Inicio - Últimas Noticias - CAMPAÑA DE LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL "NOMBRA UN EXOPLANETA"
CAMPAÑA DE LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL "NOMBRA UN EXOPLANETA" PDF Imprimir
Viernes, 07 de Junio de 2019 10:58
Exoplaneta_nombreEn el marco de las conmemoraciones de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU) está organizando la campaña global IAU100 NameExoWorlds que permite a cualquier país del mundo dar un nombre popular a un exoplaneta seleccionado y su estrella anfitriona. Casi 100 países ya se han inscrito para organizar campañas nacionales que brindarán al público la oportunidad de votar. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia de nuestro lugar en el Universo y reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización en otro planeta. Ver en el sitio web de la IAU
En los últimos años, los astrónomos han descubierto miles de planetas y sistemas planetarios orbitando alrededor de estrellas cercanas. Algunos son pequeños y rocosos como la Tierra, mientras que otros son gigantes gaseosos como Júpiter. Ahora se cree que la mayoría de las estrellas en el Universo podrían tener planetas orbitándolos y que algunas de ellas podrían tener características físicas que se parecen a las de la Tierra. La gran cantidad de estrellas en el Universo, cada una potencialmente con planetas en órbita, junto con la ubicuidad de los compuestos prebióticos, sugiere que la vida extraterrestre puede ser probable.
La IAU es la autoridad responsable de asignar designaciones y nombres oficiales a cuerpos celestes y ahora, mientras celebra sus primeros 100 años de fomentar la colaboración internacional (IAU100), desea contribuir a la fraternidad de todas las personas con una importante muestra de identidad global. Después de la primera campaña de NameExoWorlds , que nombró 31 exoplanetas en 19 sistemas planetarios en 2015, la IAU ahora, dentro del marco del proyecto IAU100 NameExoWorlds, ofrezca a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona. La estrella designada de cada nación es visible desde ese país y es lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios. Esta es solo la segunda vez en la historia que una campaña llevará al nombramiento de estrellas y exoplanetas.
" Este emocionante evento invita a todos en todo el mundo a pensar sobre su lugar colectivo en el Universo, a la vez que estimula la creatividad y la ciudadanía global ", compartió Debra Elmegreen, Presidenta Electa de la IAU. " La iniciativa NameExoworlds nos recuerda que estamos todos juntos bajo un mismo cielo".
Después de seleccionar cuidadosamente una gran muestra de exoplanetas bien estudiados y confirmados [1] y sus estrellas anfitrionas, el Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds asignó un sistema de estrella-planeta a cada país, teniendo en cuenta la asociación con el país y la visibilidad del anfitrión. Estrella de la mayor parte del país.
En cada país participante, un comité nacional ha sido creado especialmente por los Coordinadores Nacionales de Alcance ( IAU, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo la campaña a nivel nacional. El comité nacional, siguiendo la metodología y las pautas establecidas por el Comité Directivo de ExoWorlds de Nombre de IAU100, es el organismo responsable de proporcionar las condiciones para la participación pública, difundir el proyecto en el país y establecer un sistema de votación.
Las campañas nacionales se llevarán a cabo de junio a noviembre de 2019 y, después de la validación final por parte del Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds, los resultados globales se anunciarán en diciembre de 2019. Los nombres ganadores se utilizarán libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente, con Debido crédito a las personas que los propusieron.
Si su país aún no está organizando una campaña nacional, y usted es parte de una organización científica u organización no gubernamental interesada en llevar a cabo un concurso nacional, todavía hay tiempo hasta el 30 de julio de 2019 para expresar interés en organizar una campaña nacional. . Envíenos su breve propuesta a través de este formulario y el Comité Directivo de NameExoWorlds revisará su propuesta y se comunicará con usted con su decisión. Las preguntas sobre campañas nacionales deben dirigirse específicamente a los comités nacionales .
Última actualización el Viernes, 07 de Junio de 2019 11:02