Inicio - Últimas Noticias - EL “CLÚSTER ENERGÉTICO MENDOZA” SE REUNIÓ CON PROFESIONALES Y AUTORIDADES FRM PARA TRABAJAR EN FORMA MANCOMUNADA
EL “CLÚSTER ENERGÉTICO MENDOZA” SE REUNIÓ CON PROFESIONALES Y AUTORIDADES FRM PARA TRABAJAR EN FORMA MANCOMUNADA PDF Imprimir
Lunes, 24 de Junio de 2019 10:37

DSC04291

Galería de imágenes
Se realizó en mayo pasado en nuestra facultad, una reunión del Clúster Energético Mendoza, con la presencia de autoridades de la Unión Industrial de Mendoza, coordinadores de las distintas mesas de trabajo en que se ha organizado el clúster, autoridades de nuestra casa, de Aderpe, Asinmet, entre otros.
Se trata de la asociación de “una buena parte del conglomerado industrial metalmecánico e industrial en general, que da soporte a las industrias energéticas, gas, petróleo y minería que se han reunido para promocionar la industria, hacer mejoramientos internos, hacer sinergias internas, reunión de empresas y concientizar a la sociedad y a los gobiernos sobre las necesidades que tienen las empresas; es como si fuese un grupo de opinión”, así lo explicó a Prensa UTN FRM Gustavo Mercado, director de relaciones institucionales FRM.
La reunión fue abierta por el decano FRM, José Balacco, que agradeció a los presentes la asistencia y dio como uno de los motivos del encuentro el deseo compartido de “que la gente tenga más trabajo, esto dignifica, significa poder vivir mejor.”
También se refirió al rol social de la universidad: “nuestro objetivo fundamentalmente es prestar un servicio educativo, especialmente a los que más lo necesitan, a los más desprotegidos” y dio el ejemplo de los cursos de oficios (plomería, electricidad, gas, mantenimiento edilicio, etc.) que desde hace más de cinco años la FRM brinda a los chicos del ex Cose.
“La matriz productiva local está agotada”
Gloria Magnaghi, protesorera de la UIM y presidente de Aderpe, una de las cámaras más importantes de la provincia con casi 500 empresas, declaró a Prensa UTN FRM: “nosotros pensamos que la matriz productiva de Mendoza está agotada, tenemos que empezar a mirar qué actividades son las que nos van a permitir sacar la provincia adelante, queremos trabajo para nuestras empresas y trabajo para nuestros desocupados, el 40% de desocupados que hay en la provincia tiene que trabajar y Mendoza tiene que salir, tenemos que dejar de ver que por un lado, Neuquén, pasan las regalías petroleras y por el otro San Juan, donde están las mineras...y nosotros... mirando el cielo”.
Magnaghi se refirió a la obsolescencia de la Ley Provincial 7722/2007 por la cual se prohibió la minería en Mendoza: “hay que dejarla de lado y hacer una ley nueva; ya hay dos proyectos de legisladores provinciales”. Explicó a Prensa UTN FRM: “necesitamos una ley que te permita hacer minería sustentable con las características actuales, el progreso técnico ha sido infernal y además a raíz de los problemas que tuvo San Juan en su momento, se han generado políticas nuevas que están condicionando la seguridad de la minería, por lo tanto la minería hoy, bien hecha, sustentable, incorporándose al pueblo donde se va a realizar la inversión y con los controles del gobierno, no hace falta más”.
Sus declaraciones terminaron con un dato elocuente: “dicho por funcionarios de alto rango, un emprendimiento como San Jorge, en menos de 6 meses, da 20 mil puestos de trabajo”.
El decano informó que la UTN FRM tiene aprobadas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dos tecnicaturas en temáticas de hidrocarburos, “ya tienen aprobación ministerial y resolución ministerial están para ensamblarse y empezar con el dictado, tenemos además otras tecnicaturas, especializaciones, maestrías, cursos, tenemos mucho para aportar al clúster”. // Nancy Sabatini

Conceptos de los referentes principales

Luego de las palabras de bienvenida del decano, los coordinadores de las mesas de trabajo en que se ha organizado el clúster, se explayaron sobre la situación de su sector en particular.

Alberto Marengo, Asinmet, coordinación de la Mesa de Energética, entre otros conceptos se refirió a que “no generamos empleo, hay una caída de la economía” y lo contrapuso con “el apogeo que atraviesan en el sector, tanto San Juan como Neuquén”.

Luego calificó “altísima la capacidad ociosa de la metalmecánica” y lamentó: “tenemos la presión tributaria más grande de la zona minera”.

Por la Mesa de Minería, Laureano Manso comenzó diciendo que la minería es “la gran promesa, uno de los recursos más importantes de Mendoza” pero que hoy por hoy “estamos buscando trabajo”.

Reconoció que “necesitamos ayuda, ser más profesionales, más objetivos; ampliar los actores, sin intereses partidarios, sin intereses particulares, uno de los grandes problemas es el consenso social y el político”.

De la Mesa de trabajo de Petróleo y Gas, Hugo D`Agostino, entre otros conceptos, dijo que en el Norte de la provincia la explotación convencional de petróleo está muy caída, “yacimientos muy maduros”, que en el Sur mendocino hay más posibilidades pero lamentó: “no tenemos conectividad, ni estructura en la zona, no hay camino, no hay nada, no podemos estar allá”.

Con respecto a la extracción no convencional: “entregamos 30 mil km2 donde está diseminada la roca madre, sólo el 3% está explotado, en Neuquén, y la única operadora de Mendoza que extrae es la empresa El Trébol”.

Las fuentes de trabajo están latentes: “lo que más necesita la industria son ingenieros, geólogos y también técnicos, hay muchísimo por hacer”.

Colaboración estratégica

Fue la Unión Industrial de Mendoza la institución que gestó el Clúster Energético Mendoza. Un ejemplo que les sirvió de parámetro porque ha tenido un éxito notorio incluso a nivel mundial es el Clúster de proveedores para fabricar cajas de cambio que se conformó en la provincia Córdoba en 2018 con la participación de 25 PyMEs.
Clúster: grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes”. Wikipedia Clúster (industria) 
“Somos empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí que compiten, pero también cooperan” — Michael Porter https://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Porter

Última actualización el Lunes, 24 de Junio de 2019 11:25
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos