Inicio - Noticias - PRESENTACIÓN DEL ÁREA FRM DE CONTENCIÓN PARA CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER E IDENTIDAD DE GÉNERO: 27/11
PRESENTACIÓN DEL ÁREA FRM DE CONTENCIÓN PARA CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER E IDENTIDAD DE GÉNERO: 27/11 PDF Imprimir
Jueves, 21 de Noviembre de 2019 20:12

Aprotocolo_contra_la_violencia_de_gneroLa Facultad Regional Mendoza conformó el área "Protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género y orientación sexual en la UTN Mendoza", la cual será presentada el miércoles 27 de noviembre, a las 18:30 en el salón auditorio, con una charla (ver afiche).

La nueva dependencia está enmarcada en la Resolución 573/19 de Consejo Superior, que aprueba el proyecto integral de discapacidad, género, derechos humanos e identidad de género,

Estas acciones a su vez tienen como marco la Ley Micaela 27499, que establece la capacitación obligatoria y permanente dentro de las instituciones públicas, en materia de género y violencia contra las mujeres e identidades de género.

Consultamos a la Dra. Juliana Bernardo, una de las coordinadoras del área, quien comentó a Prensa UTN: “en la facultad ha habido varios casos en que tanto desde el alumnado como del cuerpo docente, han expuesto su malestar por determinadas actitudes y dichos sufridos en el ámbito de clases”.
Por ello, uno de los objetivos es brindar contención y además informar a toda la comunidad FRM sobre la temática.Aprotocolo

Uno de los pilares, la mencionada Ley Micaela, estipula la obligatoriedad de formar a las personas que integran los tres Poderes del Estado  en materia de género para instalar en esos ámbitos la perspectiva de género. “Es una perspectiva, no es una ideología, es una forma de entender la realidad en la cual las mujeres y las personas trans son iguales a los varones, que siempre han sido los que han tenido más privilegios en cuanto a ocupar puestos de liderazgo y oportunidades, es contar la historia, básicamente”, aclara la Dra.

El área está integrada por alumnado, graduades, docentes y nodocentes y tendrá como tarea recibir las denuncias, contener a la persona victimizada, actuar para encontrar una solución a su situación y en caso de ser necesario, hacer la derivación a otras áreas; ya que se trabajará en red con las otras instituciones encargadas de género, como el Poder Judicial, que tiene la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, en el Departamento San Martín, con la Asesoría de la Mujer, y también junto a las áreas de género del departamento Las Heras y de la Ciudad de Mendoza.

En cuanto a las expectativas en relación a este nuevo servicio que prestará la FRM, Juliana expresó: “que la universidad tome conciencia como conjunto de esta forma de entender las cosas y que de alguna forma reivindiquemos la historia de la mujer, invisibilizada y maltratada a lo largo de la historia, como por ejemplo en la Ciencia,  que enemoss muchas mujeres que han hecho grandes inventos o hallazgos y no aparecen en los libros, o si aparecen están sus nombres adosados a los de sus marido con el nexo “esposa de”, como que tenían que depender de éstos”.

Desde la simbología de Eva tentando a Adán para cometer el pecado original, pasando por las cacerías de brujas con la quema de mujeres en la hoguera, o la cultura de que la mujer no podía estudiar, ni trabajar sino sólo permanecer en la casa criando a los hijos y haciendo las tareas domésticas, la imposibilidad de emitir el voto… a los femicidios, en nuestro país uno cada 27 horas, fundamentan la necesidad de un compromiso institucional con esta problemática, que la FRM ha tomado para hacer su aporte al cambio definitivo de aquellos paradigmas. //N. S.

- Depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Secretaría Académica FRM

Integrantes

Docentes: Ing. Adrián Sierra, Ing. Viviana Brusadín, Ing. Ana Cristina Lattuca, Ing. Emilce Gisela Giolo, Esp. Ing. Amb. Teresa Fátima Rauek, Ing. María Celeste Gardey Merino, Ing. Ana Laura Diedrichs, Mgter. Ing. Diana Sosa, Prof. María Gabriela Prado Zalazar.

Graduades: Ing. Jan Strappa Figueroa, Ing. Francisco López.

Alumnas: Daniela Julia Bertranou, Malena Casa Castrillejo, Martina Egaña Lucero

Personal de apoyo nodocente: Sra. Cecilia Rodríguez.

Coordinadoras: Dra. María Juliana Bernardo; Lic. María Georgina Sánchez Pujol.

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.1 La movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

Invitación a la charla

El 27/11 a las 18:30 h en el auditorio de la UTNFRM se realizará la presentación del programa de género con una capacitación abierta a la comunidad académica a cargo de la Dra. Stella Spezia y la Dra. Nadia Aloisio, titulada: "Géneros, Violencias y Servicios de Acceso a la Justicia", desde la dirección de la mujer y género de la Suprema Corte de Justicia.

Les esperamos!

Última actualización el Viernes, 29 de Noviembre de 2019 17:52