Inicio - Últimas Noticias - UNIVERSIDAD, MEDIOS, EMPRESA Y ESTADO, JUNTOS EN LA HACKATHON#MUJERSEGURA
UNIVERSIDAD, MEDIOS, EMPRESA Y ESTADO, JUNTOS EN LA HACKATHON#MUJERSEGURA PDF Imprimir
Jueves, 06 de Julio de 2017 14:21

b_-_modificacin

Se realizó una conferencia de prensa para presentar la HACKATON#MUJERSEGURA que, con la organización de la FRM, la asociación de amigos de Radio Nacional Mendoza y las universidades del Aconcagua y de Mendoza; se realizará en nuestra casa de altos estudios el sábado 26 de agosto de 9:30 a 20 horas.
La maratón de Apps y Videojuegos, o Hackathon, está orientada a prevenir y/o evitar las situaciones de violencia o destrato que diariamente atraviesan las mujeres, ya sea de índole física, tecnológica, psicológica, cultural, social, laboral, etc.
Para ello, en la hackathon se abordará la problemática desde dos disparadores: las app, o aplicaciones, y los videojuegos; que los participantes- cualquier persona mayor de 16 años de edad- deberán desarrollar en equipo o individualmente en un lapso establecido.
Se permitirá traer medianamente desarrollada la propuesta de modo que los resultados finales resulten de mayor calidad.
Habrá un jurado y premios de dinero en efectivo para los mejores trabajos.

“Las aplicaciones y videojuegos resultantes se pondrán a disposición del gobierno provincial para abrir la posibilidad a un desarrollo y posterior utilización de los mismos por parte de la comunidad”, comentó Carlos Abbihagle, presidente de la asociación de amigos de Radio Nacional Mendoza, quien meses atrás se acercó hasta nuestra facultad con esta idea, que ahora es una realidad.

Por su parte, Stella Spezia, titular de la dirección de la mujer de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, sostuvo que por la experiencia de los últimos 5 años que lleva la dirección de la mujer con casos de violencia “es necesario contribuir desde una perspectiva de género interpretando las diferencias culturales, las distintas necesidades; es de gran importancia contar con una herramienta más que sirva para terminar con los círculos de violencia”.

Cada uno de los participantes de esta mesa interdisciplinaria brindó sus impresiones respecto a la HACKATHON#MUJERSEGURA, con pasajes tales como que “los problemas complejos se abordan con interdisciplinariedad”, en los dichos de Federico Richard, de la facultad de Psicología de la U del Aconcagua, institución que aportará especialistas que se dedican a la investigación de la temática.

Otro sustento lo aportará el Polo TIC de Mendoza, compendio de universidades y empresas del rubro informático y de sistemas de redes que se está construyendo y funcionará próximamente en el denominado Parque TIC (sito en la esquina de Preciados y Cubillos  de G.C.) y del cual forma parte entre otros, la FRM, la UNCuyo y empresas.
La vicepresidenta del área de educación del mismo y directora del departamento de extensión universitaria de la Universidad de Mendoza, Cristina Párraga, destacó en la actividad HACKATHON#MUJERSEGURA: “la presencia del triángulo virtuoso Estado/Universidad/Empresa, de los medios, como también de las redes sociales, y del ámbito legal que son el verdadero soporte ante nuevas modalidades de cyberdelitos”.

Se trata de los “serious games” que a través de lo lúdico, lo competitivo o lo estratégico y con las últimas tecnologías multimediales sirven para fines que trascienden lo meramente recreativo.
“Los chicos de 15 o 16 años son reactivos a estudiar carreras relacionadas a las ciencias exactas o llamadas carreras duras, pero si les hablás de videojuegos se entusiasman, la semilla les va a prender; mientas que con la educación tradicional sería mucho más complicado”. Es la visión de uno de los más jóvenes del plantel involucrado con la hackathon que se hará el 26/08 en la UTN;  Leandro Agostino, de la asociación de desarrolladores de videojuegos de Argentina, ADVA.
Ejemplifica como App, una ya existente con la cual el usuario va “chequeando” las zonas por donde transita, de modo que un “otro” pueda seguir ese itinerario para una mejor localización en caso de algún tipo de inconveniente. Y en cuanto a videojuegos que puedan servir para concientizar acerca de los valores como respeto, equidad y resguardo de las mujeres, expresa: “unos alumnos a quienes doy clases, pensaron desarrollar un videojuego ambientado en un bar. Bien, la vuelta de tuerca puede ser que dentro de la historia que cuenta el juego aparezcan varones ebrios que quieren molestar a las mujeres del bar y hay que combatirlos”.

Tanto el secretario de extensión Carlos Mallea como el de asuntos estudiantiles, Adrián Sierra;  movilizan desde sus respectivas áreas la organización, difusión y logística del desarrollo de la HACKATHON#MUJERSEGURA, y ambos manifestaron la voluntad de sus equipos para aportar a este flagelo que sufre toda nuestra sociedad.

El decano UTN FRM, Ing. José Balacco, relató que “(Carlos) Abbihagle fue el disparador, nos visitó con la propuesta y nosotros junto a la gente de acá, asumimos el compromiso una vez más, tal y como lo venimos haciendo con el #NIUNAMENOS”, que no es sólo un eslogan sino que para nosotros es una bandera y una responsabilidad; somos una universidad o sea que nuestra responsabilidad es inmensa, estamos formando a los dirigentes del futuro, nos interesa tanto que sean buenos profesionales como personas íntegras”.

El cierre fue un cafecito luego de la reunión, con el que continuó la charla más distendida.
Posteriormente, se tomó la clásica foto grupal que, entre bromas y por cuestiones de espacio, fue retratada "¡con las mujeres sentadas y protegidas por los hombres como guardaespaldas!” (como se puede apreciar). Y como dice el dicho: entre broma y broma, la verdad se asoma.
Que así sea..//Prensa UTNFRM

HACKATHON#MUJERSEGURA
Sábado 26 de agosto de 2017
De 9:30 a 20 h
En la UTN FRM, Rodríguez 273 de Ciudad
Pueden participar: cualquier persona mayor de 16 años de edad

INSCRIBITE EN: http://www.frm.utn.edu.ar/mujersegura

Autoridades presentes
En el salón de consejo se reunieron los siguientes referentes y autoridades relacionados con esta actividad: Stella Spezia titular de la Direccion de la Mujer de la S.C. Justicia de Mendoza; Gabriela Requena, de la dirección de la mujer Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Cristina Párraga, del POLO TIC Mendoza  y del departamento de extensión universitaria de la U Mendoza; José Balacco, Decano UTN FRM; Carlos Abbihagle, presidentes de la asociación de amigos de Radio Nacional Mendoza; Gabriel Conte, director editorial responsable diario MDZ online; Carlos Mallea, Secretario de extensión universitaria UTN Facultad Regional Mendoza; Adrián Sierra, secretario de asuntos estudiantiles UTN FRM; Nicolás Conti, Director de graduados UTN FRM; Federico Richard de la Facultad de Psicología de la U del Aconcagua; Leandro Agostino, de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina, ADVA; Patricia Ontiveros, directora del Departamento de sistemas UTN FRM y Alejandro Vazquez, docente Dpto. de sistemas UTN FRM e integrante del POLO TIC  Mendoza, por la UTN FRM.

Última actualización el Lunes, 10 de Julio de 2017 19:21
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos