Inicio - Últimas Noticias - CURSOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL DE INVESTIGADORES- CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 19/08/19
CURSOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL DE INVESTIGADORES- CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 19/08/19 PDF Imprimir
Lunes, 22 de Julio de 2019 12:19
PROFORVIN02
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina comunica la oferta de cuatro cursos del Programa de Formación Virtual de Investigadores (PROFORVIN) que se dictarán del 27 de agosto al 27 de noviembre de 2019.
PROFORVIN es un programa modular en modalidad virtual ofrecido por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN de Argentina. Los cursos de PROFORVIN están dirigidos a docentes investigadores universitarios, doctorandos y egresados de carreras grado en el ámbito de la Ciencia, la Ingeniería y la Tecnología.
Entre los cursos virtuales de PROFORVIN están: Gestión de la innovación, Introducción a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, Buenas Prácticas de Vinculación Tecnológica y Los laberintos del conocimiento Científico: Teorías Metodologías y Prácticas. Quienes realicen los cursos obtendrán certificados de la Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado de la UTN.
Cabe señalar que, desde hace 10 años, los cursos de PROFORVIN responden a la necesidad de mejorar las competencias de los docentes universitarios y equiparlos con herramientas para la investigación y la transferencia de tecnología en la Universidad de modo de impulsar la generación y el desarrollo de nuevos proyectos, además de promover la vocación científica en los estudiantes de ingeniería.
En tanto, al Programa ya se inscribieron más de 4500 docentes investigadores y becarios de posgrado, quienes generaron y desarrollaron más de 300 proyectos.
El cierre de inscripción para los cuatro cursos será el 10 de agosto de 2019, con un costo promocional para América Latina y el Caribe, y donde los miembros de la comunidad UTN, podrán solicitar becas.
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

El curso le permitirá:
  • Capacitarse para intervenir en procesos de innovación desde la Academia, la Industria y/o el Estado.
  • Conocer los diferentes enfoques conceptuales que describen la política y la gestión de la innovación, así como las herramientas que estimulan los procesos innovativos.
  • Incorporar herramientas y metodologías de apoyo a la gestión de proyectos orientados al desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica y la innovación desde las universidades.
  • Distinguir Modelos y estrategias de desarrollo de negocios y empresas con base tecnológica.

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN

El curso le permitirá:
  • Incorporar y actualizarse sobre las herramientas y criterios para el desarrollo de actividades I+D+i.
  • Comprender las lógicas y conocer los contextos de la actividad científico – tecnológica en la Universidad.
  • Reconocer e identificar al "Proyecto" como un instrumento teórico, metodológico y técnico básico para el desarrollo de procesos de I+D+i.

BUENAS PRÁCTICAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
El curso le permitirá:
  • Comprender la vinculación tecnológica como parte de un proceso de integración de la Universidad al sistema socio-productivo.
  • Analizar y revisar los diferentes enfoques conceptuales que describen la política y la gestión de la vinculación tecnológica.
  • Comprender el rol que desempeñan los diferentes actores del sistema científico tecnológico en este proceso.
  • Conocer e incorporar las principales herramientas y experiencias relacionadas con estos procesos.

LOS LABERINTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Teorías, metodologías y prácticas.
El curso le permitirá:
  • Reconocer las diferentes metodologías propuestas en la investigación científica y tecnológica.
  • Distinguir los aspectos lógicos, metodológicos y pragmáticos de la investigación científico-tecnológica.
  • Internalizar instrumentos metodológicos que faciliten la práctica de investigación.
  • Reflexionar acerca de los compromisos epistémicos y ontológicos presentes en la investigación científica.

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN |   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última actualización el Jueves, 08 de Agosto de 2019 11:25