Inicio - Últimas Noticias - SEGUIMOS CAPACITANDO A NUESTRA COMUNIDAD FRM EN HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDICINA LABORAL- INSCRIBITE AQUÍ
SEGUIMOS CAPACITANDO A NUESTRA COMUNIDAD FRM EN HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDICINA LABORAL- INSCRIBITE AQUÍ PDF Imprimir
Jueves, 23 de Mayo de 2019 13:11

Galería de imágenes
La facultad está dando capacitación en higiene, seguridad y medicina laboral a los miembros de la comunidad UTN FRM, docentes, nodocentes, alumnos y becarios. Los cursos están organizados por la Secretaría Administrativa, Dirección de Recursos Humanos y gremio de Trabajadores Nodocentes APUTN Mendoza y se han programado en distintos horarios de modo que puedan tomarlos todos los trabajadores sin afectar la atención de las distintas oficinas.
El turno mañana
Un primer grupo, el pasado 10/05, recibió la capacitación por parte del médico Dr. Juan García, y ya se han anunciado nuevos horarios para quienes no pudieron asistir.
El capacitador inició la clase con gran simpatía, compartió anécdotas y matizó con comentarios cargados de humor, hizo demostraciones tomando a uno de los presentes como “modelo”, en definitiva generó un clima distendido y ameno para hablar de situaciones de crisis, dramáticas, que pueden suceder a cualquier persona y para las que se debe estar preparado. De ello depende salvar una vida o no.
Luego de enumerar las tres primeras causas de muerte en el mundo: enfermedades cerebrovasculares e hipertensivas, cáncer y accidentes (primero de tránsito y luego el resto de accidentes), resaltó la importancia de “actuar antes de los 5 minutos” siguiendo un protocolo para las prioridades a atender, fácil de recordar por tratarse de las primeras cuatro letras del abecedario: A, B, C, D.
A: Aérea (desobstruir la vía aérea); B: del inglés “Breathing”, o sea, respiración (evaluar y constatar la calidad de la misma); C: evaluación de la Circulación de la sangre y D: del término en inglés “Disability” o estado neurológico.
Ayudarme para ayudar
“Para poder ayudar a otros primero debo protegerme, si hubo un accidente vehicular, no me estaciono encima sino a cierta distancia, coloco balizas, llamo al 911 y si hiciese falta envío a alguien a que busque ayuda”, explicó el Dr.
Colocar a la persona afectada recostada boca arriba con el mentón apuntando hacia el cielo, para facilitar el acceso de aire, realizarle preguntas como su nombre, en qué país vive, para constatar su estado de conciencia, tomar su pulso.
“Si debo ingresar a ayudar en un incendio, lo hago lo más pegado posible al suelo para evitar inhalar humo; desconecto la corriente, coloco la zona afectada por quemadura en agua fría, si es posible despego lo que se ha adherido a la piel, es útil tener Platsul para aliviar el dolor”.
El pulso
García explicó que puede tomarse el pulso “en el radial, o sea en la muñeca; o en el cuello o en la ingle”.
Tener en cuenta que la persona que se queja es la que menos grave está, porque muestra signos vitales.
“No hay que tenerle miedo a la RCP (reanimación cardiopulmonar), es en definitiva comprimir el pecho, sin ´volverme loco´ o puedo romper costillas; para saber cuándo presionar, puedo seguir el ritmo de la canción Staying Alive de los Bee Gees o la Marcha de San Lorenzo”.
Accidentes ocurren en cualquier ámbito, pero hay trabajos que pueden llegar a ser más proclives a la ocurrencia de los mismos, es el caso de las tareas de mantenimiento de la facultad. Caídas, cortes, fracturas, quebraduras, amputaciones, son algunos de los eventos lamentables que podrían producirse.
Si se cae alguien, corroborar el punto “A” (vía aérea), ponerlo sobre una base rígida, alinearlo.
En caso de hemorragia, comprimir con mucha fuerza con el puño o con una bufanda. “Evitar que la persona sangre puede salvarle la vida”.
En caso de fractura expuesta que sangra mucho, corroborar el punto “C” (circulación sanguínea) y comprimir la herida. “Toco la uña, la aprieto, si está pálida, no tiene circulación, entonces alineo”, es decir coloco la parte del cuerpo herida de manera que la fuerza de gravedad traiga el flujo de sangre hacia el interior.
Amputación de dedo: lavar el dedo cortado, colocarlo dentro de una bolsita y a ésta a su vez colocarla cerrada en agua helada o en hielo, el frío no debe tener contacto directo con la piel.//N.S. Prensa FRM

Nuevos horarios
Si no pudiste asistir a la capacitación recientemente realizada en el turno mañana, debes elegir uno de los siguientes horarios. Inscribite para participar
JUEVES 30/05- 14 HORAS- AULA 14 ELECTRÓNICA o VIERNES 31/05- 18 HORAS- AULA 12 PB- CUERPO CENTRAL