Inicio - Últimas Noticias - AUDIENCIA PÚBLICA POR LA PRESA DE PORTEZUELO DEL VIENTO- LA UTN FRM APOYA EL PROYECTO
AUDIENCIA PÚBLICA POR LA PRESA DE PORTEZUELO DEL VIENTO- LA UTN FRM APOYA EL PROYECTO PDF Imprimir
Jueves, 12 de Abril de 2018 11:21
Mallea_en_audiencia_pblicaEl pasado 9 de abril se realizó en la ciudad de Malargüe, una audiencia pública convocada por la secretaría de ambiente y ordenamiento territorial del gobierno de Mendoza a través de la unidad de evaluaciones ambientales, paso obligatorio para avanzar en la declaración de impacto ambiental del proyecto Portezuelo del Viento.
El secretario de extensión universitaria de nuestra regional, Ing. Carlos Mallea, representó a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, en nombre del decano, Ing José Balacco, quien por motivos particulares no puedo asistir.
En la audiencia pública, se destacó con especial énfasis el apoyo de nuestra universidad al proyecto “Presa Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento” ya que constituye un viejo anhelo de la Provincia de Mendoza por sus características e importancia estratégica para la región teniendo en cuenta los beneficios que traerá aparejada su construcción, para los argentinos “con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte el sistema integrado de energía eléctrica”, expuso Mallea.
Con esta obra se aportará al sistema integrado una potencia de 210 Mw y, teniendo en cuenta el volumen del embalse proyectado, no quedan dudas de que los beneficios estratégicos para la región son inminentes.
También se destacó especialmente en la reunión, la confianza depositada por el gobierno de Mendoza en nuestros profesionales que elaboraron el Dictamen Técnico de la Declaración de Impacto Ambiental que presentó la UNCuyo.

Principales características

Inversión estimada (2016)

US$ 712,4 millones

Potencia

MW

Generación

GWh/año

Volumen de embalse

hm3

Tipo de presa

Hormigón Compactado a Rodillo

(HCR)

Plazo de obra

años

Casas abastecidas por la generación

casas

Uso de agua

Energía y turismo

Informó Telam:
Los aspectos ambientales y técnicos de la futura represa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento fueron analizados este lunes en una audiencia pública en Malargüe.

Ante más de 350 personas, la gran mayoría de los 42 expositores se mostró a favor de la construcción de la represa que aportará 210 MW (megavatios) al Sistema Argentino de Interconexión, con una inversión calculada en unos US$ 200 millones.
La represa, cuya construcción sobre el río Grande será licitada antes de fin de año, producirá 887 Gigavatios/hora anuales, de acuerdo con los cálculos de la Subsecretaría de Energía Hidroeléctrica de la Nación.
Portezuelo del Viento, que es motivo de un conflicto con la provincia de La Pampa, tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos, generará más de 5.000 puestos de trabajo durante su construcción, según datos oficiales.
“Es una obra que nos va a permitir desarrollar a Malargüe y volver a generar fuentes de trabajo y energía”, afirmó el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez.
Última actualización el Lunes, 23 de Abril de 2018 15:06