Inicio - Últimas Noticias - "ING. RAÚL EMILIO SÁENZ", SE DENOMINA LA SALA DE REUNIONES DE ELECTROMECÁNICA, EN HOMENAJE AL QUERIDO PROFESIONAL FALLECIDO RECIENTEMENTE
"ING. RAÚL EMILIO SÁENZ", SE DENOMINA LA SALA DE REUNIONES DE ELECTROMECÁNICA, EN HOMENAJE AL QUERIDO PROFESIONAL FALLECIDO RECIENTEMENTE PDF Imprimir
Martes, 27 de Noviembre de 2018 10:09

Homenaje_9

La sala de reuniones del consejo departamental de Ingeniería Electromecánica de la facultad fue nominada “Ing. Raúl Sáenz”, en honor al destacado docente de nuestra facultad recientemente fallecido.
El ingeniero enseñó durante 46 años en las aulas de la Facultad Regional Mendoza (desde el ´69 y hasta el 2017) y ya jubilado recibió una “Beca Presupuesto Reconocimiento” como responsable de la Coordinación y seguimiento académico del Proyecto de Reinserción de Carreras de Ingeniería UTN FRM "Volvé y Recibite".
Los ingenieros electromecánicos que retomaron sus estudios a través de ese programa, fueron destinatarios del cariño y compromiso de Raúl. “Si alguno faltaba a clase, él se tomaba la molestia de ir a buscarlo para interiorizarse de lo que le pasaba, le conseguía apuntes, le daba ánimos”, especifica el Ing. Enrique “Quique” Espeche, docente y ex secretario administrativo FRM, como testigo de lo que vivieron los (ahora colegas) estudiantes reinsertos.
Raúl Sáez falleció en junio del presente año, a los 75 años de edad. Para sus colegas y discípulos es una figura memorable por sus condiciones humanas, principalmente. “A Raúl lo quería todo el mundo”, expresa con voz entrecortada el Ing. Espeche, quien dio sus primeros pasos en la docencia en la FRM junto a él y además es amigo personal y de la familia.
Llegó a ocupar el cargo de Subdirector de transporte de la Provincia, "un cargo de carrera, no por no política”, aclara y especifica “estuvo a cargo de la red semafórica”.
El homenaje fue propuesto por los alumnos de Ing. Electromecánica del Plan de reinserción “V&R” como una forma de que la UTN siga recordando siempre al hombre que les tendió la mano, no sólo como coordinador del Plan sino como persona, acercándose cada vez que alguno flaqueó para sostenerlo fuertemente y traerlo con cariño, nuevamente al redil. Por actitudes como esa, personas ya “hechas y derechas”, cincuentones, sesentones… con hijos y nietos, con trabajos y obligaciones de distinta índole… en fin… con una realidad bastante adversa para retomar la carrera, no sólo así lo hicieron, sino que obtuvieron su título de Ingeniero.//N. S.
El acto
La imposición del nombre “Ing. Raúl Emilio Sáenz” al salón de reuniones del consejo departamental de Ing. Electromecánica, se realizó con un acto emotivo y sencillo, el viernes 16/11, con la presencia de integrantes de la comunidad universitaria FRM en general y particularmente del dpto. de EM, y familiares del Ing. Sáez.
El director del dpto., Ing. Félix Ruiz; el decano FRM, Esp. Ing. José Balacco y el Ing. Gabriel D´Angelo (éste último en representación de Volvé y Recibite) le dedicaron unas palabras; posteriormente habló una de sus hermanas.
Sus hijas mujeres (tiene también un varón), Ana Belén y Norma, estaban con sus familias: nietos y yernos de Raúl.
Se descubrió la placa respectiva, que inmortaliza el paso y la presencia de Raúl en estos pasillos.
Carrera docente FRM
El Ing. Raúl Sáenz dictó diversas asignaturas ingresando a la UTN FRM el 14/07/1969 como  Ayte. 1º Interino- docente auxiliar Ayte. Trabajos Prácticos Electrónica y ocupando luego, paulatinamente, los cargos de Adjunto Interino, JTP a/c interino, Asociado interino, Titular Ordinario, Titular (ad honorem), Adjunto (ad honorem) y Docente (Beca Presupuesto Reconocimiento).
A lo largo de su extensa carrera impartió Electrónica Industrial, Electrónica Aplicada, Tecnología de los Materiales Electrónicos y Electrónica General.
Última actualización el Martes, 27 de Noviembre de 2018 10:53