Inicio - Últimas Noticias - LA MUESTRA Nº 82 DE ESPACIO DE ARTE UTN PUEDE VISITARSE HASTA EL 12/12
LA MUESTRA Nº 82 DE ESPACIO DE ARTE UTN PUEDE VISITARSE HASTA EL 12/12 PDF Imprimir
Lunes, 28 de Octubre de 2019 16:14

VERNICA_OHANIANEste martes 5 de noviembre a las 20:30 se realiza la inauguración de la Muestra Nº 82 del Espacio de Arte UTN Facultad Regional Mendoza.

Artista invitada

VERÓNICA OHANIAN “RECUERDOS Y AUSENCIAS”/ Pintura

Espacio Joven

Artistas Seleccionados por Concurso

FRANCO FERNÁNDEZ SECRETOS BAJO EL COLOR”/ Fotografía

NATALIA ESPINOSA FICTION QUEENS”/ Dibujo

La muestra permanecerá montada hasta el 12 de diciembre y puede ser visitada de lunes a sábado de 9 a 21 horas en la UTYN FRM, Rodríguez 273, Ciudad, Mendoza.

MUESTRA Nº 82

Con la presente muestra concluimos el ciclo expositivo 2019, en esta oportunidad tenemos el agrado de presentar la gran propuesta pictórica de la artista invitada VERÓNICA OHANIAN con su muestra “RECUERDOS Y AUSENCIAS.” A su vez en el Espacio Joven participan los artistas seleccionados por Concurso NATALIA ESPINOSA con su muestra de Dibujos “FICTION QUEENS” y FRANCO FERNÁNDEZ con su muestra Fotográfica “SECRETOS BAJO EL COLOR”. 

ARTISTA INVITADA


VERÓNICA OHANIAN

La artista pasó su infancia en la provincia de Neuquén, donde tuvo su primer acercamiento al arte en los talleres para niños de la Escuela Superior de Bellas Artes. Lugar donde posteriormente realizó el Magisterio en Artes Visuales.

En el año 1983 comienza la carrera de Artes Visuales en la UNCuyo. Asistió al taller del profesor Eduardo González, con quien estudió durante doce años.

Participa en exposiciones asiduamente desde el año 2000.

Actualmente se desempeña como docente en su taller particular en Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

Exposiciones individuales

2016-2017: Espacio de arte en Park Hyatt Mendoza

2015: Museo Gregorio Alvarez / Neuquén

2013: Salas de Arte Libertad / Guaymallen - Mendoza

2011: Artista emergente en el Espacio de Arte Universidad Tecnológica

Nacional / Mendoza

2008: Bolsa de Comercio de Mendoza

Premios

2013: Mención en dibujo Salón Regional Vendimia

2011: Mención en Dibujo Salón Regional Vendimia / Museo Fader / Mendoza

2005: Segundo Premio en Dibujo/ Pequeño formato / Galería Internacional/

Capital Federal

2004: Segundo Premio/ Libro único de Artista/ II Salón España para objeto de

Arte/ Espacio Contemporáneo de Arte / Mendoza

2002: Mención especial /Otoño en Luján / Museo Fader / Mendoza

SÍNTESIS CONCEPTUAL

En esta mi última serie, creo que el rasgo unificador son los recuerdos, las ausencias.
Recuerdos que me trae ese nido que el me regaló, y que lo redescubrí apenas nos abandonó.

Recuerdos que me trae su huella  en ese sillón. Recuerdos que no quiero olvidar, que no quiero que se me escapen.

Ausencia de lo que ya no tengo, y que quisiera volver a tener, ausencia de lugares, de afectos. Estos lugares, paisajes no tradicionales, tienen un significado especial para mi, porque estas montañas también del Sur, de Neuquén mi ciudad, donde me crié y tengo mis recuerdos más cálidos.

Siempre imagino mi casa, mi lugar de residencia actual con toda la carga emotiva que eso significa, pero con rueditas para ir llevándola a lugares que quiero y significan mucho para mi.
Todas mis experiencias, recuerdos y ausencias terminan materializándose en la tela, o el papel, aunque estos hablen de  otra cosa. Es una cierta necesidad de que esas experiencias y sentimientos no se borren.

Ya en el final de esta serie, aunque siempre me gusta dejarlas abiertas para retomarla el cualquier momento, necesité de manera imperiosa volver al dibujo,  a mi primer amor, al retrato, a la naturaleza viva.

 

ESPACIO JOVEN / ARTISTAS SELECCIONADOS POR CONCURSO

ANATALIA_ESPINOSANATALIA ESPINOSA

Natalia Soledad nace en agosto de 1987 en Neuquén.

El tema recurrente en su obra es el autorretrato, la ausencia de ojos o rostro en muchos de ellos hace que el concepto del autorretrato se vuelva algo abstracto y despersonalizado lo que lo vuelve un retrato universal.

El punto de partida de su trabajo tiene que ver con la búsqueda de la independencia emocional, razón por la cual explota su imagen e intenta usarla al máximo como demostración de autosuficiencia, volviéndose así egoísta y egocéntrica.

El uso frecuente del color rosa junto con colores saturados es algo característico en sus imágenes, visualmente hace que cualquier cosa por más atroz y violenta que sea, se vea menos grave y más suave, más accesible, la oposición de superficialidad y oscuridad da como resultado algo bizarro, freak y trash que es un poco lo que la define hoy.

 

SÍNTESIS CONCEPTUAL

“Fiction Queens” es la tercera parte de una serie de autorretratos, que son el resultado de una necesidad personal de enfrentarme y reencontrarme conmigo misma, viéndome de muchas formas pero siempre sola.

Son retratos sin vinculación con demás elementos, están puestos ahí, en el aire, en algún lugar y contexto inexistente, lo que los vuelve universales, convirtiéndolos a su vez en una serie monotemática, egocéntrica y egoísta.

La fusión de elementos religiosos y monárquicos con mi imagen dan como resultado representaciones que bien podrían ser estampitas o iconos que invitan al espectador a adentrarse en un mundo lleno de soledad, vacío, ausencia y silencio, un mundo en apariencia hermoso pero oscuro a la vez.

 

AFRANCO_FERNNDEZFRANCO FERNÁNDEZ

Estudiante avanzado en la Carrera de Ingeniería Civil, con orientación en el diseño y cálculo de estructuras, planificación y conducción de obras. Técnico electricista con formación y conocimientos sobre redes e instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales.

En búsqueda de crecimiento personal y profesional, proactivo y con capacidad de aprender y adaptarme a los cambios. Manejo adecuado de las relaciones interpersonales y trabajo en equipo.

 

SÍNTESIS CONCEPTUAL

La fotografía blanco y negro tiene el poder de atraer a la gente en silencio y en una actitud más intimista, tiene esa particularidad de capturar la esencia eliminando lo superfluo, de transmitir un mensaje, de generar misterio; atrae el ojo. La carencia de color ayuda a centrarnos más en la composición, en los contrastes, en los patrones, en la geometría, predispone a buscar un mensaje. Sin distracciones, es uno de los aspectos más importantes de éste tipo de fotografías. Demasiado color supone una distracción para el ojo y muchas veces impide que reparemos en la magia de una imagen. Nos permite ver la foto y no los colores.

Es por esta razón que se dice que, en las fotografías en blanco y negro, la composición es más importante, pues con la ausencia de color las líneas, las texturas, los contrastes lumínicos saltan a la luz y se hacen más evidentes.

En ésta muestra se pretende llegar al espectador y hacerlo parte de la misma, que se tome un instante para ver los detalles, las sombras, la luz, los patrones…descubrir la foto.

CURADORA Espacio de Arte UTN Prof. NATALIA CABRERA, Artista visual

Dirección de Cultura UTN / Facultad Regional Mendoza  /  Universidad Tecnológica Nacional

 


Última actualización el Jueves, 07 de Noviembre de 2019 16:15
 

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos