Inicio - Últimas Noticias - UNA ESPERANZA PARA LOS CHICOS DEL EX COSE A TRAVÉS DE LOS CURSOS DE OFICIOS DE LA UTN FRM
UNA ESPERANZA PARA LOS CHICOS DEL EX COSE A TRAVÉS DE LOS CURSOS DE OFICIOS DE LA UTN FRM PDF Imprimir
Viernes, 07 de Abril de 2017 22:16
COSE_2017
La UTN Mendoza continúa, por tercer año consecutivo,  con cursos de oficios para jóvenes del penal juvenil provincial.
Las clases de electricidad, instalaciones sanitarias, fabricación de productos de limpieza y computación comienzan este lunes con nuevos alumnos y con algunos que cursaron el año anterior y ahora emprenden el segundo nivel.
La apertura oficial del ciclo lectivo 2017 se dio en un acto realizado en el salón anexo de la facultad, presidido por el Decano, Esp. Ing. José Balacco, con la presencia de la Subsecretaria Académica, Ing. Ana Tinnirello, el presidente de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, Lic. Arturo Piracés, la Coordinadora del programa de capacitación laboral por la DRPJ, trabajadora social Mary Salazar, el Ing. Rubén Barrionuevo de la UTN FRM, mentor del programa, entre otras autoridades, docentes del programa y jóvenes internos del penal a quienes se destina la capacitación.
En el dictado de los cursos de oficios participan profesionales y estudiantes de los Departamentos de Electromecánica, Civil- Construcciones y Química, el centro de estudiantes de la UTN FRM, CETEM, la secretaría de asuntos estudiantiles y algunos ingenieros que son funcionarios de la actual gestión.
El ciclo este año se extiende desde abril a junio y desde agosto hasta noviembre, lapso durante el cual los chicos del ex cose asisten a nuestra universidad a tomar las clases.
“Para nosotros es increíble esta experiencia, porque estamos acostumbrados a ser docentes de grado y esto es muy distinto”, manifiesta la subsecretaria académica, Ing. Ana Tinnirello, agregando con satisfacción: “poder pensar que los chicos del año pasado están sentados de nuevo para continuar aprendiendo en un segundo nivel es sumamente gratificante”, atribuyéndolo al hecho de que “los chicos creo que se han sentido contenidos”.
El dictado de cursos de oficios en la sede de la UTN comenzó hace tres años, con capacitación en electricidad básica, y luego se sumaron construcciones, productos de limpieza  y computación. Los cursantes reciben un certificado de la UTN FRM con el que pueden acreditar su oficio y desempeñarlo para una posible salida laboral.
Enzo, 18 años de edad, es uno de los chicos que empezará ahora el segundo nivel de los oficios mencionados.“Gracias a ellos (en referencia a los docentes) he cambiado "una banda", en menos de un año entré a la comisaría del menor cuatro veces, pero cuando encontré a ellos dejé drogas, alcohol y la calle”, nos cuenta este jovencito sufrido y voluntarioso.
Al respecto, el Lic. Arturo Piracés, psicólogo, director de la DRPJ, contextualiza: “se rompe el círculo de vivir exclusivamente el presente, que es así como conciben el día a día nuestros chicos,  y se mira más hacia el futuro, porque ahora existe la posibilidad del futuro para ellos, así lo perciben”.
Por su parte, el Decano, Ing. Balacco, dice tener una “expectativa ambiciosa de  ayudar a recuperar a los chicos en situación difícil y quizás sin posibilidades, y que la universidad pública les dé la posibilidad de abrirse camino en la vida”.
Más allá de las impresiones y los sentires, un dato frío corrobora los beneficios de este programa de capacitación en oficios que la FRM brinda a chicos del ex Cose, de acuerdo a las palabras de su director, Piracés: “ha disminuido la reincidencia en ellos,  una madre dijo que su alegría es saber que el chico viene de capacitación y no de la calle, también  es fundamental el apoyo que les den sus familias”.
Última actualización el Sábado, 08 de Abril de 2017 01:12