Inicio - Últimas Noticias - ESPECIALIZACION EN TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
ESPECIALIZACION EN TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS PDF Imprimir
Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 20:48

ESPECIALIZACION EN TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

Inicio previsto: 1ra semana de Abril de 2017 con

“QUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE ACEITES Y GRASAS”

Disertante: Dr. Guillermo Rodriguez Guillen (Sevilla, España)

 

 

Objetivos:

Estudiar la naturaleza, clasificación, propiedades y funciones de grasas y aceites y brindar el conocimiento de las técnicas de procesamiento de aceites y grasas según su composición y origen, para la obtención de productos elaborados o semielaborados de requerimiento en el mercado. Composición química y estructura biológica de aceites y grasas. Fuentes. Acondicionamiento de la materia prima.

Leer más

 

 

Tecnología de extracción y transformación de aceites y grasas.

Sistemas de extracción de aceite de semillas y frutos. Almacenamiento y transporte. Conservación.

Tecnología de las grasas de origen animal. Obtención. Procesamiento y conservación. Usos y aplicaciones.

Métodos avanzados de elaboración y procesamiento de productos, subproductos y derivados.

 

El Dr. Guillermo Rodriguez Guillen daría la materia miembro del Instituto de la Grasa-CSIC Consejo superior de Investigaciones Científicas Ministerio de Economía y Competitividad, España

Es especialista en Gestión de subproductos sólidos y líquidos de la extracción del aceite de oliva: hueso, piel y alperujo. Extracción de aceite de orujo. Depuración. Usos actuales. Extracción de sustancias Bioactivas temas que serán abordados en el curso.

 

Este es un tema de gran importancia para la industria olivícola mendocina, tanto aceitera y aceitunera. De gran impacto regional e importancia que puede conducir al aprovechamiento sustentable de la industria promoviendo el uso de subproductos y la extracción de compuestos con capacidad antioxidante, útiles para la industria alimentaria, química, bioquímica y farmacológica.

 

Importancia de la ESPECIALIZACION EN TENOLOGIA DE LOS ALIMENTOS 

El sector industrial de Mendoza está focalizado en la industria de alimentos, que integra a la elaboración vitivinícola, de frutas y hortalizas y constituye la base de la economía mendocina, con el aporte del 85% del valor de producción y casi las tres cuartas partes del empleo. Mendoza posee ventajas competitivas como su ubicación hemisférica, que facilita la exportación de sus productos a contra-estación al Hemisferio Norte y su clima templado continental o semi-seco que favorece la disminución de plagas y la utilización de fertilizantes naturales, con resultados apreciables en una producción de alta calidad fitosanitaria. Estas ventajas sumadas a la capacidad y calidad de sus técnicos y profesionales, la tecnología de última generación y las certificaciones de calidad para generar valor agregado, resultan en una oferta exportable primaria e industrial de alta calidad competitiva.

 

La provincia de Mendoza cuenta entre sus principales fuentes de desarrollo económico a las industrias frutihortícolas, vitivinícolas y olivícolas. Los productos elaborados en estas industrias, como conservas de tomate, vino y aceite de oliva, poseen “compuestos bioactivos” que pueden ayudar a prevenir numerosas enfermedades. Así también las características climáticas de la región permiten el cultivo de especies medicinales autóctonas como el matico, vid, olivo, y otras con principios bioactivos extraíbles de alta funcionalidad. De aquí la importancia de que los alumnos egresados de las universidades mendocinas y zonas linderas tengan un Espacio de Especialización en Tecnología de Alimentos, ya que no solo Mendoza es productor de materias primas sino que tiene una importante industria de valor agregado que debe ser sustentado por el uso de tecnología adecuada.

 

El Especialista en Tecnología de Alimentos será capaz de actuar:

- En el área del desarrollo y la innovación tecnológica, tanto de productos como procesos y para el análisis y control de los mismos.

- En el desarrollo y sistematización de métodos de control que tiendan a lograr una excelencia en el sistema productivo.

- En la gestión de los sistemas de calidad en el campo de los alimentos.

 

La carrera tiene como objetivo:

Capacitar a profesionales universitarios con una alta calificación en el área de la tecnología de los alimentos, incentivados con una actitud de mejoramiento continuo que contribuya con aportes sustantivos al perfil productivo de la región estableciendo una vinculación tecnológica entre la Universidad y el sistema industrial alimentario, con miras a una mejor colocación de exportaciones. –

Requisitos para la inscripción:

Podrán ingresar en la Especialización, aquellos profesionales que posean título superior de grado de Ingenieros, Licenciados o equivalentes, otorgados por Universidad reconocida: Ingenieros Químicos, Ingenieros en Alimentos, Licenciados en Química, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Biotecnología, Veterinarios y Afines: Licenciados en Bromatología, Bromatólogos, Lic. en Industrias Frutihortícolas, Etc.

 

Horarios de cursado: Jueves y viernes de 18.00 a 23:00 hs

Informes e Inscripciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Pág Web: http://www.frm.utn.edu.ar/posgrado/?page_id=547

Última actualización el Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 20:51
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos