Inicio - Últimas Noticias - REUNIÓN CON ENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA MODERNIZAR Y MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO
REUNIÓN CON ENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA MODERNIZAR Y MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO PDF Imprimir
Miércoles, 26 de Diciembre de 2018 10:25
FOTO_EDEMSA
Se realizó un desayuno de trabajo en la sala Reforma Universitaria de nuestra facultad, del que participaron los distintos actores del servicio eléctrico local, como EDEMSA, Cooperativa Eléctrica de G. C., EPRE y ENRE, entre otros, el IRESE FRM y el departamento de Ingeniería Electromecánica FRM.
Se abordaron temas relativos al nuevo sistema de generación distribuida de energía, a la necesidad de capacitación del personal de empresas distribuidoras y a ciertos defectos de la calidad de potencia, entre otros.
Tecnología y recurso humano
La generación distribuida se utiliza hace tiempo en los países desarrollados y el nuestro va por ese camino, ello implicará estar a la altura frente a tal desafío. “El negocio eléctrico cambia, cambió, en EE.UU a las empresas distribuidoras les llaman ´estrellas apagadas` en alusión a que a una estrella la vemos pero en realidad ya no está, está apagada, aunque nos sigue llegando la luz”, grafica el Dr. Juan Carlos Gómez y especifica: “si algunas empresas se mantienen en el sistema que se usa en la actualidad, no son sostenibles”.
La gerente técnica de EDEMSA, Ing. Norma Molinari, relató que en los comienzos de su incorporación a la empresa provincial de energía, trabajaban con Electricitè de France. “… para ellos la sustentabilidad era un bastión que se esgrimía, y no la rentabilidad, sino que ésta última era un pliar, pero estaba además el pilar del ambiente y de los stakeholders, que serían las partes interesadas, sociedad, gobierno, autoridad de aplicación, distribuidoras, usuarios” y opinó “dejemos de lado mezquindades, trabajemos unidos, tenemos un ego muy grande”.
Unidos para ser fuertes
Un ejemplo de trabajo mancomunado son los muestreos de 30 mil lámparas led para calles y plazas que realiza el IRESE a pedido de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
“La tecnología que entra a Latinoamérica y más a Argentina no es la mejor, incluso a veces ya ha sido descartada en los países del primer mundo, por esta razón es importante corroborar que lo que quisimos comprar es realmente lo que dicen que nos vendieron”, explica el Ing. Luis Álvarez, director del IRESE.
Otra problemática que se planteó fue la “contaminación armónica” de la calidad de potencia, es decir la presencia de microcortes o deformaciones de la onda sinusoidal, que puede provocar problemas en los aparatos eléctricos, como por ejemplo que una PC se resetee sola, que un disyuntor se dispare, el reseteo de la heladera, que falle el programa de lavado del lavarropas, perjuicios para todo lo que opera con energía eléctrica en la Industria, llegando incluso a producir la quema de equipos.
Por su parte, el Ing. Gómez declaró respecto a los contaminantes “si hoy aplicamos reglamentaciones estrictas en cuanto a contaminación armónica quizás en 10 años podamos tener sano nuestro sistema eléctrico”, pero lamentó: “el resto del mundo con respecto a nosotros lleva 10 años de ventaja”.
Uno de los aportes que hizo durante este año el IRESE fue Curso de Posgrado de Calidad de Potencia que tuvo 36 inscriptos y además da puntaje. El año próximo sube la apuesta con el lanzamiento de la Especialización en Energía Eléctrica, pensada sobre todo para las empresas distribuidoras.// N.S.
Controles del IRESE
Licitar y adjudicar no siempre es una garantía de que se recibirá lo que efectivamente se pagó. La problemática se va a acentuar con la generación distribuida y con las luminarias led.
El grupo IRESE hace de oficina técnica para licitaciones de luminarias, trabajó 82 muestras de lámparas de una licitación de la Provincia.
En otro ensayo, gracias a los estudios se pudo detectar que un pedido de tubos led, de una marca holandesa, tenía fallas.
El instituto de estudios está planificando un convenio con YPF “para ensayar todo lo que se enchufa”.

Resistencia al cambio
Un dato de color que da el Dr. Gómez: “una de las profesiones más reticentes a los cambios es la de los (ingenieros) eléctricos, tan es así que a lo nuevo le llaman tecnología intrusiva” y propone: “hay que volver a la academia, a la capacitación continua, a la universidad, para sacarle el máximo provecho a la tecnología y aprender a usarla”.

Capacitación en energía eléctrica
La UTN FRM ofreció durante este año un Curso de Posgrado de Calidad de Potencia que da puntaje, que tuvo 36 inscriptos. El año próximo se quiere incorporar una Especialización en Energía Eléctrica de interés para las distribuidoras.
Más información:

Los participantes
Del desayuno de trabajo participaron empresas distribuidoras de Mendoza, la transportista Distrocuyo, IMPSA, EMESA, EPRE, gerentes, Héctor Laspada; Marta Molinari, Ger. Técn. EDEMSA, de Distrocuyo Gabriel D`Aangelo; Eduardo Guerra y Mario Evaristo Martínez, de IMPSA; los gerentes de zonas norte y sur de EDEMSA, Enrique Carbajal y Roberto Martínez, respectivamente; Dr. Juan Carlos Gómez, disertante del Curso posgrado de Calidad de Potencia; Ing. Robeto Cáceres, consultor en proyectos FONARSEC; decano UTN FRM, Esp. Ing. José Balacco; Ing. Ángel Pittón, secretario administratvo FRM, Ing. Féliz Ruiz, Dir. Dpto. Ing. EM; Ing. Luis Álvarez, director del IRESE FRM; Eduardo Grosso de EMESA e Ing. Correa de la Cooperativa eléctrica de Godoy Cruz.
Última actualización el Miércoles, 26 de Diciembre de 2018 10:57