Inicio - Últimas Noticias - FUIMOS SEDE DE UNO DE LOS DOS ENCUENTROS ANUALES DE DIRECTIVOS DE INGENIERÍA QUÍMICA, CODIQ
FUIMOS SEDE DE UNO DE LOS DOS ENCUENTROS ANUALES DE DIRECTIVOS DE INGENIERÍA QUÍMICA, CODIQ PDF Imprimir
Martes, 07 de Mayo de 2019 12:41

Directores_de_Qumica__1

Galería de imágenes
Tal como se acostumbra a hacer cada año en distintas universidades del país, los pasados 25/04 y 26/04 se reunieron en nuestra facultad los directores de las carreras de Ingeniería Química, con el objeto de debatir temas vinculados a esa especialidad.
Aunados en el Consejo de Directivos de Ingeniería Química (CODIQ), los visitantes de distintas localidades, compartieron dos jornadas completas en las que intercambiaron ideas y posturas con relación a los estándares de acreditación en cuanto a competencias de la carrera, entre otros temas.
Este año fue nuestra facultad la sede del primero de los dos encuentros anuales que se celebran tradicionalmente, el cual tuvo entre los tópicos debatidos, la descripción de los conocimientos para las competencias genéricas con contenidos mínimos, por descriptor.
En diálogo con Prensa UTN FRM, la Ing. Graciela Affranchino, Directora del Departamento de Ingeniería Química FRM, comentó que “se hizo la adecuación de los recorridos del trayecto de formación, RTF, del sistema nacional de reconocimiento académico, para presentarlo como propuesta de todos los bloques curriculares”.
A tales efectos, se compararon entre sí las Resoluciones 1051/19 sobre `Definición de los nuevos estándares de acreditación` y la 1232/01 referida a los títulos de Ingeniería incluidos en la nómina del artículo 43 de la Ley N° 24.521.
La Ing. explicó: “se hizo con el objeto de adecuación de lo que se va a definir como nuevos diseños curriculares desde la potencialidad de las carreras y cómo encarar estas adecuaciones a lo que se viene”.
El foco que se pone sobre las competencias genéricas, se debe a que ahora la actividad docente se va a centrar no en el docente sino en el alumno, entonces hay que adecuar los diseños curriculares en concordancia con los nuevos estándares.
“La educación, la definición de competencias se centrarán más en el alumno, con cada vez menos `clases magistrales`; habrá que adaptar los programas, la actividad de los docentes, de la institución, las potencialidades de la institución; eso marcará lo que se va a presentar para acreditar”.
El enriquecedor debate aún no culmina; por el momento, en el presente año se reunirá nuevamente el CODIQ, entre septiembre y octubre, en la próxima sede, en Buenos Aires.// N. S.

De Química y de todo el país
Veintitrés Universidades Nacionales participaron del Encuentro del CODIQ, a través de los directivos de Ingeniería Química de sus Facultades, Unidades Académicas, Institutos y/o Departamentos.
A continuación, el detalle de las instituciones participantes:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO: Facultad de Ingeniería
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL: Facultad Regional Mendoza (FRM), Facultad Regional Villa María (FRVM), Facultad Regional Neuquén (FRN), Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Facultad Regional de Tierra del Fuego (FRTDF), Facultad Regional La Plata (FRLP), Facultad Regional San Francisco (FRSFco), Facultad Regional Rosario (FRRo), Facultad Regional Buenos Aires (FRBA), Facultad Regional Córdoba (FRC), Facultad Regional Resistencia (FRRe), Facultad Regional Delta (FRDelta), Facultad Regional Avellaneda (FRA)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE: Facultad de Ingeniería (FI)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN: Facultad de Ingeniería (FI)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL: Unidad Académica Río Gallegos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO: Instituto de Industria
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL: Facultad de Ingeniería Química (FIQ)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
Última actualización el Jueves, 09 de Mayo de 2019 08:46