Inicio - Últimas Noticias - LA HACKATHON DE LA NASA EN LA UTN CONVOCA A TODOS QUIENES TENGAN GANAS DE CREAR Y DIVERTIRSE, EL 19, 20 Y 21 DE OCTUBRE ¡INSCRIBITE SOLO O EN GRUPO!
LA HACKATHON DE LA NASA EN LA UTN CONVOCA A TODOS QUIENES TENGAN GANAS DE CREAR Y DIVERTIRSE, EL 19, 20 Y 21 DE OCTUBRE ¡INSCRIBITE SOLO O EN GRUPO! PDF Imprimir
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 13:19
GABRIEL_CABALLEROLa NASA, a través de la asociación The Mars Society sede Mendoza y la UTN FRM organizan la hackathon “Desafío de Aplicaciones de la NASA”, en inglés: “NASA Space Apps Challenge”, un concurso de ideas (aplicaciones, videos, pinturas, fotografías, etc.) sobre temáticas relacionadas con lo aeroespacial, el cuidado del ambiente, el conocimiento del planeta tierra y el espacio, la interacción de las personas con estos elementos y la solución a problemáticas relativas a esa interacción.
Se desarrollará el 19, 20 y 21 de octubre en la UTN y puede participar cualquier persona, sola o en grupo, desde un aficionado a la temática, pasando por un diseñador, arquitecto, programador, un ama de casa, estudiantes, etc. No hace falta tener un título profesional, ni ser un “nerd”, sino sólo tener ganas de crear, usar el ingenio y divertirse. Preferentemente, hay que tener de 16 años de edad en adelante, aunque la edad no es excluyente, siempre y cuando se tenga la disposición a participar con compromiso y formalidad.
Esta hackathon se realiza desde el año 2012 en más de 200 ciudades de todo el mundo, es una propuesta de un sector de la NASA dedicado a incubar emprendedores y ésta una de las formas de hacerlo.
“La NASA es un ente público financiado por EEUU y tiene proyectos colaborativos de muchas agencias financiados por distintos países; como ente público debe darse conocer a la gente, fomentar el interés en lo aeroespacial, un campo que necesita profesionales de todas las áreas, como psicología, medicina, diseño, por mencionar algunas”, explica Gabriel Caballero (primera foto), alumno de nuestra facultad y miembro de “The Mars Society Argentina, uno de los organizadores.
Algunas de las ideas ganadoras 
La Argentina comenzó a participar en el año 2016, con Buenos Aires y Rosario, y en esa edición Rosario dio un proyecto finalista a nivel mundial, una aplicación para quienes dirigen drones, que indica si la zona de vuelo es adecuada, las condiciones climáticas, entre otras variables.
En 2017 se sumó Córdoba y en esa edición la ciudad de B.A. tuvo uno de los proyectos ganadores a nivel internacional, una aplicación que es una especie de google maps para personas con alergia al polen. El usuario carga el destino donde quiere ir y la App le indica una ruta sin árboles que contienen el alergeno.
Otra aplicación que ganó es una de Singapur, destinada a las personas que vuelan en avión muy seguido las que, por la altitud, están expuestas a mayor radiación solar que se acumula en el cuerpo y puede producir problemas para la salud en un futuro. La aplicación lleva un registro de los vuelos y recomienda si hay que espaciarlos, por ejemplo.
Como ejemplo de que no hace falta saber programar, Tomás Suárez, el otro organizador (segunda foto), cita un proyecto ganador, de Nápoles, consistente en unas viviendas hexagonales, para ser construidas en cualquier planeta, que se ensamblan entre sí formando una especie de panal. “Lo presentaron unos arquitectos, sólo realizaron los planos en 2D y 3D y explicaron las ventajas del proyecto”. 
TOMS_SUREZCabe mencionar que los dos mejores proyectos de Mendoza serán enviados a la instancia internacional del concurso donde la NASA elige a los mejores en las distintas categorías, entrega menciones, certificados y premios.
“Invitamos a toda la gente a inscribirse, la idea es formar grupos, divertirse, internarse en el apasionante universo de lo aeroespacial, conocer más, aprender, esto no es sólo para gente superdotada, sino todo lo contario, es abierto a todo el público”, y cierran con esta reflexión: “si en Buenos Aires y Rosario hubo finalistas y ganadores internacionales… ¿por qué no pensar que puede haberlos también en Mendoza..? //
Las Categorías:
- ¿Se puede construir un…
- Ayuda a otros a descubrir la tierra
- Volcanes, icebergs y asteroides
- Lo que el mundo necesita ahora es…
- Un resplandor helado
- Un universo de belleza y asombro
La información completa se encuentra en el sitio web https://2018.spaceappschallenge.org/locations/mendoza, allí también se detallan los desafíos puntuales de cada Categoría. “Invitamos a los interesados a leerlos e ir pensando ideas sobre proyectos y empezar a investigar cómo buscar la información que necesitan”.
