Inicio - Últimas Noticias - LA GENTE "SIENTE TEMOR DE QUE LOS ROBOTS PUEDAN REEMPLAZARLOS" (Gustavo Beliz)
LA GENTE "SIENTE TEMOR DE QUE LOS ROBOTS PUEDAN REEMPLAZARLOS" (Gustavo Beliz) PDF Imprimir
Viernes, 23 de Marzo de 2018 14:24

blizEste jueves 22/03, la FRM recibió a Gustavo Beliz, director de INTAL, del banco BID y a Marta Lagos, directora de la Confederación Latinobarómetro.
En el salón de consejo directivo se reunieron con el decano, José Balacco, el vicedecano Ricardo Fuentes y demás autoridades de la casa, atendieron los requerimientos de la prensa y fueron agasajados con una botella de vino UTN de las carreras de Enología.
Posteriormente, ofrecieron en el salón auditorio la charla “La Tecno-integración en América Latina”.
Previo a la charla, el decano expresó que “nuestra universidad es básicamente de ingeniería, y estamos constantemente aportando y atentos a los avances e innovación de la tecnología, por ello una integración económico-social y ver los impactos en la gente es importante”.
Por su parte, Beliz explicó que “el 70% (de la población consultada de Latinoamérica) siente gran preocupación de que los robots o los mecanismos automatizados puedan reemplazarlos”, puntualizando que, sin embargo, en algunas ocupaciones ese temor es más bajo, como en “el cuidado de niños, que tiene gran relación con la cuestión educativa, y de personas mayores de la 3ra y 4ta edad”.Por ello “lo importante es que América Latina tenga un contrato social tecnológico que atienda demandas, percepciones y expectativas, que sea inclusivo con los trabajadores y no estar reemplazando, sino estar al servicio del ser humano”.
Marta Lagos se refirió a los celulares en la actualidad: “el teléfono inteligente es como los tanques invasores de hace 100 años, es una invasión del mundo en la vida de la gente… personas que no llegan a fin de mes pero sí tienen sus celulares inteligentes, ponen todas sus demandas, expectativas y futuro en las capacidades de conocer ese mundo con el cual pueden intercambiar, comprar online de un lado al otro... ...se terminaron las barreras comerciales…es indispensable que los gobiernos se adecuen a este ritmo”. En el salón auitorio casi colmado, primeramente Lagos y luego Beliz, se refirieron a los pormenores de “La Tecno-integración de América Latina” analizando los impactos sobre la democracia, el empleo y la producción en esta era de inteligencia artificial, lo que dice la ciencia y los latinoamericanos frente a estos fenómenos, el impacto de los mismos en el futuro del trabajo; la integración 4.0 y cómo conjugar cambio disruptivo y cohesión social.
Luego de las disertaciones el público participó activamente con preguntas a los profesionales disertantes//.
Corporación Latinobarómetro
es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes. Es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos. Investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales,
gubernamentales y medios de comunicación.
Busca generar y difundir conocimiento sobre las ventajas de los procesos de integración, la dinámica comercial de la región y el impacto de las nuevas tecnologías en las estrategias comerciales. Cada mes publicamos la Conexión INTAL, desde donde compartimos las novedades en materia de integración. En la Revista Integración & Comercio, reunimos las investigaciones de expertos mundiales sobre las temáticas trascendentales para el futuro regional. Junto a Latinobarómetro, medimos qué piensan los latinoamericanos sobre las estrategias integracionistas en sus países. Con otras iniciativas como el Nodo i+i, la capacitación conjunta con la Organización mundial del comercio y el aporte de publicaciones como el Informe MERCOSUR o el Monitor de Comercio, mantenemos actualizado el panorama de la integración en América Latina y el Caribe. A partir del año 2000, el INTAL se constituyó en la Secretaría Técnica de Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en el marco de la UNASUR y se sumó a los esfuerzos regionales para avanzar en una mayor conectividad física.
Notas periodísticas previas a las Charlas.    Nota 1 Nota 2

Presentación (Formato PREZI  (.exe)) Latinobarómetro de Marta Lagos    Aqui

Presentación (Formato PREZI (.exe)) Tecno Intergración de America Latina de Gustavo Beliz   Aqui

Videos de las Charlas - Debate, consultas, Intercambio (Sin procesar, sin camarógrafo - Buen Audio, Imagen moderada):  Marta Lagos - Gustavo Beliz