Inicio - Últimas Noticias - LA UTN REALIZARÁ EL BALANCE DE ENERGÍA ÚTIL EN ARGENTINA- NUESTRA FACULTAD REGIONAL ESTUDIARÁ LA ZONA CENTRO - OESTE DEL PAÍS
LA UTN REALIZARÁ EL BALANCE DE ENERGÍA ÚTIL EN ARGENTINA- NUESTRA FACULTAD REGIONAL ESTUDIARÁ LA ZONA CENTRO - OESTE DEL PAÍS PDF Imprimir
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019 10:19

Convenio_eficiencia_energtica

El Balance Nacional de Energía Útil está más cerca de su puesta en marcha con la firma del convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Consorcio de implementación del proyecto Eficiencia Energética en Argentina, financiado por la Unión Europea.
El acto de la firma tuvo lugar en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con la presencia del Rector Hector Aiazza, del Decano de la Regional Mendoza, José Balacco, del Director Nacional, Max Morrone y del coordinador del equipo de ejecución el proyecto Eficiencia Energética en Argentina, Alfredo Caprile.
Se realizarán encuestas a 5000 establecimientos industriales desde agosto hasta diciembre para obtener un diagnóstico del uso de energía en el sector productivo. Es la primera vez que este estudio estadístico se realiza en Argentina.
El Balance de Energía Útil del Sector Industrial es un estudio que le permite al país saber qué fuentes de energía consumen las distintas ramas industriales, para qué se consume -usos y equipos- y cómo se consume -modalidades de consumo y eficiencia energética-. Consiste en un estudio estadístico, basado en relevamientos en campo, y brinda información fundamental para que el Estado Nacional y los distintos Estados Provinciales puedan elaborar políticas públicas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de las industrias.
Las empresas participantes se beneficiarán de un reporte energético y formarán parte de un estudio que servirá como base de programas de eficiencia para el sector industrial. La base de datos actual está compuesta por empresas de alimentos y bebidas, química, textil, vestimenta y cuero, productos de metal, caucho y plastico, maquinaria y equipos, papel e impresión. Contempla además empresas del rubro automotor, minerales no metálicos, metales communes, muebles y maderas, tabaco, reciclaje, y refinerías de petróleo.
Según uno de los expertos del proyecto, se podría lograr entre un 12% y 15% de ahorro a través de mejoras en la gestión de energía.
Para llegar al diagnóstico final, aparte de las encuestas, se pondrá en marcha un proceso de validación de datos y contraste de resultados.
Más información aquí: https://bneu.eficienciaenergetica.net.ar/

Última actualización el Viernes, 13 de Septiembre de 2019 17:02