The Mars Society, inspiración para la hackathon
Gabriel Caballero y Tomás Suárez (ambos de 23 años de edad) son estudiantes de 4to. año de Ingeniería Electrónica de la UTN FRM. Gabriel se considera “muy entusiasta de lo aeroespacial”, en 2017 participó de una convocatoria de The Mars Society en la que había que crear un proyecto que se pudiera aplicar en Marte y viajó a EE.UU. a una base de simulación de ese planeta. 
“Volví súper inspirado y fundé el capítulo argentino de esa asociación, luego me enteré de la convocatoria “NASA Space Apps Challenge” dirigida a cualquier ciudad del mundo y con Tomás realizamos la inscripción como Mars Society, para que Mendoza pudiera tener este desafío; fuimos seleccionados y propusimos a las autoridades de la UTN FRM realizarla acá porque ya tienen experiencia en otras hackathones y además porque es nuestra facultad”.
Hackathon: un finde a todo ingenio
Una hackathon es un concurso de ideas donde muchos equipos se juntan un fin de semana, plantean una problemática social e intentan resolverla con aplicaciones para celulares o hardware. Pero en el caso de la hackathon “NASA Space Apps Challenge” también se apunta a propuestas de diseño y difusión. 
Son 48 horas para resolver, o al menos plantear, un proyecto y seguir luego desarrollándolo si así lo desean los autores. No es necesario terminarlo si es muy complicado. Se pueden dejar sentadas las bases y explicar cómo se lo terminaría. 
El viernes 19/10 a la tarde se brindarán charlas, se introducirá la actividad, se explicará la metodología, hablar sobre los desafíos, inscribir a quienes aún no lo han hecho, terminar de formar los grupos, si hay alguien solo se lo acomoda en algún grupo.
El sábado 20/10 desde la mañana hasta la tarde los grupos realizan los trabajos y el domingo 21/10 desde la mañana y hasta la siesta los continúan, a la tarde se arma la mesa de jurado, los equipos explican sus proyectos y el jurado delibera a solas y puntúa a los 3 mejores.
NASA_IMAGEN_WEBLa UTN Mendoza, sede de su cuarta Hackathon
El soporte en cuanto a infraestructura edilicia, tecnología, logística y recurso humano es lo que aporta la Facultad Regional Mendoza de la UTN, para la realización de la Hackathon “Desafíos de Aplicaciones de la NASA”, el fin de semana del 19 al 21 de octubre próximo.
Esta es la cuarta hackathon que realiza nuestra facultad y como en las demás oportunidades, las distintas Secretarías, Departamentos y Direcciones ponen al servicio de este evento todo su potencial.
El Secretario de TIC´s UTN FRM, Ing. Jorge Abraham, detalla: “ se destinan para la misma lugares importantes, como el salón auditorio, para el desarrollo de las actividades generales y para la exposición de los trabajos de los participantes frente al jurado, todo ello implica tener funcionando equipamientos multimedia (computadoras, proyectores, audio, Internet, etc.)”
Es que mucha información va a ser tomada directamente de la NASA y ello requiere una conexión a Internet más exigida que en otras oportunidades. “El material de la NASA seguramente es de alta definición, imágenes o videos u otra documentación de gran peso”, explica el ingeniero. 
En el caso de los proyectos consistentes en aplicaciones diseñadas para celulares, habrá que hacer un transporte a la pantalla grande del salón auditorio para que puedan presentarse al jurado, “eso requiere cierto particularidades en cuanto a tecnología”, comenta Abraham.
Por otro lado, las aulas donde habitualmente se imparten las clases a los estudiantes FRM, se preparan específicamente para esta ocasión, se reacomodan los escritorios para el trabajo en equipos, “se agregan extensiones de alimentación para conectar las PC y se aumenta el ancho de banda para reforzar la señal de WIFI que tenemos en la UTN”.
Detrás de todos estos preparativos está el personal de diversas áreas, y para su difusión se ha utilizado la Web de la UTN FRM, envío por correo electrónico y publicación en redes sociales, tanto para conocimiento de la comunidad de nuestra facultad, como del público en general.

Última actualización el Miércoles, 24 de Octubre de 2018 13:34
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos