Inicio - Últimas Noticias - DERRIBANDO BARRERAS EN LA FRM: LA SAE ADQUIRIÓ SILLAS DE RUEDAS Y PLANIFICA UN ÁREA DE DISCAPACIDAD
DERRIBANDO BARRERAS EN LA FRM: LA SAE ADQUIRIÓ SILLAS DE RUEDAS Y PLANIFICA UN ÁREA DE DISCAPACIDAD PDF Imprimir
Martes, 23 de Mayo de 2017 14:01
AANGELLa facultad, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, SAE, realiza acciones para propiciar la inclusión de estudiantes que padecen algún tipo de problema motriz, o visual, auditivo, etc.
Desde el inicio de la actual gestión, año 2014, se relevan estos casos con el fin de brindar algún apoyo que les facilite el paso por la universidad. De por sí es muy sacrificado llevar adelante una carrera universitaria, y si a esto se suma un tema de salud como éstos, la fuerza de voluntad deberá ser enorme.
De acuerdo con el relevamiento de este año, en la población estudiantil de la FRM hay 9 alumnos con algún tipo de discapacidad motriz; y además otros casos, más difíciles de detectar porque se valen en forma autónoma, como los de disminución visual o auditiva.
Uno de los estudiantes con un problema motriz (síndrome de Charcot Marie Tooth), es Ángel Pérez, de 20 años de edad, cuya perseverancia y fortaleza es loable: estudia ¡dos carreras! Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas de Información y está en ¡tercer año en ambas!
Se desplaza en un carrito eléctrico y asesoró a la SAE para la compra de 4 sillas de ruedas. Es que para que poder ir de un edificio a otro de la UTN FRM, debe hacerlo por el exterior y, una vez dentro, desplazarse en silla de ruedas porque el carrito no cabe en el ascensor de Electrónica. Para ello Ángel dejaba permanentemente su propia silla en la facultad la cual era pasada de uno a otro edificio por los chicos de la SAE. Esto, hasta hace unas semanas atrás, en que se compraron las 4 sillas.
“No hay una rampa que conecte los dos edificios, tenía que ir por afuera y como mi carrito no cabe en los ascensores, los muchachos cambiaban mi silla de ruedas de un edificio a otro todos los días”, relata Ángel, agregando: “les di instrucciones sobre una silla estándar- manejo autónomo que pueda entrar en los dos ascensores y con medidas estándar para una persona”.  Con esas indicaciones, se adquirieron las sillas.ASILLAS
El Ing. Adrián Sierra, secretario de la SAE, nos cuenta: “compramos dos sillas de autotransporte y dos para llevar, en caso de accidente o desmayo es necesario, es una pequeña mejora del bienestar de la comunidad”.
“Hemos relevado 9 estudiantes con problemas motrices y hay algunos otros casos de disminución visual o auditiva; ya están avisados los profesores de modo que se reservan los primeros bancos de las aulas para ellos”, explica la Lic. Georgina Sánchez, de la SAE.
Otras medidas se han adoptado, en pos de la inclusión en la FRM: ascensor para sillas de ruedas en el ingreso de la facultad, un salva-escalera en el cuerpo central hacia el cuerpo de Electrónica, rampas en Civil, en el acceso a la biblioteca, rampas en el escenario del salón auditorio y rampa en el ingreso a la UTN.
Ángel relata que padece síndrome de Charcot Marie Tooth, una enfermedad hereditaria  por parte de su madre y bisabuelo, “no tiene cura… tengo poca fuerza en manos y piernas”. Lo vemos caminar, y explica: “si me sostengo de algo puedo caminar, por ejemplo dentro del aula, pero no en espacios más abiertos”. Como tratamiento, practica natación competitiva que lo mantiene estable, es decir sin empeorar; dice no sentirse diferente a los demás chicos y no deprimirse: “tengo buen ánimo”.
Cuando le comentamos que se está por conformar un área de discapacidad en la facultad, Ángel se muestra muy contento: “lo estaba esperando”.
La novedad nos la dio el secretario de la SAE, Ing. Adrián Sierra: “sería un área integrada también con no docentes, con el objetivo de romper barreras”.// Prensa UTN FRM
Última actualización el Martes, 23 de Mayo de 2017 20:54