Inicio - Últimas Noticias - PRIMER Y TERCER PUESTO PARA ALUMNOS FRM EN EL 7º CONCURSO NACIONAL “PREMIO MG. ING. MARCIA LAURA CASUCCIO”
PRIMER Y TERCER PUESTO PARA ALUMNOS FRM EN EL 7º CONCURSO NACIONAL “PREMIO MG. ING. MARCIA LAURA CASUCCIO” PDF Imprimir
Martes, 13 de Noviembre de 2018 10:09
En el marco de la 22a Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH), desarrollada entre los días 6 y 9 de noviembre en la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, se realizó el 7º CONCURSO NACIONAL “Premio Mg. Ing. Marcia Laura Casuccio” para alumnos de universidades y escuelas técnicas de todo el país. El evento fue organizado por la AATH y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).
El objetivo del concurso fue construir una esfera maciza (similar a una pelota de fútbol) de hormigón simple, con determinadas dimensiones, características de resistencia y estética, que sea capaz de rodar en una trayectoria rectilínea. Este concurso pretendió evaluar la habilidad de los competidores para el desarrollo de un método constructivo y la elaboración de hormigón con parámetros de resistencia pre-establecidos.

Tanto el CeReDeTeC como el Departamento de Ingeniería Civil de la UTN FRM participaron colaborando en la formación y asesoramiento de dos equipos de trabajo.
Los grupos denominados “Mendobol” y “Star Ball”, estuvieron representados por Andrés Barrera y Franco Panellaestudiantes de la carrera, guiados por los ingenieros Carolina Domizio y Gerardo González del Solar, ambos investigadores del CeReDeTeC y docentes de las cátedras de Tecnología del Hormigón y de Resistencia de Materiales, respectivamente.
Ambos equipos trabajaron de manera colaborativa bajo un mismo plan de trabajos diferenciándose en el tipo de cemento a emplear en sus respectivas pastonadas. El primero empleó un Cemento Portland Compuesto, en tanto que el segundo equipo, un Cemento Portland Puzolánico.
Las etapas de trabajo incluyeron una primera fase de preparación donde se determinaron las dosificaciones de prueba (esto es las adiciones a emplear y la cantidad, el tipo de agregado, el tipo de cemento), la elaboración de probetas y los ensayos pertinentes, concluyendo en la selección de las dosificaciones cuyas probetas dieron los mejores resultados a compresión.
A partir de allí, empezó la segunda fase correspondiente al armado de las pelotas que concursarían. Durante esta etapa se armaron los moldes para las esferas, definiéndose las técnicas para el vibrado y curado de los especímenes. Finalmente, pasado el tiempo de curado de 28 días, se inició la tercera etapa en la que se dio el acabado final de las pelotas, dando espacio a la imaginación y a la creatividad de los participantes quienes eligieron un motivo para plasmar. El grupo “Mendobol” representó los paisajes de Mendoza con sus montañas características y un cielo estrellado. Por otro lado, el motivo elegido por el grupo “Star Ball” fue la Estrella de la Muerte de la película Star Wars.
Los representantes de los equipos fueron los alumnos Andrés Barrera y Franco Panella quienes viajaron a Olavarría y participaron entre 13 grupos de distintas universidades y escuelas técnicas del país (UNCPBA, UBA, UTN – FRLP, UNC, entre otros), lo que dio un marco de pluralidad y excelencia a la competencia. Si bien se presentaron dos equipos representantes de nuestra facultad, el trabajo fue realizado de manera colaborativa entre todos sus miembros por lo que, llenos de orgullo, alcanzamos el 1er y 3er puesto del concurso y, de esta manera, “copamos el podio”.
Última actualización el Martes, 13 de Noviembre de 2018 12:49