Inicio - Últimas Noticias - INTERESANTES TEMÁTICAS Y VARIABLES RESULTARON DE LA REUNIÓN DEL JURADO DE LA HACKATHÓN INCLUSIÓN GENERACIONAL QUE SE HACE ESTE FINDE EN LA UTN
INTERESANTES TEMÁTICAS Y VARIABLES RESULTARON DE LA REUNIÓN DEL JURADO DE LA HACKATHÓN INCLUSIÓN GENERACIONAL QUE SE HACE ESTE FINDE EN LA UTN PDF Imprimir
Miércoles, 05 de Junio de 2019 22:31

ahackathon_reunin_finalParte del comité organizador de la Hackathón Inclusión Generacional realizó su última reunión previa al evento, que será este viernes 7 y sábado 8 de junio en nuestra facultad.

Se definieron los últimos criterios de evaluación para las categorías Aplicaciones, Videojuegos y Videos de Youtube  (tutoriales).

Sandra Trujillo, médica geriatra, de Pami, dijo a  Prensa FRM: “la hackathón es una oportunidad para trabajar sobre un segmento de la población que cada vez está aumentando más y que cada vez va a acceder más a la  tecnología”. Actualmente hay pocas apps, videojuegos y videos tutoriales como para adultos mayores por ello los profesionales jóvenes, los niños y adolescentes pueden encontrar un nicho de “cosas que no están haciendo otros y para una población que va en aumento”.

Las personas autoválidas que pueden acceder a todo, tienen funciones que van a ir  decreciendo pero no por eso están incapacitadas de acceder a jugar, a mirar un video, o realizar una actividad. “Pueden hacer las mismas cosas que hace un adulto más joven quizás a distinta velocidad o con imágenes más grandes, o táctil pero de no tanta precisión,” explicó la Dra.

Por otra parte, Rosalinda Castro, del Centro de jubilados 9 de abril, del Bº Trapiche será jurado en la categoría videos tutoriales de Youtube.
“Me interesa mucho (la hackathón) soy una señora grande, uso celular y computadora, pero tengo una base muy pequeña, lo que me ha enseñado mi hija menor”, nos cuenta, y especifica: “te lo hacen todo ellos, muy rápido, y te quedás en la luna... por eso estoy encantada, como para interiorizarme más en el tema”.
Rosalinda participa en muchas actividades en el centro de jubilados: taller de radio, taller de memoria, inglés e italiano, todo un ejemplo de inquietud y deseos de vivir y superarse.
Una joven fotógrafa y productora audiovisual, Florencia García, también será jurado, como integrante de Audiovisuala, colectivo de mujeres del audiovisual de Mendoza. Ella se ha contactado con asociaciones de adultos mayores para conocer de primera mano algunas de sus necesidades. “Les interesa desarrollar apps donde puedan practicar las preguntas para el examen del carné de conducir, acceder a información sobre las señales de tránsito, también recordatorios sobre los medicamentos o tutoriales sobre cómo se manda un wsp, o cómo se usa determinada app; es una forma de incluirlo al adulto mayor en la comunicación familiar diaria”.
Fernanda Rivarola, licenciada y magíster, decana de la facultad de comunicación y periodismo de la Maza es una de las jurado en categoría Videos tutoriales de You tube y comenta: “en España, por ejemplo, hay tutoriales en que los mismos adultos mayores son los protagonistas, les enseñan a pares, desde trámites bancarios, buscar información sobre salud, utilización del tiempo libre, o cómo utilizar juegos que los mantienen activos o hábiles mentalmente”.
Noemí Massolo, trabajadora social, magíster con experiencia de trabajo en Pami, es jurado en Videojuegos y sostiene que ese soporte “es algo nuevo y tiene que  ser algo accesible, que despierte la memoria, o la ejercitación de la motricidad fina para despertar algunas cuestiones que se van perdiendo o para mantenerlas”.
Andrés Espasandín, fundador de Gaucho VR Studio, empresa de desarrollo de contenidos y apps de realidad virtual y aumentada, será jurado en categoría Aplicaciones. Destacó en su diálogo con Prensa FRM que “lo interesante es que el jurado es interdisciplinario, hay psicólogos, sociólogos,  gente de las ciencias duras, de la programación, de diseño gráfico”, y respecto a las variables que él considera importantes a la hora de evaluar, entre otras resaltó particularmente: “una app tiene que tener un diseño que la haga intuitiva, amigable para el usuario, en este caso el adulto mayor”.
Como nota de color, pero que deja entrever un flagelo bastante común en la vida del adulto mayor más cercano a la tercera edad, surgió el tema de la soledad...muchos ya perdieron a sus amigos porque fallecieron, a veces no hay vínculos tan estrechos o de presencia lo suficientemente asidua con hijos o nietos, algunos han enviudado, etc.. El círculo se va achicando cada vez más y el “anciano” puede quedar como viviendo en una isla.

Ante una chanza que hicimos sobre el éxito que podría tener el diseño de una aplicación para citas de solos y solas adultos mayores, Carlos Oviedo, de un centro de jubilados de Pami tomó la posta y relató una anécdota que nos dejó pensando que la soledad es una problemática de mucho peso en la tercera edad.
“No hay que salir de viajes con adultos mayores, son peligrosos (risas), se llegan a formar hasta parejas”. Le pedimos más detalles y agrega: “conozco un caso, una gente que fue a Termas de Río Hondo, dos centros de jubilados diferentes en hoteles diferentes, estuvieron bailando en un baile de los abuelos, él de Mendoza, ella de La Pampa; en estos momentos están juntos, tres meses allá, tres meses acá, sienten la compañía, se sienten acompañados, eso es un poco lo que les hace falta”.

Este viernes y sábado la creatividad de los participantes de la Hackathón Inclusión Generacional estará puesta sobre todo con empatía al servicio de una mejora en la calidad de vida de nuestros padres, de nuestros abuelos. Toda una deuda de esta sociedad en que se entroniza la juventud y se margina al “viejo” por una lapidaria, dañina, ignorante e injusta escala de valores que, a nuestro pesar, llega a dominarnos, por la vorágine misma en la que vivimos, por la sinrazón o por miles de excusas que nos ponemos para no mirar más allá de lo que las cortinas de humo de la lógica posmoderna nos esconden.
Pero...jovencitos, jovencitas, chicos, chicas: hoy están/mos de esta vereda...mañana todos y cada uno vamos a estar enfrente.// N.S.
Última actualización el Jueves, 13 de Junio de 2019 14:10
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos