Inicio - Noticias - EFEMÉRIDES: 6 DE AGOSTO DE 1991, NACE LA RED MUNDIAL WWW
EFEMÉRIDES: 6 DE AGOSTO DE 1991, NACE LA RED MUNDIAL WWW PDF Imprimir
Martes, 30 de Julio de 2019 11:30
6_www
El 6 de agosto de 1991,​ Berners-Lee publicó un breve resumen del proyecto de la World Wide Web en el grupo de noticias alt.hypertext.​ Esta fecha también marca el inicio de la Web como un servicio públicamente disponible en Internet.

Historia
En 1980, Tim Berners-Lee, un contratista independiente en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés), Suiza, desarrolló ENQUIRE, como una base de datos personal de gente y modelos de software, pero también como una forma de interactuar con el hipertexto; cada nueva página de información en ENQUIRE debía estar enlazada a una página existente.

En 1984 Berners-Lee regresa al CERN y considera los problemas de la presentación de información: los físicos alrededor del mundo necesitaban compartir datos y sus computadoras y software de presentación eran diferentes.

En marzo de 1989 escribe una propuesta para “una gran base de datos de hipertexto con enlaces tipados”, pero esto generó poco interés. Su jefe, Mike Sendall, lo alentó a comenzar a implementar su sistema sobre la recientemente adquirida estación de trabajo NeXT.​
Él consideró varios nombres para su sistema, incluyendo "Information Mesh", "The Information Mine",​ (cuya abreviatura sería TIM) o "Mine of Information" (que abreviado sería MOI que en francés significa "yo"), para finalmente quedarse con World Wide Web.

Robert Cailliau, Jean-François Abramatic y Tim Berners-Lee en el décimo aniversario del WWW Consortium.

Él encontró un entusiasta colaborador en Robert Cailliau, quien reescribió la propuesta (publicada el 12 de noviembre de 1990) y buscó recursos en el CERN. Berners-Lee y Cailliau enviaron sus ideas a la Conferencia Europea sobre la Tecnología del Hipertexto en 1990, pero no encontraron vendedores que apreciaran su visión de “casar” el hipertexto con la Internet.

En la Navidad de 1990, Berners-Lee había desarrollado todas las herramientas necesarias para trabajar la Web: el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP por sus siglas en inglés), el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML por sus siglas en inglés), el primer navegador web (llamado WorldWideWeb, que fue también un editor de páginas web), el primer servidor de aplicaciones HTTP (luego conocido como CERN httpd), el primer servidor web (http://info.cern.ch) y las primeras páginas web que describían el proyecto mismo. El buscador podía acceder los grupos de noticias de Usenet así como archivos en un FTP. Sin embargo no podía correr sobre la NeXT; Nicola Pellow luego creó un simple buscador de texto que podía correr sobre al menos alguna computadora y fue llamado Line Mode Browser. Para motivar su uso en el CERN, Bern Pollermann puso el directorio telefónico del CERN en la web- previamente los usuarios debían autenticarse en el ordenador central para buscar los números telefónicos.​

De acuerdo con Tim Berners-Lee, la Web fue principalmente inventada en el Edificio 31 del CERN pero también en su hogar, en las dos casas que vivió durante ese tiempo (una en Francia y la otra en Suiza).

El 6 de agosto de 1991, Berners-Lee publicó un breve resumen del proyecto de la World Wide Web en el grupo de noticias alt.hypertext. ​ Esta fecha también marca el inicio de la Web como un servicio públicamente disponible en Internet.

El proyecto de la WorldWideWeb (WWW) pretende permitir que todos los enlaces se hagan a cualquier información en cualquier lugar. El proyecto WWW comenzó por permitir a los físicos compartir datos, noticias y documentación. Estamos muy interesados en extender la Web a otras áreas teniendo servidores Gateway para otros datos. ¡Bienvenidos los colaboradores! (primer mensaje de Tim Berners-Lee.

Última actualización el Miércoles, 07 de Agosto de 2019 12:44