Inicio - Últimas Noticias - CONVENIO CON TUNUYÁN PARA EL ESTUDIO TÉCNICO DE PREFACTIBILIDAD DEL PASO PIUQUENES
CONVENIO CON TUNUYÁN PARA EL ESTUDIO TÉCNICO DE PREFACTIBILIDAD DEL PASO PIUQUENES PDF Imprimir
Viernes, 05 de Octubre de 2018 13:05

CONVENIO_TUNUYN_FOTO_WEB

GALERÍA DE IMÁGENES
Nuestra facultad y el municipio de Tunuyán acordaron el estudio técnico de prefactibilidad del Paso Piuquenes, importante vía que conecta con Chile y que  es bastante utilizada actualmente a pesar de sus condiciones precarias en cuanto a asfaltado e infraestructura en general.
El acuerdo se plasmó en un convenio de colaboración y asistencia técnica que firmaron el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y el decano de la UTN FRM, José Balacco, el pasado 4 de octubre dentro del marco de la “Jornada Vial” realizada para conmemorar el “Día del Camino”.
Uno de los fines de la Jornada fue el de “poner en valor la actividad caminera, tan importante y silenciosa dentro de la industria de la construcción, generadora de fuentes de trabajo y fundamental para el desarrollo de un país, por la necesidad de infraestructura adecuada y moderna para la movilidad de personas y cargas”, explicó Edgardo Espinoza, director de la Maestría Vial de la UTN FRM.
Un Paso con grandes posibilidades
En la Jornada estuvo presente el intendente de Tunuyán, quien explicó al auditorio las necesidades de reflotar el proyecto del Paso Piuquenes. Luego se procedió a la firma de un convenio entre la UTN FRM y el municipio para el estudio de prefactibilidad del mismo. El Piuquenes une el Valle de Uco (Mendoza) con Santiago de Chile (Chile), es muy utilizado pero “es sólo una huella, funciona en las condiciones mínimas de seguridad sin tener un camino consolidado”, explicó el intendente Aveiro.
Hoy el Valle de Uco depende en gran porcentaje de la actividad agroindustrial, y con la construcción del Paso podría sumarse actividad turística. Por un lado por el valor histórico: una de las columnas del Ejército Libertador del general José de San Martín, al mando del capitán José León Lemos, utilizó el Paso Piuquenes para pasar a Chile, en una estrategia para despistar a los Realistas. Por otro lado se propiciaría el acceso al centro de esquí Valle de Manantiales un paraje que tiene nieve durante muchos meses en el año y uno de los proyectos más importantes de la Región, a nivel turístico.
Desafío técnico
El Paso Piuquenes es complicado porque atraviesa una de las cadenas montañosas más importantes del país, hay glaciares, morenas y taludes que son inestables”, describe Espinoza y reconoce que “es un verdadero desafío técnico para la Ingeniería”
Primeramente hay que hacer un estudio de prefactibilidad, luego del cual se realizan los estudios definitivos para poder pasar al proyecto de trazado y en una instancia siguiente vienen los estudios de campo, topografía y estudio final.
Un círculo virtuoso
“Los caminos generan uniones, el turismo genera empleo y para ello necesitamos de ingenieros calificados como los profesionales especializados que tiene esta universidad de excelencia, como es la UTN Mendoza”, opinó el intendente de Tunuyán luego de firmar el convenio para el estudio de prefactibilidad del Piuquenes.
Por su parte, el decano FRM, José Balacco, calificó de “muy importante” la firma del convenio y agregó “nos debemos a la comunidad, es muy significativo colaborar con el desarrollo de una vía de comunicación”.
Entre las especialidades académicas, la Regional Mendoza cuenta con carreras que abordan cuestiones técnicas e ingenieriles de las construcciones viales y camineras, como también con laboratorios para la investigación, que integran profesionales y becarios.
El intendente de Tunuyán comentó: “generalmente, y sobre todo los municipios más humildes como el nuestro, no tenemos la oportunidad o chances de contar con personal especializado y llevar adelante estos proyectos de tanta envergadura que, más allá de un camino, tienen que ver con que muchas familias puedan mejorar su calidad de vida.” El decano se sumó a esos dichos: “es nuestra obligación como institución de educación pública, colaborar con los municipios y con el gobierno en todo lo que necesiten para el desarrollo de la Región y el país”, explica y luego reflexiona: “pero más allá de que nuestra obligación, es nuestra vocación”.
La UTN pone al servicio de la municipalidad el Laboratorio Vial y la Maestría Vial, carrera que tiene como colaboradores fuertes a las Vialidades Provincial y Nacional, entidades públicas responsables de los caminos y así se completa el círculo, como puntualiza el decano: “las dos entidades públicas que gestionan, administran y hacen los caminos, la universidad que presenta el proyecto y la municipalidad que es la que necesita la obra y conseguirá los recursos, traza un verdadero círculo virtuoso del que nos sentimos satisfechos de ser parte como universidad”. //

Paso Piuquenes https://es.wikipedia.org/wiki/Paso_del_Portillo

5 de octubre, Día del Camino