Inicio - Últimas Noticias - CULMINARON CURSOS DE OFICIOS, 15 JÓVENES DE LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL
CULMINARON CURSOS DE OFICIOS, 15 JÓVENES DE LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL PDF Imprimir
Martes, 26 de Diciembre de 2017 14:17
acoseQuince jóvenes internos de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Mendoza (ex Cose), finalizaron su capacitación en oficios dictada por docentes de la UTN Mendoza y recibieron sus diplomas en un acto realizado el 26 de diciembre de 2017 en el salón auditorio de la UTN.
Mantenimiento de edificios, electricidad básica, elaboración de productos de limpieza, son algunos de los cursos que se dictan desde hace unos cuatro años en las instalaciones de la UTN, destinados a jóvenes que por distintos delitos se encuentran en el ex Cose.
Este año, dos mujeres y trece varones tienen ahora un oficio con el que salir a pelear la calle, una esperanza de cambiar la realidad dura en la que se encuentran inmersos y plantarse frente a la vida con la frente alta.
El acto fue emotivo, comenzó con un video musicalizado con la canción “Color esperanza”, de Diego Torres, que mostraba fotos de diferentes momentos del proceso de formación de los chicos para lo cual se trasladaron hasta la UTN, algunos un par de veces a la semana, otros diariamente según la cantidad de cursos de oficios que tomaban.
Hubo diplomas de reconocimiento para quienes tuvieron asistencia perfecta: dos chicos y una chica, además se obsequió a varios de ellos una caja de herramientas como premio por el buen desempeño durante el cursado.
La coordinadora del programa, por la DRPJ, Mary Zalazar, relató que, como práctica, un grupo hizo las cloacas y las instalaciones sanitarias de agua caliente y fría en la casa de la madre de uno de ellos, también mencionó que dos de los chicos que se graduaron de los cursos, están haciendo la secundaria, inclusive uno de los jóvenes que tomó cursos en años anteriores, hoy está estudiando Ingeniería Electromecánica en la UTN FRM.
Como dijo el decano FRM, José Balacco, lo que parecía imposible se hace posible y esto es para lo que trabaja la universidad, para llevar conocimiento a los sectores de la sociedad que lo necesitan. Cabe destacar que los cursos fueron dictados por docentes y alumnos de la UTN FRM, ad honorem.
El director de la DRPJ, Arturo Piracés, contó que de otras provincias se muestran encantados con esto que se lleva adelante, recalcó que trabaja para cambiar la idea de que el ex cose es un castigo y mencionó que hace poco, a pedido del juzgado, se ha abierto una casita para aquellos chicos que quedan externados y que no tienen familia.
Una monitora de la municipalidad de Maipú y el papá de uno de los jóvenes agradecieron a la UTN y a la Dirección por esta iniciativa y desearon que se pueda llegar a muchos más pibes.
La mesa académica estuvo integrada por el decano, el director de la DRPJ, la subsecretaria académica FRM, Ana Tinnirello y el docente FRM Rubén Barrionuevo.
Última actualización el Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 17:47