Inicio - Últimas Noticias - LA COMISIÓN VITIVINÍCOLA DEL GRAMDE 2050 SE REUNIÓ EN LA UTN
LA COMISIÓN VITIVINÍCOLA DEL GRAMDE 2050 SE REUNIÓ EN LA UTN PDF Imprimir
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 14:04

Gramde_2050

Nuestra facultad integra el Grupo de Apoyo Mendocino al Desarrollo Estratégico 2050, GRAMDE 2050,  continuación del Grupo de Apoyo Mendocino a la Asamblea del BID, GAMAB 2018, que se formó en ocasión de realizarse por primera vez en nuestro país y en Mendoza la Asamblea Anual del Banco BID en 2018.
El GRAMDE es un conjunto de instituciones, universidades, cámaras empresarias, ONG’s, sindicatos y personalidades de distinta índole de la provincia de Mendoza, reunidos para realizar actividades destinadas a favorecer el desarrollo estratégico provincial acia el año 2050.
Esta entidad pone el énfasis en algunos aspectos de la realidad mendocina tales como: logística, economía naranja, desarrollo social, sustentabilidad, matriz productiva, inserción internacional, entre otros, y trabaja sobre la misma base del modelo organizativo que tenía el grupo GAMAB 2018 que dio muy buenos resultados: un ecosistema creativo de economía colaborativa basado en la confianza, una puesta a punto plenaria relativa en el tiempo y una ejecución descentralizada por subgrupos de interés
Reunión del grupo Vitivinícola
Uno de los subgrupos que integran el GAMAB, el Vitivinícola, tuvo su reunión inaugural el 19 de septiembre pasado en la UTN FRM con el objeto de programar actividades y metodología de trabajo. 
Asistieron, de la UTN FRM: Ricardo Fuentes (vicedecano), Jorge Abraham (secretario de TIC´s), Héctor Bertona (coordinador de las carreras de Enología), Carlos Mallea (secretario de extensión) y de empresas e instituciones relacionadas con el tema vitivinícola: Octavio Chirca, Carolina Martínez, María Eugenia Cabus, Irene Aristi, Alberto Aldeco, Armando Llop, Jorge Prieto, Luis Steindl, Leopoldo Gómez, Juan Pablo Navia, Gabriel Vivanco y Aldo Biondolillo.
Cepas criollas y precio de la uva
Durante más de tres horas, se expusieron y debatieron distintos temas de interés para el sector y se compartieron aportes desde diferentes ópticas, ya fuera desde la de la universidad, empresa o institución, como del pequeño y mediano productor vitivinícola.
Uno de los referentes más representativos, el Lic. Aldo Biondolillo, director general de viñedos y bodega Tempus Alba explicó: “partimos de un diagnóstico propositivo que nos permita sugerir propuestas y elaborarlas” y con respecto a las posibles comisiones a conformarse mencionó: “el proceso de formación de precio de la uva interesa a muchos, ese tema puede conformar una comisión; o el cambio climático y cómo impacta, este apunta a mediano y largo plazo, es decir preocuparse y ocuparse de con una proyección”.
Consultado sobre si los diagnósticos y propuestas del GAMAB son vinculantes, respondió que “sí son vinculantes pero no somos un grupo de trabajo del gobierno, somos una rueda de auxilio del gobierno, si bien hay miembros del gobierno que lo integran, no lo hacen en forma oficial, ni tampoco sustituiremos las políticas del gobierno”.
Algunos de los temas charlados en la reunión fueron las condiciones de venta en el mercado de la uva y el rescate y revalorización de las cepas criollas como capital de trabajo, “actualmente subestimadas y maltratadas y con las que se pueden hacer vinos excelentes”.
Luego de este primer encuentro, cada comisión tendría una reunión semanal, todo el subgrupo Vitivinícola una mensual y cada dos o tres meses se informarían los avances al GRAMDE 2050 en su conjunto.
De estas instancias irán surgiendo las diferentes actividades orientadas a propiciar el desarrollo estratégico de Mendoza que oportunamente serán difundidas para conocimiento y convocatoria a la comunidad mendocina.//
Última actualización el Viernes, 28 de Septiembre de 2018 11:05
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos