Inicio - Últimas Noticias - PROYECTO MEDICIÓN CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE MENDOZA- 17/09 A LAS 12 HORAS EN LA UTN
PROYECTO MEDICIÓN CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE MENDOZA- 17/09 A LAS 12 HORAS EN LA UTN PDF Imprimir
Viernes, 06 de Septiembre de 2019 19:57

Proyecto_medicin_de_la_calidad_del_aire_en_la_Ciudad_de_Mendoza_-_FINAL_-_MODIF_SEP_7

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, (UTN-FRM) a través de su Grupo de Estudios la Atmósfera y el Ambiente (GEAA), en cooperación con la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (https://twitter.com/open_seneca/media) realizarán un proyecto de mediciones de calidad del aire, usando sensores móviles de material particulado (PM2.5 y PM10) Estos sensores también registran a través de un GPS la posición de la medición.

El día 17 de setiembre, a las 12 horas, en la explanada de la Facultad Regional Mendoza, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación, de la Universidad Tecnológica Nacional, alumnos, docentes e investigadores de esta universidad, iniciarán formalmente el lanzamiento de esta iniciativa de concientización ambiental.

MedicinA partir de la cesión temporaria de 10 sensores (Open Seneca https://open-seneca.org/) desarrollados por la Universidad de Cambridge, estudiantes voluntarios de la UTN realizarán circuitos de mediciones usando bicicletas y registrando los niveles de calidad del aire a medida que circulan por las calles de la ciudad.

Luego estos datos se incorporarán a un mapa de la ciudad pudiendo obtener una imagen de la contaminación de la ciudad. Los datos se volcarán a su vez a la red global de calidad del aire.

Open-Seneca es un proyecto que tiene como objetivo crear una red global de sensores de calidad del aire con la ayuda ciudadana para medir su exposición a la contaminación del aire y así crear conciencia sobre la exposición a los niveles de contaminación, y producir un cambio de comportamiento y colaborando e informando sobre políticas de gestión de calidad del aire.

El proyecto contempla que, durante los meses de setiembre y octubre, 10 equipos sean entregados a estudiantes voluntarios de la UTN FR Mendoza, y recorran con sus bicicletas diversas zonas del Gran Mendoza, y así lograr una buena cobertura geográfica.

Este estudio de la contaminación de la ciudad de Mendoza se complementa con mediciones propias del Grupo GEAA y la aplicación de modelos de dispersión. Ante la escasez de equipos permanentes de monitoreo ambiental, estos sensores económicos brindan la oportunidad de obtener un sensado espacial adecuado, que combinado con los modelos locales, permitirán lograr una buena calidad de la información ambiental de Mendoza.

Medicin1Esta iniciativa ya se realizó en Buenos Aires (https://www.argentina.gob.ar/noticias/bergman-abrio-el-tercer-encuentro-nacional-de-educacion-ambiental) en junio de 2019, y en julio 2019 en Nairobi. Una vez finalizado el proyecto en Mendoza, se entregarán a la UTN Facultad Regional San Rafael, para lograr allí también una determinación de la calidad del aire en la ciudad del sur provincial.// Dr. Enrique Puliafito

Equipo de medición https://twitter.com/open_seneca/media

Inicio en Buenos Aires (9 de julio 2019) https://twitter.com/open_seneca/media

Última actualización el Jueves, 19 de Septiembre de 2019 13:47
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos