Inicio - Últimas Noticias - EL INSTITUTO IRESE ENSAYA LAS NUEVAS LUCES LED ANTES DE QUE SE COLOQUEN EN CALLES Y PLAZAS
EL INSTITUTO IRESE ENSAYA LAS NUEVAS LUCES LED ANTES DE QUE SE COLOQUEN EN CALLES Y PLAZAS PDF Imprimir
Jueves, 09 de Mayo de 2019 12:37
a_irese_luminariasDesde hace unos meses, distintas calles, plazas y veredas tanto de la ciudad y como de los departamentos de la provincia lucen nuevas luminarias LED. 
El reemplazo de las antiguas luces (que eran más amarillentas y gastaban más), se pudo concretar gracias a un programa iniciado en febrero pasado, por el cual el gobierno provincial otorgó a los municipios un préstamo a tal fin. El mismo podrán devolverlo gracias al excedente en dinero que les significa ahorrar alrededor de 30% de consumo energético con las nuevas luminarias.
No cualquier empresa pudo ser proveedora, sino que primero debieron presentarse a una licitación llamada por la Provincia. Las oferentes resultaron 14, con un total de 84 muestras. El control de esas muestras lo hizo la UTN, a través de los servicios a terceros de su Instituto Regional de Estudio Sobre Energía.
Como primer paso se descartaron algunas unidades y se aprobaron otras, según el calificativo `pasa/ no pasa`. Se establecieron ciertos límites de IP, que es una variable que se refiere a la hermeticidad de la luminaria; del grado de IK, que refiere a cuestiones constructivas, como que por ejemplo un golpe no la rompa. Estos exámenes fueron realizados por laboratorios externos.
En el IRESE se verificaron además valores relacionados a la contaminación de redes eléctricas, como potencia activa reactiva y aparente, coseno de fi y factor de potencia, y componentes armónicos, TDH, es decir si la distorsión armónica excede determinado límite.
“Evaluamos las formas constructivas, la luminosidad- a través de estudios biométricos- y la compatibilidad electromagnética”, explicó a Prensa UTN FRM el director del IRESE, Ing. Luis Álvarez y destacó: “además del equipo de profesionales y estudiantes avanzados becarios con que contamos, participaron especialistas externos en luminotecnia -graduados de la casa-”.
Tras los ensayos, se conformó un stock de luminarias con puntajes según el costo, con especificaciones sobre si son para calles, plazas, veredas, entre otras características. Es que por ejemplo el ancho de la calle y el flujo vehicular son determinantes a la hora de qué lámpara elegir, así se facilitó a los municipios esa decisión.  
Una vez hecho el trato entre municipio y proveedor, la auditoría no termina aquí, sino que el IRESE debe analizar el lote, "por ejemplo de un lote de mil, se traen 80 lámparas al azar, se ensayan y sólo 5 pueden fallar, si falla más de esa cantidad, se rechazan…” especifica Jorge Gomina, coordinador de Becarios del IRESE.
Son alrededor de 4 días los que se destinan a ensayar esos muestreos (que son aleatorios) y en el caso de que se dé el ok, recién ahí se las instalan.
Es importante destacar que fue el propio gobierno provincial, a través de la oficina Compra Mendoza a cargo del Dr. Roberto Reta, el que puso la condición, para otorgar los préstamos, de que se ensayaran las luces con el objeto de garantizar que se recibe lo que técnicamente se ha comprado. Esto es así en las grandes capitales del mundo.
Desde febrero, que se lleva adelante el Programa, se han ensayado por muestreo 1200 unidades en la UTN, hoy hay 30 mil colocadas en calles y plazas de nuestra provincia.//N.S.

Fiat lux
Hasta el momento han adquirido las luminarias LED para sus departamentos, los siguientes municipios: San Carlos 2 mil unidades, Guaymallén 6 mil, San Rafael 4 mil, San Martín 3 mil, Godoy Cruz 7 mil; entre otros.  
Instituto Regional de Estudio Sobre Energía, IRESE
Equipo: Ing. Pablo Portuso, Ing. Roberto Cáceres
Becarios: Lucas Fernández, Gustavo Puca, Cristian Puca, Ivo Tonioni, Nicolás Gini, Pablo Cisnero, Gabriela Julián, Facundo Aguirre, Lucas Marengo, Diego Zelaya, Iván Torres, Milton Ampuero y Elías Flores
Coordinación de Becarios de Electromecánica: Jorge Gomina
Director del IRESE: Ing. Luis Álvarez
Director del Departamento de Ingeniería Electromecánica: Ing. Félix Ruiz
Decano: Esp. Ing. José Balacco  

Horas trabajadas
Para llevar adelante el proyecto de auditoría de las luces LED de los municipios, el IRESE se reacondicionó, reubicó su mobiliario, cambió su instalación eléctrica (para poder ensayar varias luminarias a la misma vez), compró estanterías, equipos de seguridad personal para su gente y también capacitó a los alumnos becarios a tal fin.
El horario que han estado dedicando a esta tarea es de 8:00 a 13:30 y de 15:00 a 21:00 h y los sábados también.
Es decir, que desde que comenzó el programa, llevan trabajadas 1096 horas (en tres meses: febrero, marzo y abril).
Última actualización el Sábado, 11 de Mayo de 2019 20:39
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos