Inicio - Últimas Noticias - NUEVO DOCTOR EN INGENIERÍA MENCIÓN CIVIL AMBIENTAL SE RECIBIÓ EN LA FRM
NUEVO DOCTOR EN INGENIERÍA MENCIÓN CIVIL AMBIENTAL SE RECIBIÓ EN LA FRM PDF Imprimir
Martes, 27 de Junio de 2017 11:42
gustavo_gioacchiniSemanas atrás presentó la tesis doctoral el Ing. Gustavo Gioacchini, egresado de grado de nuestra facultad y docente investigador de la casa, con la que logró el título de Doctor en Ingeniería Mención Civil Ambiental
El docente de Estabilidad de 2º año y Análisis Estructural I de 4º año, ambas de Ingeniería Civil, también se desempeña como investigador del CEREDETEC.
Su tesis se tituló “Desarrollo de un dispositivo de aislamiento sísmico con bajo nivel de carga axial”, su director de tesis fue el Dr. Ing. Miguel Eduardo Tornello  y el codirector el Dr. Ing. Carlos Daniel Frau.
El jurado que le otorgó la máxima calificación, 10, estuvo integrado por Dr. Oscar Curadelli de la Universidad Nacional  de Cuyo, Dr. Oscar Moller de la Universidad Nacional de Rosario y Dr. Roberto Aguiar Falconi de la Escuela Politécnica del Ejército Quito – Ecuador.
Consultado sobre los motivos que lo llevaron a optar por esta nueva instancia de formación, el flamante Dr. Ing. Gioacchini refiere que “para poder crecer como investigador y con la idea de de superarme día a día; es un camino largo y difícil que ayuda al desarrollo y formación como docentes –investigadores dentro de la universidad”.
Tesis: el resumen
A través de un resumen, Gustavo nos pone en tema respecto de lo que presentó en el salón anexo de la UTN FRM.
Sabido es que los terremotos son algunos de los fenómenos naturales que causan anualmente la mayor cantidad de pérdidas de vidas humanas y también económicas.
En los últimos años la ingeniería estructural sismorresistente ha desarrollado nuevas estrategias para proteger las construcciones de los terremotos, entre las cuales se destaca el aislamiento sísmico.
Los antecedentes sobre el empleo de estructuras aisladas indican que la estrategia de protección ha sido orientada fundamentalmente a grandes emprendimientos, aspecto que se considera altamente positivo. Sin embargo, se han omitido muchas obras, ampliamente difundidas, tales como viviendas de uno o dos niveles, edificios comerciales y edificios de departamentos de baja altura, estructuras y equipos industriales de bajo peso, donde el uso de dispositivos de aislamiento tendría una incidencia importante en el costo final.
El objeto de la tesis es el diseño y fabricación de dispositivos elastoméricos para baja carga axial junto a su caracterización elástica y mecánica.
Se presentan los resultados de los ensayos experimentales, de los distintos prototipos fabricados, ensayados a cargas verticales y horizontales cíclicas. También se muestran modelos numéricos y su validación a través de los ensayos experimentales. Los resultados obtenidos indican un aceptable comportamiento de los distintos dispositivos ensayados en función de las mediciones de energía disipada durante los ciclos de carga y descarga.
Por último se realiza un análisis de la respuesta estructural de dos viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza (IPV) para el caso de fundación tradicional y para el caso de fundación aislada con el nuevo sistema de aislamiento desarrollado en la presente tesis.
Los resultados indican que el sistema de aislamiento reduce de manera apreciable las solicitaciones producidas en los elementos estructurales de la superestructura respecto a las construcciones con fundaciones tradicionales.
Ficha personal
Gustavo tiene 39 años, está casado con Mariana y tiene dos hijas: María de 8 años y Jazmín de 4 años, pregunta obvia fue la de cómo hizo para conjugar carrera/ familia: “fueron años de mucho trabajo y sacrificio; un trabajo de esta naturaleza y de tantos años sólo es posible llevarlo a cabo con la colaboración de muchas personas, sobre todo de mi familia, gracias a ellos pude lograr el objetivo y hoy me siento muy contento por todo lo que aprendí y crecí con el doctorado”.
Última actualización el Miércoles, 28 de Junio de 2017 17:46