Inicio - Noticias - ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS E INCLUSIÓN FINANCIERA-VIERNES 1/12 A LAS 16 H EN LA UNIVERSIDAD CHAMPAGNAT
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS E INCLUSIÓN FINANCIERA-VIERNES 1/12 A LAS 16 H EN LA UNIVERSIDAD CHAMPAGNAT PDF Imprimir
Jueves, 16 de Noviembre de 2017 13:46

D_-_encuentro_internacional_-_aviso_fb_y_wp_-_NOV29

MARCO INSTITUCIONAL: Consorcio de Universidades de Mendoza, Gobierno de Mendoza, Gobierno Municipal, Entidades Privadas
DÍA: 1 de diciembre de 2017- 16 h
LUGAR: Auditorio Universidad Champagnat
TEMÁTICA: Economía Naranja
BREVE DESCRIPCIÓN
La Economía Naranja es un nuevo concepto de economía, donde prevalecen las industrias creativas y donde las ideas se transforman en bienes y servicios culturales.
El valor de esos bienes y servicios está determinado por su contenido en propiedad intelectual y representa un activo intangible.
Las técnicas contables de registración y valuación de las entidades financieras no reconocen ese activo intangible como garantía de operaciones crediticias. Es entonces indispensable abordar esta temática atendiendo a los avances tecnológicos que vemos constantemente.
Este Encuentro Internacional, tal como se ha pensado pretende en primer lugar sensibilizar a la sociedad en el tema, y comenzar a instalar esta problemática con los distintos sectores involucrados y así poder avanzar en una solución abarcativa.
Este encuentro es el primero de varios que se irán desarrollando en las distintas universidades de la Provincia de Mendoza. El segundo de ellos se desarrollará en la Universidad del Aconcagua donde se analizará la contribución de las industrias creativas a la transformación de la matriz productiva de Mendoza.
Por último, los días 16 y 17 de marzo del 2018 se realizará una Hackathon en la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se obtendrán aplicaciones informáticas que permitan el desarrollo de instrumentos financieros útiles para los emprendedores y profesionales de la industria creativa, como así también video juegos que hagan visible dicha problemática.
Existe un interesante compromiso e interés por parte de las Universidades Mendocinas, Gobierno de Mendoza, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, entidades sin fines de lucro afines, la Administración Federal de Ingresos Públicos, Bancos y entidades afines y la comunidad cultural para dialogar sobre la problemática, en post de un progreso constante.
A continuación se desarrolla una breve descripción del  universo naranja, que está compuesto por:
  • La Economía cultural y las Industrias creativas en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales
  • Las áreas de soporte de la creatividad
    Economía cultural son las actividades artísticas tradicionales y las Industrias Culturales Convencionales, además de aquellas actividades relacionadas a la construcción de un patrimonio cultural y su transmisión.

Las Industrias creativas son el conjunto de Industrias Culturales Convencionales  y el grupo de Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y Software.

Las áreas de soporte para la creatividad son:

  • Investigación, desarrollo e innovación creativa y cultural
  • Formación técnica especializada en actividades creativas
  • Gobernanza (institucionalidad) y Derechos de Propiedad intelectual
  • Educación profesional creativa

En síntesis las actividades comprendidas en cada rubro son:

  1. Artes y patrimonio:
  • Artes visuales: pintura, escultura, instalaciones y video arte, arte en movimiento (performance art), fotografía, moda-alta costura
  • Artes escénicas y espectáculos: teatro, danza y marionetas; orquesta, ópera y zarzuela; conciertos; circos; improvisaciones organizadas; moda-pasarela
  • Turismo y patrimonio cultural material e inmaterial: artesanías, antigüedades, laudería y productos típicos; gastronomía; museos, galerías, archivos y bibliotecas; arquitectura y restauración; parques naturales y ecoturismo; monumentos, sitios arqueológicos, centros históricos, conocimientos tradicionales, festivales, carnavales, etc.
  • Educación artística y cultural
  1. Industrias culturales convencionales: son las actividades que proveen bienes y servicios basándose en los contenidos simbólicos artísticos y creativos que pueden ser reproducidos y/o difundidos masivamente, y que son tradicionalmente reconocidas por tener una estrecha relación con la cultura. Podemos destacar:
  • Editorial: libros, periódicos y revistas; industria gráfica (impresión), edición, literatura, librerías 
  • Audiovisual: cine, televisión, video 
  • Fonográfica: radio, música grabada
  1. Creaciones funcionales, nuevos medios y software: son las actividades  que tradicionalmente no hacen parte de la cultura, pero definen su relación con el consumidor a partir de su valor simbólico en lugar de su valor de uso. Podemos destacar:
  • Diseño: interiores, artes gráficas e ilustración, joyería, juguetes, industrial (productos)
  • Software de contenidos: videojuegos; otros contenidos interactivos audiovisuales; medios de soporte para contenidos digitales
  • Agencias de noticias y otros servicios de información
  • Publicidad
  • Moda- prét –a-porter

