Inicio - Últimas Noticias - NOS VISITÓ EL EMBAJADOR DE HUNGRÍA PARA BECAS EN AQUEL PAÍS Y CONVENIOS CIENTÍFICOS- HAY UNA MUESTRA DE ESA CULTURA EN RADIO NACIONAL
NOS VISITÓ EL EMBAJADOR DE HUNGRÍA PARA BECAS EN AQUEL PAÍS Y CONVENIOS CIENTÍFICOS- HAY UNA MUESTRA DE ESA CULTURA EN RADIO NACIONAL PDF Imprimir
Viernes, 09 de Noviembre de 2018 09:33
hungraEl funcionario se reunió con el decano UTN FRM, como parte de su agenda en el marco de la primera muestra de la cultura húngara que se desarrolla hasta el domingo 11/11 en Radio Nacional.
El pasado 6/11 visitó la facultad el embajador de Hungría en Argentina, Dr. Csaba Gelényi y mantuvo una reunión con el decano, Esp. Ing. José Balacco, el secretario de investigación, ciencia y posgrado, Ing. Antonio Álvarez Abril, el director de asuntos internacionales, Ing. Germán Scalia y el director de relaciones institucionales, Ing. Gustavo Mercado.
a_hungra
Durante la misma se habló sobre la firma de futuros convenios de cooperación académica y científica para alumnos, graduados y docentes investigadores FRM consistentes en visitas cortas a Hungría para pasantías, maestrías y doctorados. El gobierno húngaro tiene una serie de becas estipendio. “becas stipendium hungarian” para la Argentina, con 25 cupos para que los alumnos cursen maestrías y doctorados bilingües. La inscripción es online.
También se propiciarán convenios entre universidades de ambos países para contactos más fluidos en Investigación.
La presencia del embajador en Mendoza se debe a que por primera vez se realiza en nuestra provincia una exposición de la cultura húngara, que puede recorrerse hasta 12/11 en la sede de Radio Nacional. La colectividad húngara invita al público en general a la misma, que “…permitirá conocer el origen de los inmigrantes húngaros que llegaron a la provincia hace más de cincuenta años…”
Algunas actividades de esta muestra incluyen la de la artista plástica Alicia Groisman, con “Sentimiento Húngaro”, cuadros inspirados en un viaje que realizó por Hungría hace varios años. También se podrá ver la exhibición de tres trajes imperiales confeccionados en Hungría que fueron prestados por el Ballet Regos de Buenos Aires.
Habrá exhibición de autos antiguos que se podrán fotografiar con miembros de la colectividad que estarán con trajes típicos, ese día se solicita llevar un alimento no perecedero que será destinado con fines benéficos. Para los demás días las actividades son: conferencia de una profesora de idioma húngaro de la UBA, clase abierta de danzas típicas, charla sobre filatelia, degustación de sabores representativos, disertación sobre inventos húngaros, muestra de libros enviados por la embajada y  proyección de películas húngaras. El evento ha sido declarado de Interés Cultural por el gobierno de la provincia de Mendoza.//
MUESTRA DE LA CULTURA HÚNGARA EN RADIO NACIONAL
- Viernes 9: 18:30 hs Charla sobre inventos húngaros- Sr. Bakos
- Sábado 10 y domingo 11: Cine húngaro en salón auditorio (horario a confirmar)