Inicio - Últimas Noticias - “MILES DE PERSONAS SON LAS QUE INTERVIENEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN SATÉLITE” (Ing. Guillermo Ibañez- CONAE)
“MILES DE PERSONAS SON LAS QUE INTERVIENEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN SATÉLITE” (Ing. Guillermo Ibañez- CONAE) PDF Imprimir
Martes, 06 de Noviembre de 2018 13:41
guillermo_ibaezLos satélites suelen construirse con fines militares, científicos y para las comunicaciones. En el caso de la Argentina son cinco los que tiene actualmente en órbita y dos que están a la espera de su lanzamiento. Al respecto, el responsable de radiómetro de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, sede Mendoza, Ing. Guillermo Ibañez, comenta que estos aparatos pueden servir para meteorología o agricultura y puntualiza que los satélites argentinos que están en el espacio son de recursos naturales.
El profesional dio una charla en la UTN FRM en el marco de la hackathon de la Nasa realizada el 19 y 20 de octubre pasados y dijo que nuestra facultad “es un ámbito propicio para explicarles a los jóvenes qué realiza la CONEA”. El tema de su charla fue “Las actividades espaciales de Argentina”.
Un satélite puede estar durante años en órbita, pero tiene una vida útil, luego de la cual se convierte en chatarra y con el tiempo se cae. Lleva una reserva de combustible (la hidracina) que lo mantiene en altura hasta que se consume éste y ahí va cayendo de a poquito y se desintegra.
Tiene un peso aproximado de 3 toneladas y en su construcción, calibración, traslado y valoración intervienen “…miles de personas.”
Varios entes fabrican o intervienen en la fabricación de satélites en el país además de la CONAE: la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, y otro ente privado como el INVAP, INVestigación Aplicada. Hasta hace unos días existía también la empresa Servicios Tecnológicos Integrados (STI) que, lamentablemente, acaba de cerrar sus puertas.
Gracias a los satélites se ha llegado a importantes avances en el mundo, por ejemplo: “se han descubierto ruinas en el Sahara, yacimientos importantes o se han hecho estudios en la Antártida adónde era imposible llegar”, nos enseña Ibañez.
Las necesidades y prioridades a las cuales servirán los satélites se determinan en una junta de usuarios. En el caso del SAOCOM, fueron el INTA y el INA las entidades solicitantes. Es un radar para prevenir catástrofes por las inundaciones, que tanto daño producen al país y para hacer mapas de humedales que ayuden a consolidar la agricultura argentina ya que la gran cantidad de hectáreas cultivadas dependen mucho del factor humedad”, explica.
La FRM trabaja desde 2015 con la CONAE en el dictado de la Maestría en Instrumentos Satelitales, que se cursa tanto en la FRM como en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado en Córdoba. El trabajo final de los alumnos consiste en la construcción de un satélite. Sus docentes pertenecen a UTN, INVAP, CONAE y NASA.
Consultado el Ing. Ibañez sobre cómo se vive en la CONAE la situación actual presupuestaria del gobierno nacional, responde: “…como en todos los organismos, con todas las restricciones, las limitaciones diarias…” y confiesa “…tenemos fe en que el SAOCOM va a andar y va a levantar un poco... pero estamos igual que todo el país…”// Prensa UTN FRM
Última actualización el Martes, 06 de Noviembre de 2018 14:00