Inicio - Últimas Noticias - NUESTRA FACULTAD ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DEL OBSERVATORIO CUESTIÓN MALVINAS- DURANTE UN AÑO EL DECANO BALACCO ES LA MÁXIMA AUTORIDAD DE ESA ORGANIZACIÓN INTERUNIVERSITARIA- Galería de imágenes
NUESTRA FACULTAD ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DEL OBSERVATORIO CUESTIÓN MALVINAS- DURANTE UN AÑO EL DECANO BALACCO ES LA MÁXIMA AUTORIDAD DE ESA ORGANIZACIÓN INTERUNIVERSITARIA- Galería de imágenes PDF Imprimir
Martes, 13 de Junio de 2017 12:37

cuestin_malvinas_presidencia_para_la_UTN

El pasado viernes 9 de junio se conmemoró el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, en un acto organizado por el Observatorio interuniversitario cuestión Malvinas, que integran universidades nacionales con asiento en la provincia y mendocinas. La UTN FRM asumió la presidencia del observatorio.
Presidente Balacco
El acto realizado en el CICUNC de la UnCuyo abrió con el traspaso de mando del rector Pizzi al decano Balacco. Este cargo de presidente es rotativo y ya lo han ejercido los máximos titulares de la U. Congreso y la U. Maza. Nuestra facultad lo ejercerá hasta el 10 de abril del 2018.
De manos del presidente saliente y rector de la UNCuyo, Ing. Daniel Pizzi; el vicedecano de la UTN FRM, Ing. Ricardo Fuentes, recibió los atributos como presidente en representación del decano UTN FRM, Ing. José Balacco, quien se encuentra de viaje por tareas inherentes a su función como decano.
Malvinas: cuestión integral
Dos fechas clave son las que conmemora el Observatorio: el 2 de abril, Día del veterano y los caídos en Malvinas, y el mencionado 10 de junio, oportunidad en que se celebran actos que refuerzan la memoria y ayudan a tener la cuestión Malvinas en la palestra. Pero es bastante más amplio el espectro que abarca este Observatorio.
“No se puede defender lo que no se conoce”, expresa el Ing. Leonardo Bianchi, Director de cultura de nuestra facultad y uno de los referentes que integran, en nombre de la UTN FRM, esa organización. Por ello, a través del sitio web http://www.observatoriomalvinas.com/#/ se divulgan, tanto datos y aspectos Institucionales del observatorio, tales como su historia, conformación, integrantes, misión, etc.; como también:  en la pestaña “Bitácora la agenda de actos, en “Leg-Islar” todo lo referente a cuestiones emanadas vía ley relacionadas con Malvinas, sus actores, implicancias sociales y jurídicas; en “Actualidad”, noticias y novedades sobre el tema publicadas por distintos medios de difusión, en la pestaña “Biblioteca” figuran los links de las bibliotecas de las universidades integrantes del observatorio, en “Cultura” se ofrecen separados en: Cine, Música y Literatura, las creaciones de esas distintas expresiones artísticas cuya temática es la cuestión Malvinas.
De éste último componente del sitio web se encarga la UTN FRM: “hemos hallado alrededor de doscientos temas musicales donde se canta a las Malvinas”, dice Leo Bianchi y aclara que paulatinamente se va enriqueciendo el sitio web, ya que demanda un “exhaustivo trabajo de búsqueda,  detección y selección de material”.
Otro tanto ofrece la página del facebook https://www.facebook.com/Obs.Malvinas.Mendoza/?hc_ref=SEARCH&fref=nf que es actualizada asiduamente y donde se comparten las actividades que realiza el Observatorio, orientadas principalmente a hacer conocer la cuestión Malvinas más allá de lo meramente bélico.
Así, se convocaron concursos literarios donde participaron estudiantes universitarios, se ofrecen charlas tanto de especialistas en política o historia, como de ex combatientes, anuncios sobre presentaciones de libros, spots radiales y en video relativos al tema, entre otros; todas acciones para divulgación.
La idea es trascender la guerra, para reinventar la cultura Malvinas en la sociedad, que se torne más cercana, menos dolorosa, más propia.
En parte eso expresa el vicedecano de nuestra facultad, Ing. Ricardo Fuertes cuando sostiene que “el rol de las Universidades es llevar la visión académica de Malvinas a la sociedad porque para poder concretar la recuperación de ese territorio tan querido, necesitamos que toda la sociedad conozca todos los pormenores, para poder asumir el compromiso final que avance en una solución pacífica en torno a este conflicto tan viejo y podamos recuperar nuestros territorio”.// Prensa UTN

El Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas es una iniciativa que surge en el año 2013 con la misión de reflexionar sobre la problemática MALVINAS desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversos aspectos.

 

Las instituciones que integran el Observatorio son las siguientes: Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Mendoza y Universidad Católica Argentina.

Además participan el Instituto Argentino de Relaciones Internacionales y la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Última actualización el Miércoles, 14 de Junio de 2017 21:26
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos