Inicio - Últimas Noticias - LA FRM REALIZÓ JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN MATEMÁTICA PARA LOS DOCENTES DEL INGRESO Y DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
LA FRM REALIZÓ JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN MATEMÁTICA PARA LOS DOCENTES DEL INGRESO Y DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS PDF Imprimir
Martes, 22 de Octubre de 2019 15:49

aPORTADA_WEB_NEXOS

Se busca ir hacia una dinámica más didáctica y horizontal en las aulas

Galería de imágenes
La Facultad Regional Mendoza realizó talleres de capacitación con el fin de mejorar la enseñanza/ aprendizaje de la Matemática, destinados a profesores de los colegios técnicos de la provincia de Mendoza y profesores y alumnos/ tutores del seminario de ingreso a sus carreras de Ingeniería.

Esta acción se enmarca en un proyecto presentado por la FRM ante un programa de acercamiento de la universidad a la escuela secundaria, del ministerio de educación de la nación, denominado programa Nexos.

Por mucho tiempo ha habido ideas acerca del significado de "enseñar y aprender" Matemática, las primeras nociones fueron intuitivas: enseñar era transmitir, eso avaló la clase expositiva como fundamental para el aprendizaje.
A partir de la investigación educativa, se ha comenzado a entender que un ser humano aprende más cuando HACE que cuando ESCUCHA y resolver problemas parece una estrategia privilegiada para lograr TRABAJO MATEMÁTICO en el aula (hacer matemática para aprenderla).

Dentro del amplio espectro que abarca la Matemática, se eligieron polinomios y funciones, por ser contenidos problemáticos y que se ven en la secundaria, en el ingreso a ingeniería y en los primeros años de las carreras.

“Pensamos que lo mejor era trabajar en talleres conjuntos sobre algunas secuencias didácticas que pudiéramos compartir con las escuelas secundarias, para ello hablamos con el responsable de la educación técnica a nivel provincial, porque este trabajo está dirigido básicamente a las escuelas técnicas de Mendoza”, explica la Ing. Ana Tinnirello, directora del proyecto Nexos de la FRM.

En total se realizaron cuatro talleres a cargo de cuatro profesionales formados en didáctica de la matemática, para distintos grupos de docentes. Dos de los talleres se hicieron en la sede de la FRM, uno en el Valle de Uco y uno en la zona Este de Mendoza.

El material utilizado se basó en los conceptos del matemático español Luis Santaló, mundialmente conocido, cuya metodología podría quedar reflejada en una de sus declaraciones: “como los alumnos de hoy no son los mismos que los de ayer y las necesidades para poder actuar eficazmente en el mundo actual tampoco son las mismas, es natural que la educación matemática deba estar en continua evolución y que los educadores deban ir ajustando sin pausa la forma y el fondo de sus enseñanzas...”

Una de las capacitadoras, la Prof. Julieta Herrero expresó: “Armamos una secuencia didáctica con la idea de llegar a ´hacer matemática`, en lugar de ´reproducir matemática`, nuestros alumnos eran profes y apuntamos a que construyeran el conocimiento; es una propuesta de trabajo diferente con un foco más didáctico y no tan técnico”.

La siguiente etapa consistirá en la implementación de las secuencias en cada una de las instituciones, tanto de nivel secundario como universitario. Se producirá intercambio a distancia sobre las situaciones que se puedan presentar y se prevén visitas personales del equipo a cada una de las instituciones participantes.

Finalmente, se trabajará nuevamente en aula taller a fin de socializar las experiencias y elaborar secuencias definitivas con el aporte de todos los actores.

Este tipo de tutorías se está realizando en casi todas las regionales de la UTN, por lo que los resultados finales serán compartidos con la DGE y subidas al repositorio abierto de la UTN.//N.S.

Última actualización el Martes, 22 de Octubre de 2019 17:10