Inicio - Últimas Noticias - ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI Y JORGE TANÚS, DE ELEGÍ MENDOZA, EXPUSIERON EN LA UTN FRM
ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI Y JORGE TANÚS, DE ELEGÍ MENDOZA, EXPUSIERON EN LA UTN FRM PDF Imprimir
Miércoles, 04 de Septiembre de 2019 17:33

Galería de fotos
El tercer Encuentro con los Candidatos- Elecciones 2019, tuvo lugar este martes 3 de septiembre en nuestra facultad, con la presencia de los candidatos a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti y a vicegobernador, Jorge Tanús, del partido Elegí Mendoza.
La actividad se desarrolló en el salón auditorio, colmado y aun excedido por la gran cantidad de gente que se acercó para escucharlos.
Primeramente los candidatos fueron recibidos por el decano, José Balacco, y otras autoridades de la UTN FRM, en una distendida reunión, café de por medio, realizada en el salón de consejo.
Luego de la misma, ya en el salón auditorio y luego de que el decano diera unas palabras de bienvenida al público, el periodista Fabricio Pippi entrevistó a Sagasti y Tanús en un interesante recorrido por temas sensibles para la comunidad.
Entre las primeras declaraciones que logró el moderador, se escuchó: “a Mendoza la pondremos de pie con producción y empleo”.
Con respecto a las elecciones PASO, las evaluaron como “…una decisión democrática muy importante para el partido”, agregando, en relación a la sociedad en general que “es necesario debatir cuáles son los mejores candidatos”.
Por otro lado, mencionaron que “en el partido hemos fusionado nuestros equipos, incluso con personas independientes, siempre y cuando se antepongan los intereses de la comunidad a los personales o partidarios”.
En cuanto a conceptos referidos a Economía, hablaron de “ampliación de la matriz productiva a través de la economía del conocimiento que incluye: tecnología, software, industria audiovisual, nanotecnología, biotecnología y apps”.
Propusieron: “devolver la rentabilidad al sector productivo… …hoy los pequeños y medianos productores no tienen la fuerza para negociar…”
Como crecimiento económico y productivo vía la tecnología, deslizaron que ésta sea utilizada en el sistema hídrico, malla antigranizo, reimpulso del sector energético (hidrocarburos, energías renovables, hidroeléctrica), entre otros.
Se refirieron a la deuda provincial: “Mendoza tiene sobre la espalda una gran deuda. En 4 años creció 286%. Según el diario La Nación, Buenos Aires y Mendoza son las provincias más endeudadas. Y son deudas dolarizadas”.
En cuanto a minería expresaron: “tenemos un consenso básico los y las mendocinas… …estamos con la Ley 7722… …Hierro Indio y Vale podrían estar siendo explotadas.”
Al respecto, agregaron que “muchas de sus discusiones se han dado en el Poder Legislativo, donde no hay el rigor técnico necesario... …por ejemplo, la Ley de Uso del Suelo estuvo 14 años cajoneada, pero cuando intervino la universidad se aprobó en menos de un mes”.
En el tema de la ley de ordenamiento territorial: “se ha perdido protagonismo de los municipios; nosotros tenemos más sentido federal, inclusive hasta sería más práctico integrarlos”.
Anunciaron la propuesta orientada a los pequeños y medianos productores: “hacer una agencia de bioinsumos, mixta, con organismos del estado, universidades para bajar los costos porque los desdolarizaríamos”.
El periodista Pippi les consultó sobre el acuerdo con Alberto Fernández y enumeraron: “obras del Cordón del Plata, paso Las Leñas, culminar la Ruta 40 a Pata Mora, obras de saneamiento para Las Heras y para el Este de Maipú, impermeabilización de canales, boleto educativo gratuito (es lo más inmediato), plan agresivo de viviendas, centros de adicciones”.
Se refirieron al ítem aula que “está trayendo inconvenientes a los docentes; hay que rediscutirlo con toda la comunidad educativa, que son los docentes, los padres y los alumnos”.
Respecto al boleto educativo gratuito fundamentaron la urgente necesidad de su implementación en que “la mayor causa de deserción escolar es por cuestiones económicas”.
En caso de ganar las próximas elecciones crearán un Hospital de la mujer, “donde podamos hacernos exámenes ginecológicos, maternidad, mamografías, prevención para evitar embarazos no deseados”, ejemplificó la candidata.
En cuanto a la reforma de la constitución, Fernández Sagasti se manifestó de acuerdo e hizo público el siguiente compromiso: “yo me voy a excluir de la reelección, voy a marcar un hito en la historia de la provincia”.// N. S.

Última actualización el Miércoles, 04 de Septiembre de 2019 18:06