Inicio - Últimas Noticias - EL SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE SAMECO REUNIÓ EN LA UTN A IMPORTANTES EMPRESAS
EL SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE SAMECO REUNIÓ EN LA UTN A IMPORTANTES EMPRESAS PDF Imprimir
Viernes, 30 de Noviembre de 2018 11:28
IMG_5291Galería de fotos
Durante la jornada del 22/11 se realizó en el salón auditorio FRM el Segundo Encuentro Regional de la Sociedad Argentina de Mejora Continua, SAMECO, con la presencia de empresas, comunidad académica educativa, entes gubernamentales y municipalidades.
El objetivo fue compartir las buenas prácticas de mejora continua que favorecen la excelencia en las organizaciones que las aplican.
Distintas empresas e instituciones del medio expusieron sus experiencias en la aplicación de herramientas para la MC y los resultados que obtuvieron.
Las palabras de la Dra. Lucía Brottier, integrante de la comisión organizadora del Encuentro y directora del área de evaluación institucional FRM, marcaron el inicio. Posteriormente habló el secretario de la sociedad argentina de mejora, Ing. Silvio Fistzen sobre el origen y funcionamiento de SAMECO. Cerrando la apertura, se dirigió al auditorio el decano UTN FRM, Esp. Ing. José Balacco.
Proyectos de MC aplicados en empresas
Previo a las experiencias de las empresas, el Ing. Héctor Formento, procedente de Buenos Aires, miembro del equipo directivo de SAMECO, se refirió a las “Claves para la implementación de la mejora continua” como marco conceptual para el Encuentro.
Posteriormente, comenzaron las exposiciones.
Abrió Artrans SA, líder en fabricación de transformadores de distribución, transmisión, uso petrolero y transformadores especiales. Su proyecto “Workshop de control de tiempos de bobinado” fue explicitado por un equipo acompañado por el presidente y socio fundador de la empresa, Sr. Rubén Caparotta. Conforma ese equipo técnico: Mg. Ing. Oscar Quiroga, diseñador industrial Jorge Maldonado, Sr. Jonathan Godoy, Sr. Lucas Navarrete, Sr. Rodrigo Martínez y Sr. Pablo Álvarez.
La empresa Flowserve SRL, fabricación y servicios de soluciones de control de movimiento fluido para aplicaciones difíciles y críticas, presentó a su equipo integrado por el Black Belt Jonathan Gil Quinteros, Sr. Pablo Contreras, Sr. David Gil Quinteros, Marcelo Carabajal y David Celada. Los acompañó el Ing. Ariel Verducci y, del área de calidad, el Sr. Ramiro Amézqueta. El proyecto expuesto fue “Mejora en elemento rotativo”.
ECI, Emergencias Médicas, empresa reconocida por su trayectoria en Cuyo y por estar preparada para atender cualquier tipo de emergencia médica, incluso en condiciones extremas, compartió su experiencia titulada: “Aplicación de herramientas de mejora continua en la comunicación interna”.
El equipo técnico estuvo acompañado por el gerente general, Esp. Lic. Daniel Ibañez y el gerente de operaciones, Lic. Pablo Faccinelli, integrado por: Lic. Belén Gioia, Sr. Emanuel Sáenz, Mg. Lic. Guillermo García e Ing. Liliana Ibañez.
La exposición que siguió, fue la de Fecovita Cooperativa de Segundo Grado que asocia a 29 cooperativas, integradas por más de 5000 productores y elaboradores vitivinícolas. Se tituló “Aplicación de herramientas de mejora continua en una línea speed de tetra pack”.
Acompañaron al equipo, el jefe del área de fraccionamiento, Ing. Douglas Panunzio, Sr. Pablo Blas y el jefe del área de procesos Ing. Tomás Pujal.
Expositores: Sr. Gustavo Sauer, Sr. Diego Liquitay e Ing. Maria Pía Rodriguez Buteler, miembros del plantel técnico junto al Sr. Juan Carrizo, Sr. Javier Montenegro, Sr. Ricardo Romero, Sr. Juan Ruilova, Sr. Walter Muñoz y Sr. Ariel Miranda.
Distrocuyo SA, concesionaria del transporte de energía eléctrica en alta tensión por distribución troncal, presentó su experiencia en mejora continua “Calidad en inspección de suministros”, a cargo del Ing. Julián Morales y la Tca. Qca. Universitaria Yésica Ponti, del área de calidad de la empresa. Los acompañó el gerente de políticas corporativas, Ing. Gustavo Parron.
Bajo el título “Preparación de materiales de referencias para ensayos de combustibles por medio de interlaboratorios servicio técnico de producto”, la empresa YPF Mendoza, que cuenta con una de las refinerías más importantes del país situada en Luján de Cuyo; desarrolló a través de su equipo técnico la mejora continua aplicada y sus resultados.
Expusieron: Sr. Jaime Ortego, Sr. Claudio Carrasco, Tco. Williams Montoya y Tco. Sergio González, con supervisión del jefe de calidad, Ing. Químico Jorge Toledo.
La empresa Yacopini Inversora SA, mendocina, que cumple y certifica los lineamientos y estándares de Toyota, se refirió a la “Planificación eficiente de repuestos”, trabajo expuesto por el Ing. Hernán Dasmi, en nombre del equipo integrado también por: Sr. Hernán Landa, Sra. Florencia Vargas, Sr. Hugo Pariente, Sr. Lucas Guerra y Sr. Walter González. Acompañó el Gte. de posventa, Ing. Patricio Grau.
La Campagnola Arcor, marca referente en el mercado de los alimentos, reconocida por sus consumidores desde 1912, compartió su experiencia “Disminución de detenciones por regulación remache- envases metálicos”.
El equipo técnico participó acompañado por la gerente de planta Sra. Miriam Casas, formado por: Sr. César Antonio Gauna, Sr. Miguel David Martínez, Sr. José Sixto Escudero, Sr. Alutaro Miranda, Sra. Fresia Guadalupe Corbalán, Sr. Antonio Gabriel Alaniz.
La última exposición fue la conferencia del Ing. Marcos Sans Hum In, teólogo y religioso, de visita en la UTN FRM desde Corea del Sur.
Se tituló “Mejora continua, una filosofía de vida con una perspectiva semiótica. Desentrañando el concepto Kaizen desde el idioma origen de esta filosofía, hoy transformada en tecnología”.
Los expositores recibieron un certificado y un obsequio, como reconocimiento y agradecimiento por su participación.// N.S.
Autoridades presentes
Decano UTN FRM, Esp. Ing. José Balacco; Ing. Carlos Mallea, secretario de extensión universitaria FRM; secretaria académica, Ing. Viviana Brusadin, Dra. Lucía Brottier, presidente de la comisión organizadora del encuentro y Dir. del área de evaluación institucional, Ing. Gustavo Mercado, director de relaciones institucionales de la facultad, Mg. Ing. Oscar Quiroga, del comité organizador; Ing. Alejandro Romano, del comité técnico; Sr. José Angileri, comité técnico del encuentro; Sr. Silvio Fistzen, secretario de SAMECO; T.S.U. Silvana Scarpetta, del comité organizador de la FRM.
Última actualización el Viernes, 30 de Noviembre de 2018 12:20
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos