Inicio - Últimas Noticias - EN UN JUEGO DE ROL, ALUMNOS DE CIVIL ANALIZARON LA RELOCALIZACIÓN DEL PARQUE CÍVICO EN EL PIEDEMONTE MENDOCINO
EN UN JUEGO DE ROL, ALUMNOS DE CIVIL ANALIZARON LA RELOCALIZACIÓN DEL PARQUE CÍVICO EN EL PIEDEMONTE MENDOCINO PDF Imprimir
Viernes, 22 de Junio de 2018 14:52
Juego_de_rolGalería de imágenes
El pasado lunes 11/6 se desarrolló en nuestro salón auditorio un actividad de extensión de la asignatura “Gestión Ingenieril”, de 5to año de la carrera Ingeniería Civil. Se trata de una puesta a debate a través de un role play de caso (juego de rol) en el que cinco grupos de estudiantes del último año de la carrera representan a diferentes actores con intereses disímiles en torno a un proyecto, en este caso puntual la relocalización en el piedemonte, del Centro Cívico de la ciudad de Mendoza.
Los entes representados a través del Role Play fueron la Municipalidad de la ciudad de Mendoza, el Ministerio de Obras Públicas, un grupo ambientalista, una empresa constructora, entre otros.
Cada grupo planteó su propuesta sobre la obra de infraestructura mencionada y la defendió. El centro de la actividad estuvo puesto en los aspectos éticos, de gran relevancia en la asignatura de la carrera.
Una de las invitadas especiales fue la vicegobernadora de la Provincia, Ing. Laura Montero, quien entabló conversaciones entusiastas luego de la puesta, con los alumnos expositores. Estuvo también el decano, Ing. José Balacco, el Ing. Mario Fabroni, secretario del departamento de Civil, en representación del director del departamento, quien no pudo estar presente por encontrarse en mesas de examen.
Desde hace veinte años se realiza este Juego de Rol de Caso como actividad práctica de la materia “Gestión Ingenieril”. Se eligen proyectos reales que no han sido ejecutados, que pueden plantear algún tipo de conflicto técnico e impliquen dilemas éticos.
Cada actor social involucrado es representado por cada uno de los grupos de estudiantes, se dirimen las posturas y se plantean posibles soluciones.
Este año luego de que cada actor planteara y argumentara en favor de sus intereses, surgieron distintas ideas en pos de resolver el caso como, por ejemplo, consultar a los ciudadanos directamente afectados; hacer obras aluvionales en los lugares del piedemonte donde eventual e hipotéticamente se relocalizara el Barrio Cívico; entre otros.
“Lo que se quiere poner de manifiesto es la complejidad, cantidad de variables y dilemas éticos que impactan en la ingeniería y que deben ser resueltos previamente, de acuerdo al marco legal”, explicó el Ing. Santiago Heredia, titular de la cátedra, especificando: “cuestiones aluvionales, sociales, culturales intervienen en un planteo ingenieril; la ingeniería no es ajena al resto de las variables de la sociedad”.
La ingeniería civil es modificadora del territorio y de la geografía humana porque configura nuevas formas de desarrollo de las actividades de las personas, en virtud de ello siempre se presentan dilemas éticos porque para cada problema de múltiples variables, la ingeniería puede ofrecer distintas soluciones. Hay que elegir la técnicamente más adecuada, económica y socialmente más aceptable. “En particular cuando se tratan casos de obra pública, por ejemplo en el planeamiento urbano, autopistas, etcétera; obras de infraestructura en general porque afectan a muchos actores”, especifica el docente.
El Role Play de caso de la materia “Gestión Ingenieril”, de la carrea de Ingeniería Civil de nuestra facultad, es una actividad práctica enmarcada en el denominado Proyecto de formación de saberes ambientales para los ingenieros civiles, que se desarrolla en conjunto con otras Regionales de la UTN.
Se cuenta entre los trabajos prácticos que lleva adelante el JTP, Ing. Civil Sebastián Altamiranda y el Aydte. de cátedra Ing. Químico y Lic. en Ciencias Ambientales Oscar Finnochiaro del equipo docente del Ing. Santiago Heredia.
Última actualización el Viernes, 22 de Junio de 2018 16:53