CRONOGRAMA PROVISORIO 

ACTIVIDAD

HORA

EXPOSITOR

CARGO

TIEMPO PROGRAMADO

Acreditación

16:00

 

 

 

 

Presentación evento

16:45

LOCUTOR

Apertura

17:00

Raúl Mercau

Rector UCH

5

minutos

 

17:05

Marcelo Ortega

Presidente Filmandes

5

minutos

 

17:10

Steve Solot

Experto

15

minutos

17:25

Guillermo Cruz

Subsecretario de Industria y Comercio

10

minutos

 

17:35

Juan Gabriel Sánchez

Consejo CPCs Económicas

5

minutos

 

17:40

José Balacco

Decano Facultad Regional Mza-UTN

5

minutos

LOCUTOR PRESENTA AL COORDINADOR MESA I

ACTIVIDAD

HORA

EXPOSITOR

CARGO

TIEMPO PROGRAMADO

I- Legal

17:45

Mabel Guerra

Diputada- Presenta Ley

10

minutos

 

17:55

Luis Fontana

Abogado de Andes Film

10

minutos

 

18:05

Julio Raffo

Diputado Nacional

20

minutos

COORDINADOR DE LA MESA: NICOLÁS GARCÍA BISTUE

LOCUTOR DESPIDE MESA I Y PRESENTA AL COORDINADOR MESA II

ACTIVIDAD

HORA

EXPOSITOR

CARGO

TIEMPO PROGRAMADO

II- Financiera

18:25

Víctor Fayad

Administrador Gral de la Agencia de Financiamiento

10

minutos

 

18:35

Sergio Moralejo

FPT y C

10

minutos

 

18:45

Juan Pablo Pérez

Gerente sucursal BBVA FRANCES

10

minutos

 

18:55

Lorenzo Nievas

Subsecretario de Industria y Comercio

10

minutos

COORDINADOR DE LA MESA: RAÚL MERCAU

LOCUTOR DESPIDE MESA II Y PRESENTA AL COORDINADOR MESA III

ACTIVIDAD

HORA

EXPOSITOR

CARGO

TIEMPO PROGRAMADO

III- Contable

19:05

Alejandro Abaca

Director Regional AFIP

5

minutos

 

19:10

Carlos Schestakow

Contador- Impuestos

15

minutos

 

19:25

Carlos González Moretti

Valuación activos intangibles- UNCUYO

5

minutos

19:30

Felipe Sturniolo

Valuación activos intangibles- UNCUYO

5

minutos

 

19:35

Anselmo José Tomellini

Director de Carrera Ciencias Económicas UDA

10

minutos

 

19:45

Liliana Ruiz

Decana U Mazza

10

minutos

COORDINADOR DE LA MESA: PABLO FRIGOLÉ

LOCUTOR DESPIDE MESA III Y PRESENTA AL COORDINADOR MESA IV

ACTIVIDAD

HORA

EXPOSITOR

CARGO

TIEMPO PROGRAMADO

IV- C prácticos

19:55

Gustavo Rivarola (.)

Asesor CEM

10

minutos

 

20:05

Leandro Agostino

Vende videojuegos Japón

10

minutos

 

20:15

Carlos Tomba

Empresario Polos

10

minutos

 

20:25

Horacio Yenaropulos

Belatrix

15

minutos

COORDINADOR DE LA MESA: MARCELO ORTEGA

LOCUTOR DESPIDE MESAIV Y PRESENTA AL RECTOR PARA EL CIERRE DEL EVENTO

CIERRE ENCUENTRO: RAÚL MERCAU y PABLO FRIGOLÉ

ÁGAPE

ASISTENTES

  • Medios periodísticos
  • Público en general
  • Profesores
  • Estudiantes de Contador, Derecho e Informática
  • Egresados

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

  • Universidad Champagnat
  • Universidad Nacional de Cuyo
  • Universidad Maza
  • Universidad Tecnológica Nacional
  • Universidad del Aconcagua
  • Universidad de Congreso
  • Universidad de Mendoza
  • FILMANDES
  • FORO DIPLOMÁTICO DE MENDOZA
  • BELATRIX
  • POLO TIC
  • COLEGIO TOMÁS ALVA EDISON
  • CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

AUSPICIANTES

  • GRUPO AMÉRICA
  • MDZ
  • RADIO NACIONAL
  • ECO CUYO

VOCEROS

  • UCH: Raúl Mercau
  • UTN: José Balacco
  • Filmandes: Marcelo Ortega
  • UMaza: Liliana Ruiz

DIFUSIÓN: Descentralizada

Última actualización el Lunes, 04 de Diciembre de 2017 15:59
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos