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APRENDER A USAR EL TECLADO Y SEGUIMIENTO MÉDICO, FUERON LOS TEMAS DE LOS TRABAJOS GANADORES DE LA HACKATHÓN #INCLUSIÓN GENERACIONAL PDF Imprimir
Viernes, 21 de Junio de 2019 13:41

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Abuelos y nietos se juntaron en la UTN con el objetivo de achicar la brecha que hay entre los adultos mayores y la tecnología, en la Hackathon #Inclusión Generacional realizada los pasados viernes 7 y sábado 8 de junio. 
La convocatoria apuntó a toda persona interesada en desarrollar aplicaciones, videos tutoriales para Youtube y videojuegos orientados a solucionar problemáticas propias de la vida diaria del adulto mayor o de quienes los tienen al cuidado.
Participaron niños, adolescentes y jóvenes de la escuela Tomás Alva Edison, escuela Prof. Antonio Douglas Gurgui, UNCuyo y UTN a quienes se sumaron adultos mayores de centros de jubilados de PAMI e independientes.
La actividad se inició en el salón auditorio de la UTN FRM con la bienvenida a cargo del decano, Esp. Ing. José Balacco, que expresó: “es muy lindo ver a todos estos niños, tan chiquitos, interesados en colaborar, desde lo que ellos manejan tan bien porque son nativos digitales, con sus adultos mayores, es un orgullo para la UTN”
Luego, algunos integrantes del jurado y de la organización dieron charlas para orientar a los inscriptos en las temáticas que podían elegir para trabajar.
Algunos equipos ya venían constituidos y otros se formaron al momento de la acreditación, una vez armados los grupos, se distribuyeron en aulas de la UTN.
“Vimos que los chicos más chicos, de 12 años, pueden pensar sin límites ni prejuicios y los chicos del secundario pensaron trabajos que llevaron desarrollos que se podían probar, no improvisaron, trabajaron informándose previamente sobre el tema”, opinó, contenta, para Prensa UTN la Dra. Sandra Trujillo, médica asistente de Pami.
Por su parte, el Dr. Carlos Valcarcel, director ejecutivo de Pami Mendoza, recorrió las mesas de trabajo en la UTN y dijo: “estoy maravillado, sorprendido por dos cosas: primero por el espíritu de los chicos, por ese deseo de hacer cosas por ellos mismos pero fundamentalmente por y hacia los demás y, por otro lado, por el nivel de receptividad de los adultos mayores a esto de aprender cosas nuevas”.
En general, los concursantes propusieron diversas alternativas de solución a cuestiones que viven incluso en sus propias familias. “Los adolescentes trabajaron como si se conocieran de siempre, sumando ideas para llegar a un objetivo y los adultos mayores aportando su experiencia desde las necesidades y vivencias, iniciaron como grupo el viernes y el sábado eran equipo de trabajo”, comentó la Dra.
Además, se dio una gran conexión entre generaciones cuando el sábado compartieron un taller de movimiento y estimulación de los sentidos, con intervención multidisciplinar de la U. Maza, donde participaron los adultos mayores y los adolescentes que estaban a la espera de los resultados
Actividades como esta hackathón ayudan a que los niños, los adolescentes y los jóvenes no incorporen prejuicios acerca del envejecimiento, sino que los perciban como una etapa más de la vida, sin la connotación negativa que tenemos como sociedad hacia las personas mayores. “Los chicos no tienen incorporada esa mirada negativa y eso es lo que hay que rescatar de la Hackathon, la integración entre generaciones se produjo espontáneamente”, resaltó Trujillo.
Los proyectos ganadores
Una vez que los grupos terminaron sus trabajos los expusieron frente a los jurados y entre 31 proyectos en total fueron seleccionados una aplicación y un videojuego.
El premio consiste en la posibilidad de continuar los desarrollos hasta terminarlos, difundirlos en el medio nacional y el exterior y eventualmente comercializarlos. Esto se hará a través de las áreas de incubadoras de empresas que tienen los municipios de Ciudad de Mendoza y de Godoy Cruz. 
Principalmente se evaluaron aspectos como: innovación, usabilidad, necesidad, aspectos técnicos de gráfica, colores, entre otros.
Los proyectos que resultaron seleccionados para ser incubados son:
Videojuego “Teclear” para aprender a usar el teclado tanto de la PC como del celular
Equipo PROCEBOARD: Alan Sosa, Daniel Petruschka, Gabriela Soria (Escuela Gurgui), Mario Bustillo (estudiante de Ing. Industrial UNCuyo), María Cedro, Agustín Andonegui, Ana Rojas (Escuela TAE) y Ana Glescic (adulto mayor)
App “Medicación en tiempo real”, conecta con los médicos del adulto mayor, da alertas para tomar la medicación y permite seguimiento del profesional
Equipo RENACER: Blanca Fernández, Alicia García, Carlos Zicato, Nélida Alonso (Centro de Jubilados Eterna Juventud), Humberto Girone, Hermelinda Miranda (Centro de Jubilados Paz y Alegría), Carlos Quevedo (Lic. en Trabajo Social - tallerista de informática en Centro de Jubilados Eterna Juventud) y Emiliano Cucceri (alumno de tercer año de Ing. Electrónica – UTN FRM)/

Precalentamiento
En abril y mayo, antes de la hackathon, se realizaron dos encuentros abiertos a todo público para que los interesados se interiorizasen en las necesidades que cotidianamente se plantean desde la atención al adulto mayor. 
Primero en la U. Maza, especialistas disertaron sobre “Caídas: prevención y ejercicios”, “Elijo la música que me hace mover”, “Pies sanos: autonomía y movimiento”, “Medicación: la independencia y cuidados de otros”. 
Posteriormente en la U. Mendoza se habló sobre: “Alarmas comunitarias”, “Las TIC: punto de encuentro entre generaciones”, “Dispositivos móviles y la seguridad personal” y “CIBER- Seguridad”.

#En números
- Cantidad de grupos participantes 25
- Cantidad de alumnos participantes de la Escuela Tomás Alva Edison (TAE) 115
- Cantidad de proyectos presentados 31
- Cantidad de centros de jubilados participantes 2
- Total de participantes 128

Jurado x3
Hubo un jurado para cada categoría: App, Videos tutoriales, Videojuegos. Estuvieron integrados por profesionales de distintas especialidades.
Jurado App: Esp. Ing. Gustavo Mercado (UTN FRM), Lic. Andrés Espasandín (Gaucho VR), Lic. Aldo Sáez (Director de Adultos Mayores - Prov. de Mendoza), Dra. Sandra Trujillo (Médica)
Jurado videos tutoriales: Mg. Fernanda Rivarola (Decana de la facultad de Comunicación y Periodismo - U Maza), Tca. Florencia García (fotógrafa- Audiovisuala Mendoza), Rosalina Castro (centro de jubilados), Lic. María Florencia Fernández Favaron (Lic. en Trabajo Social Esp. en Gerontología Comunitaria e Institucional Referente  de Prevención y Promoción Social de PAMI Mendoza)
Jurado videojuegos: Lic. Alicia Mingorance (psicóloga), Mg. Noemí Massolo (Lic. en Trabajo Social Mg. Planificación y Políticas Sociales), Ing. Leandro Agostino (docente U Maza), Carlos Oviedo (centro de jubilados)

Hackathón #4
En los últimos dos años nuestra facultad ha organizado, junto a otras instituciones, cuatro hackathones: 
- Hackathon #Mujer Segura (2017) estuvo orientada a prevenir y/o evitar las situaciones de violencia o destrato que diariamente atraviesan las mujeres, ya sea de índole física, tecnológica, psicológica, cultural, social, laboral
- Hackathon #Economía Creativa e Inclusión Financiera (2018) maratón de diseño de aplicaciones y videojuegos en equipo, que resuelvan problemas relacionados con la inclusión financiera de los emprendedores y profesionales vinculados con las economías creativas y, a su vez, sirven para el desarrollo económico y social de Mendoza
- Space Apps - Aplicaciones de la NASA (2018) un concurso de ideas (aplicaciones, videos, pinturas, fotografías, etc.) sobre temáticas relacionadas con lo aeroespacial, el cuidado del ambiente, el conocimiento del planeta tierra y el espacio, la interacción de las personas con estos elementos y la solución a problemáticas relativas a esa interacción
- Hackathon #Inclusión Generacional (2019). Desarrollos informáticos colectivos que colaboren con la digitalización de los adultos mayores
Ser sede de este tipo de actividad es un gran desafío técnico, tal como explicó a Prensa UTN FRM el secretario de TIC FRM, Ing. Jorge Abraham: “se trabaja fuertemente para que la conexión a Internet no falle, los participantes llegan con una computadora desde su casa y cuando van a conectarse las condiciones ambientales son distintas, el wifi es distinto o, por ejemplo, se les termina la batería de la notebook y el área técnica viene y les pone un enchufe, hay que tener siempre gente de guardia”.

Enseñar y aprender jugando
Una hackathón, es decir, el trabajo en equipos que hacen desarrollos tecnológicos digitales durante un lapso determinado de tiempo para dar soluciones a alguna problemática, es una forma muy buena de enseñanza- aprendizaje. 
“Se trabaja intensamente y en muy poco tiempo y eso también es importante, el aprendizaje a veces lleva mucho tiempo, la hackathón reduce mucho ese tiempo, entonces desde el punto de vista de la docencia es una oportunidad muy importante”, opinó el secretario de TIC FRM. 

Nancy Sabatini

Última actualización el Lunes, 24 de Junio de 2019 11:37
 

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