Inicio - Noticias - SE INAUGURÓ EL PARQUE DE LA MEMORIA DE LA UTN EN HOMENAJE A LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS
SE INAUGURÓ EL PARQUE DE LA MEMORIA DE LA UTN EN HOMENAJE A LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS PDF Imprimir
Martes, 28 de Noviembre de 2017 14:19

AMEMORIA

Galería de imágenes
Con un acto sumamente emotivo, se inauguró el Parque de la Memoria de la UTN Mendoza, en homenaje a los estudiantes desaparecidos y asesinados por la dictadura cívico militar.
Familiares y amigos de Mario Susso (asesinado), Juan José Galamba, Gisella Tenenbaum, Alfredo Escamez, Elba Fresno, Juan Hidalgo, Mario Camin y Osvaldo Sabino Rosales, plantaron un espécimen de jacarandá por cada uno de ellos y recibieron un arbolito gemelo y una copia del Legajo de alumno de aquellos jóvenes. 
El parque, diseñado por la paisajista Rosana Rojas, se ubica en el terreno que posee la UTN en la esquina de Belgrano y Lamadrid de ciudad y se eligió ese sitio porque ahí se construirán 3 bloques de aulas, donde miles de estudiantes cursarán diariamente y podrán visitarlo, al igual que todo público. 
Allí se descubrió una placa alusiva, de la autoría del artista Rodrigo Sayas Piñeirúa, y en el paseo del mismo se ubicó un móvil intervenido por el artista Carlos Viera, realizado por el Centro de Estudiantes con los rostros, nombres y una breve historia de vida y lucha de cada uno de los estudiantes. 
Cada uno de los familiares y amigos de los homenajeados compartieron palabras sentidas que emocionaron a los presentes, y al finalizar la ceremonia de plantación de los árboles, dirigieron sus mensajes: uno de los ex estudiantes expulsado de nuestra facultad por la dictadura, Fernando Rule; Malena Casas, actual presidenta del centro de estudiantes UTN FRM; Enrique Tarditi, presidente del observatorio y el decano UTN FRM José Balacco.
Se hicieron presentes además de las autoridades de la UTNFRM, distintos referentes de organismos y partidos políticos como adhesión al acto. 
Se disfrutó de la actuación de los cantores Nahuel Jofré y Alejandra Bermejillo, posteriormente se degustó un ágape.// 
Familiares y amigos
Como homenaje y recuerdo amoroso de cada joven estudiante desaparecido, se hicieron presentes familiares y amigos para recordarlos y plasmar ese sentimiento en la tierra realizando la plantación simbólica de un árbol.
Gisela Tenenbaum: su madre Helga Markstein, Alfredo Escamez: su sobrina Viviana Lourdes Zoppis, Juan Hidalgo: su hermano Benjamin, Elba Fresno: su hermana Gladys y su prima Fabiana Nolly Bustos, Osvaldo Rosales: su hermano Fermín, Juan José Galamba: su amiga Cristina Coll, Mario Susso: su hermano Horacio,  Mario Camin, su amigo Rafael Bonino.   
La iniciativa
El proyecto Parque de la Memoria surgió del Observatorio por la Memoria, la Verdad y la Justicia, organismo integrado por los distintos claustros de la UTN FRM, creado en julio de 2015 a propuesta del claustro estudiantil y cuyos fundamentos se encuentran expresados en la  Resolución de Decano Nº 634/2015
"...Aún no sabemos bien qué pasó con nuestros estudiantes desaparecidos, no sabemos cuántos docentes y personal de apoyo de la Facultad fue perseguido, cuántos tuvieron que irse, cuántos nunca volvieron. Si queremos aprender del pasado, debemos conocerlo..."
"...El Observatorio será el espacio institucional para desarrollar actividades de investigación sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la última dictadura cívico-militar dentro de nuestra institución, y sus consecuencias, con la idea de incidir en las políticas públicas de memoria, impulsando un fuerte reclamo de verdad y justicia..."

Última actualización el Lunes, 04 de Diciembre de 2017 15:44
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos