaron el clásico corte de cintas para inaugurarlo.

Este equipo está destinado a docencia e investigación en cátedras que son comunes a todas las ingenierías que se dictan en nuestra facultad. No hay antecedentes en el Oeste argentino de la existencia de este tipo de instrumento, que se originó en el Laboratorio de la Unidad Docente Básica Física del Departamento de Materias Básicas de la FRM.
Ensayos en maquetas
Los túneles de viento se pueden utilizar para ensayos, de acuerdo al tamaño que tengan, sobre objetos o sus maquetas a escala de aeronaves, automóviles, edificios o puentes, estacionarios en su interior y sometidos a los efectos del flujo de aire, que alcanza en el caso del túnel de la UTN, hasta 90 km/h.
También se pueden probar componentes, partes de conjuntos mayores, rugosidades, se pueden caracterizar flujos y se pueden cuantificar intercambiadores termodinámicos, realizar mediciones de presión y otras magnitudes físicas sobre objetos.
Ensayos de naves livianas (galpones)
En cuanto a las aplicaciones prácticas del túnel, se podrían realizar ensayos de aeroelasticidad en modelos de estructuras livianas como galpones, que son muy afectados por la acción de los vientos, además se aplicaría a actividades de mejoramiento del laboratorio de Física, como la implementación de nuevas técnicas metrológicas (de medición) más precisas y no invasivas.
En su instalación y puesta en marcha participaron docentes, investigadores y técnicos de las distintas dependencias y de todos los departamentos de la UTN Mendoza y graduados mediante sus empresas.
De 70x70 cm en su sección de control y de 16 m de longitud, el túnel de la UTN FRM se encuentra en la etapa de calibración; es del tipo de circuito cerrado, en el que se recicla el aire para tener controladas las variables de densidad, temperatura y presión.
Última actualización el Martes, 28 de Junio de 2016 09:09