Inicio - Últimas Noticias - LAS CANDIDATAS DEL FIT, NOELIA BARBEITO Y SOLEDAD SOSA, PARTICIPARON DE "ENCUENTRO CON LOS CANDIDATOS" EN LA UTN
LAS CANDIDATAS DEL FIT, NOELIA BARBEITO Y SOLEDAD SOSA, PARTICIPARON DE "ENCUENTRO CON LOS CANDIDATOS" EN LA UTN PDF Imprimir
Lunes, 02 de Septiembre de 2019 11:01

DSC03177

Galería de fotos

Noelia Barbeito y Soledad Sosa, candidatas a gobernadora y vicegobernadora, respectivamente, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT, transmitieron sus ideas y posturas en el salón auditorio de la UTN FRM, el pasado miércoles 28/08, en el “Encuentro con los Candidatos”- Elecciones 2019, que lleva adelante la facultad con el objetivo de acercar a los candidatos a la gente. Previamente fueron recibidas por el decano y otras autoridades de la FRM, en el salón de consejo, donde se compartió un café y se dialogó animadamente.
Luego pasaron al salón de actos donde en el escenario, en un living acondicionado especialmente, el periodista Fabricio Pippi realizó una entrevista a las candidatas, ante el auditorio presente. Interesantes conceptos fueron los que el moderador obtuvo por parte de Barbeito y Sosa, referidos al movimiento que representan, el partido FIT, a la situación mundial, a la economía, educación, justicia, entre otros.

“La izquierda siempre se ha colocado en la lucha callejera, estudiantil, de mujeres, sindical”, fue una de las primeras definiciones expresadas.
En referencia a que algunos tildan de “contreras” a legisladores del FIT, ellas expresaron que “el frente de izquierda vota favorablemente en general, excepto aquellos proyectos que van por ajustes en desmedro de las mayorías laborales”, y con picardía agregaron: “parece que extrañan al PD (Partido Demócrata)… …nosotros somos una tercera fuerza y queremos ser independientes de los partidos tradicionales… … uno de nuestros méritos es no haber sido absorbidos por las fuerzas tradicionales…”
Describieron la situación mundial: “…el mundo está dividido en una guerra comercial entre EE.UU., China y Europa y en el medio está la Argentina... …el 20/09 haremos una huelga internacional con sindicatos y trabajadores… …la clase trabajadora es la protagonista, es el sector que puede llevar adelante la defensa de los intereses nacionales...”
Aseguraron que “la lucha por el socialismo en el mundo está vigente y es necesaria” y denunciaron que “el capitalismo está destruyendo las riquezas y la naturaleza”.
Entre sus propuestas de gestión, mencionaron “la creación de una empresa provincial de alimentos con un ´compre privilegiado` para pequeños productores, y con un convenio con la DGE para provisión de meriendas escolares; que han sido reducidas”.
Se expresaron como un partido “contra el agua para la megaminería”, enfatizando: “que el agua sea un recurso para toda la población… …defendemos la ley 7722”.
Con respecto a las consecuencias de las PASO en materia económica y financiera, apuntaron a “La Banca” que, dijeron, “se favoreció con lo de las PASO”… “…ganaron los banqueros los agroexportadores, la mega industria alimenticia”.
Lamentaron que “en el mundo la desigualdad es cada vez mayor” y explicaron “la riqueza está concentrada en las manos de un grupúsculo cada vez menor y más selecto”; en relación con esto, abogaron por “el no pago de la deuda externa”.
En cuanto a la Educación: “actualmente hay una fragmentación, están quienes pueden acceder a una educación de primera y los que se encuentran relegados”.
Instaron a “mirar nuestra historia… …el congreso educativo pedagógico de los `70… …la participación de los niños en los gobiernos escolares...”
“Es urgente el boleto educativo gratuito”. Como alternativa de financiación: “durante un año cobrarles más impuestos a las petroleras”… y ...hay que nacionalizar la Educación...”
Criticaron el ítem aula: “hay maestros que van a trabajar enfermos… … la escuela se usa como `depósito de hijos´, como comedor…”
Se expresaron a favor de la educación sexual integral, ESI, la anticoncepción y el aborto legal, seguro y gratuito.
En cuanto a la Justicia, más puntualmente al Poder Judicial: “es patriarcal, machista, misógino” y “los jueces deben ser elegidos por el voto popular”.
Hablaron de una “revolución de las hijas”, en referencia a la movilización popular del #NiUnaMenos. “Esas chicas interpelaron, no sabemos qué va a pasar con todo eso que se despertó, es enorme la fuerza de las mujeres, no crean que pueden ser calladas con promesas o cartelitos”.// N.S.

Última actualización el Lunes, 02 de Septiembre de 2019 12:46
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos