Inicio - Últimas Noticias - ¡PARA OBSERVAR! PARQUE TEMÁTICO DE ALTA TENSIÓN EN EL PREDIO FRM- SIMULA UNA ENTRADA DE LÍNEA A UNA ESTACIÓN TRANSFORMADORA
¡PARA OBSERVAR! PARQUE TEMÁTICO DE ALTA TENSIÓN EN EL PREDIO FRM- SIMULA UNA ENTRADA DE LÍNEA A UNA ESTACIÓN TRANSFORMADORA PDF Imprimir
Jueves, 07 de Noviembre de 2019 17:21

Aparque_alta_tensinNuestra Facultad cuenta con un Parque Temático de 132 kV, iniciativa surgida como una idea complementaria luego de distintas visitas realizadas a Estaciones Transformadoras y Centrales de Generación del país y países vecinos, dentro del marco de la cátedra Centrales y Sistemas de Transmisión.
El mismo se encuentra ubicado en el predio verde de la FRM, al lado de la playa de estacionamiento.

En el año 2015, alumnos que trabajaban en la empresa Distrocuyo, manifestaron que existían equipamientos obsoletos y que podían ser traídos a la facultad y así simular una entrada de línea a una estación transformadora.
Se empezó a trabajar en la idea y se contó con el apoyo total del Director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Ing. Félix Ruiz.

Se armó un equipo de trabajo integrado por profesores, alumnos del Departamento Electromecánico y personal de Distrocuyo que se encargaron de:
- Definir el equipamiento que simularía esta entrada de línea. Solamente se ha tenido en cuenta una sola fase de las tres que conforman un Sistema Eléctrico real, por temas de espacio dentro de la facultad
- Realizar las mediciones de los mismos para definir el espacio que ocuparía en el predio de la facultad
- Definir el lugar que menos problemas ocasionaría para el movimiento de vehículos y alumnos
- Dibujar en 3D la ubicación de cada equipo con los correspondientes cálculos de bases de hormigón y planchuelas de fijación
- Definir fechas de llegada de los equipos de Distrocuyo, ya que era necesario bajarlos con grúas. Los pesos estimados de cada uno oscilan entre los 125 a 500 kg
- Armado y pintado del Parque Temático
- Inauguración del mismo en el año 2019

Aparque_alta_tensin1Se observa que se tardó cuatro años en realizar el mismo. Esto se debió a que se necesitaban fondos para realizar todos los trabajos enumerados, en especial la obra civil. Los mismos se fueron obteniendo con los aportes de:
- Fundación de UTN
- Departamento de Electromecánica

La ejecución de la obra civil estuvo a cargo del Ing. Raúl Viñas.

La ventaja principal de tener el Parque Temático en la facultad es la simplicidad de observar los equipamientos mientras se dictan las clases asociadas a estos temas. El profesor puede mostrar al alumno las dimensiones, pesos y formas de conexión de los equipamientos y ver sus placas características con todos sus datos.

Se debe aclarar que los equipos dentro de una Subestación se encuentran sobre bases metálicas de 2.25 m de altura. Aquí se han colocado los equipos a nivel del suelo para que puedan ser observados por los alumnos.
Aparte del problema que resultaría de tener estos equipos a esa altura ya que nos encontramos en zona de alto riesgo sísmico y la caída de uno de ellos podría ocasionar peligro sobre el alumnado y profesores que recorren la zona.
Se recibió la colaboración de:
- Distrocuyo S.A. empresa distribuidora de energía en la zona Cuyo equipamiento de 132 kV: Seccionador, Interruptor, Onda Portadora, Transformadores de medición, conductores y morsetos de fijación. También suministro el cartel de identificación del Parque
- Laboratorio de Mecánica que aportó las planchuelas de fijación de equipos a la base de hormigón
- Exalumno de la carrera electromecánica que donó el cuadro metálico fijado en la pared que simula la llegada de los conductores a la subestación

La presencia del Parque Temático ocasiona curiosidad por parte de alumnos de otras especialidades y las dudas o preguntas pueden ser evacuadas por los mismos compañeros que estudian la carrera Electromecánica.

Última actualización el Jueves, 07 de Noviembre de 2019 17:59