Inicio - Últimas Noticias - "SALUD DE LAS MUJERES Y PERSPECTIVA DE GÉNERO"- MARTES 30/05 A LAS 18 H
"SALUD DE LAS MUJERES Y PERSPECTIVA DE GÉNERO"- MARTES 30/05 A LAS 18 H PDF Imprimir
Jueves, 18 de Mayo de 2017 18:55
mujeres_y_gnero
La UTN FRM, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles FRM, invita a la actividad por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a desarrollarse el martes 30/05, a las 18 horas, en el salón anexo de la facultad.
La entrada es libre y gratuita.
Disertantes
- Dra. Patricia Schwarz: Socióloga, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET y del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Centro Científico Tecnológico de Mendoza
- Dra. Sabrina Yañez, Doctora en Antropología (UBA), Becaria postdoctoral de CONICET
- Gabriela Maure, médica clínica. Becaria doctoral de CONICET
Fundamentación
El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos.
La salud integral, por su parte, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad (determinantes sociales de la salud), de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.
Hoy esto no ocurre para millones de mujeres, en especial para las más pobres y las más jóvenes, para mujeres que aman a otras mujeres, para quienes son inmigrantes o desplazadas, para aquellas que habitan zonas rurales o urbano marginales, para mujeres de distintas razas o etnias, para quienes tienen capacidades diferentes, entre otras condiciones. Para ellas, el cruce de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja cada día del goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos.
Fuente: https://www.rosario.gov.ar/mr/epidemiologia/copy_of_efemerides/mayo/28-de-mayo-dia-internacional-de-la-salud-de-las-mujeres

Última actualización el Jueves, 18 de Mayo de 2017 19:55