Inicio - Últimas Noticias - LA INTERNACIONALIZACIÓN DE NUESTRAS UNIVERSIDADES TOMA UN NUEVO IMPULSO A TRAVÉS DE LA FERIA “FIESA”- Galería de imágenes
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE NUESTRAS UNIVERSIDADES TOMA UN NUEVO IMPULSO A TRAVÉS DE LA FERIA “FIESA”- Galería de imágenes PDF Imprimir
Lunes, 06 de Marzo de 2017 21:27
FIESA19(Galería de imágenes)
“La unión hace la fuerza”, parece ser el lema que las universidades con radicación en Mendoza eligieron hace casi tres años cuando conformaron el consorcio interuniversitario que allá por 2014 lanzó el novedoso programa “Study in Mendoza” con el fin de proyectarse al resto del mundo.
Tanto de gestión pública como privada, todas las universidades que encontramos en nuestra provincia fueron de la partida y entre las acciones concretadas, se cuentan además del “Study…”, el “Observatorio Cuestión Malvinas”, el Diplomado en Malbec”, entre otros, y el más reciente emprendimiento y quizás uno de los más ambiciosos: la 1ª Feria Internacional de Educación Superior Argentina, FIESA.
Ésta se desarrollará en Mendoza en 2018, aunque el evento para su lanzamiento comenzó este lunes 6/3 por la mañana y continuó durante toda esa jornada y la del martes 7/3 en la Nave Cultural y en el hotel Intercontinental.
FIESA, Educación Superior- Argentina abierta al mundo
En el caso de esta novedosa Feria, además del consorcio de universidades, son el cuerpo consular y de embajadores de otros países del mundo, quienes tienen un importante rol, ya que por ellos se atraería a otras casas de educación superior del mundo, para que participen en la FIESA, el año próximo.
“Aprovechamos este tiempo de vendimia por la presencia de cónsules y embajadores; la idea es comprometerlos para que intervengan ante las universidades de sus países de origen, para que vengan el año que viene”, explicó el Decano de la UTN Mendoza, Esp. Ing. José Balacco.
Uno de los objetivos centrales de la FIESA es propiciar la movilidad, no sólo de estudiantes, sino también de docentes e investigadores con universidades del exterior en un ida y vuelta de RRHH.
Desde la Secretaría de Políticas Universitarias, esto ya se viene haciendo y así lo informó su titular, Dr. abogado Albor Cantard: “hemos impulsado desde el año pasado un nuevo sistema de reconocimiento de tramo de formación que va a permitir mayor fluidez y posibilidad de intercambios de estudiantes, principalmente, pero también de docentes e investigadores con otras partes del mundo”.
Por su parte, la UMaza tiene diversos convenios con otras casas, aunque su necesidad pasa, con más acento, por propiciar la movilidad por supuesto de los estudiantes, pero más aun de los docentes, porque como dice el rector, Dr. médico Daniel Miranda,: “en la medida en que el docente hace movilidad, el estudiante se ve incentivado, ya que el docente es un ejemplo a seguir para el alumno, aún en la universidad…” y va un poco más allá incluyendo en este intercambio a los funcionarios de su gestión: “el equipo de gestión se puede enriquecer con lo que es gestión universitaria viendo lo que se hace en otros países”.
Optimismo ante grandes posibilidades de crecer
Consultamos al rector de la UNcuyo, Ing. Agr. Daniel Pizzi, acerca de algunas expectativas que se tienen con respecto a la Feria y declaró entusiasta: “a nivel nacional hoy hay más de 40 universidades inscriptas, para la Feria creo que tendremos más del 90% de apoyo, lo más complicado va a ser atraer a las universidades exteriores”.
Igualmente, cabe aclarar que las universidades con asiento en Mendoza, tienen ya convenios y actas acuerdos con universidades del exterior, pero la idea es ampliar el abanico y captar a las de aquellos países aún no contactados; por ello el slogan de la FIESA es “Educación Superior/ Argentina abierta al mundo”.
Y es que, como detallaba el Secretario Cantard: “las tradiciones más fuertes de las relaciones con otras universidades están en la región latinoamericana, pero también  con Europa, no sólo países de habla hispana como España, sino Portugal e Italia y, muy especialmente, Alemania y Francia; pero con Asia y África estamos un paso más atrás.”
En el caso de la UTN FRM, opina el vicedecano, Ing. Ricardo Fuentes “nuestras Ingenierías son tan diversas, que hay muchos campos, como por ejemplo bioingeniería, procesos, por nombrar algunos, en que podemos tanto aportar como recibir aportes valiosos de otras latitudes”.
Por su parte el rector Pizzi, arriesgó la posibilidad de que esta primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina, se replique “cada dos años”.
Nuestro decano, Esp. Ing. José Balacco, comentó que “varios organismos trabajan a través del CONFEDI en la internacionalización de la educación superior, como también otros entes que aúnan a universidades de Latinoamérica” y además especificó que “en la Regional Mendoza estamos firmando convenios para intercambio con universidades de Colombia, Perú y Ecuador, por ejemplo”.
Aparentemente, se trataría de: unirse pero a su vez expandirse: “lo importante es promover estas políticas de internacionalización de la Educación que hoy es parte de este mundo globalizado y no podemos pensar que vamos a alcanzar los niveles de calidad a los que nuestra educación aspira mirándonos solamente hacia adentro”, sostiene el secretario de políticas universitarias nacional, Dr. Cantard. // Prensa FRM
Última actualización el Martes, 07 de Marzo de 2017 12:29