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PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS EXÁMENES FINALES EN LA MODALIDAD A DISTANCIA- RESOLUCIÓN N° 415/2020 PDF Imprimir
Martes, 05 de Mayo de 2020 14:51

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PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS EXÁMENES FINALES EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

1. Instrumentos de Coordinación
La Secretaría Académica, conjuntamente con las Direcciones de Departamento de Ingeniería/Materias Básicas/Coordinadores de Carrera (Tecnicaturas y Licenciaturas) y la Secretaría de TIC´s, coordinará con los profesores titulares o docentes responsables a cargo de los espacios curriculares que corresponda, aspectos relacionados a las herramientas que utilizarán para la implementación del examen final a distancia y la comunicación con los estudiantes inscriptos y autorizados a rendir el examen final. Se darán a conocer a los estudiantes antes del periodo de inscripción a la mesa examinadora las herramientas que se vayan a utilizar.
Cuando el número de estudiantes determine la imposibilidad de evaluarlos a todos en un mismo día, la cátedra, en coordinación con el Director del Departamento/Coordinador de Carrera, deberá reprogramar el desarrollo del examen en el menor plazo posible.

2. Inscripción, anulación de inscripción, plazos
La inscripción al examen se realizará a través del sistema de Autogestión. Las inscripciones deberán realizarse setenta y dos (72) horas hábiles antes del examen, mientras que la anulación de la inscripción podrá hacerse cuarenta y ocho (48) horas hábiles anteriores al examen a través del mismo sistema de Autogestión.
El Departamento de Alumnos se encargará de elaborar la lista de estudiantes a rendir, con datos de contacto de los estudiantes que se enviará al Departamento/Carrera correspondiente.

Cualquier reclamo vinculado a la inscripción tramitada, se deberá realizar enviando un correo electrónico a la cuenta: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Con el solo hecho de inscribirse para rendir exámenes finales en la modalidad a distancia, el estudiante queda notificado de la modalidad y acepta los términos y las condiciones del procedimiento establecido a tal fin. Así, una vez inscripto, no tendrá lugar a realizar reclamos relativos a dicho procedimiento para la modalidad a distancia.

3. Actas de exámenes
Las actas de exámenes serán enviadas por el Departamento de Legajos y Actas, por correo electrónico a la cuenta del Departamento/Carrera al menos 24 horas antes a la fecha fijada para el examen final, debiendo verificarse fehacientemente la recepción de las actas. El formato será apropiado para que el tribunal pueda completar indicando los integrantes del tribunal examinador y la nota que le corresponde al estudiante que ha sido evaluado.

4. Constitución del tribunal examinador e inicio del examen final a distancia
El Profesor Titular o Docente Responsable a cargo del espacio curricular será el encargado de:
Definir el procedimiento que utilizará la cátedra para desarrollar el examen final, el cual será informado al Director de Departamento/Coordinador de Carrera para verificar su pertinencia y el mismo deberá comunicarlo a la Secretaría Académica y TIC's de la Facultad.
Cumplir el rol de anfitrión de la reunión en la herramienta adoptada para desarrollar el examen final a distancia y programar la reunión. Excepcionalmente, podrá delegar esta actividad en otra persona del equipo de trabajo de la asignatura a su cargo, en cuyo caso será corresponsable con la persona en quien delegue la actividad.
Compartir la citación a las personas con interés legítimo en el examen final a distancia (integrantes del tribunal examinador, veedores designados por Secretaría Académica), con una antelación mínima de veinticuatro (24) horas hábiles a la conformación de la mesa examinadora, utilizando el correo electrónico, teléfono y/u otros medios que resulten convenientes y que permitan agilizar los tiempos. Excepcionalmente, podrá delegar esta actividad en otra persona del equipo de trabajo de la asignatura a su cargo, en cuyo caso será corresponsable con la persona en quien delegue la actividad.
Abrir la sesión/reunión al menos quince (15) minutos antes de la hora programada en la citación e incorporar a las personas citadas.
Solicitar al estudiante a evaluar que acredite identidad. El no cumplimiento de este requisito hará que el examen no pueda concretarse. En el acta se colocará Ausente.
Autorizar el inicio del examen a distancia, una vez que se haya constatado la incorporación de todos los integrantes del tribunal examinador, el o los estudiantes a evaluar, y se haya verificado el correcto funcionamiento del sistema de audio y video de todos los participantes, sistemas que deberán permanecer encendidos/abiertos y en perfecto estado de funcionamiento durante todo el examen. Se aceptará una tolerancia de hasta quince (15) minutos para constituir la integración del tribunal examinador y los estudiantes a evaluar en la herramienta utilizada. De no lograrse, el examen quedará anulado y en el Acta constará como Ausente.
La mesa de examen se cerrará a los treinta (30) minutos a partir del inicio de la hora programada si no se presentó ningún alumno.

5. Desarrollo del Examen Final
El examen final se desarrollará conforme a lo acordado por el Titular/ Responsable de la cátedra junto al Director del Departamento/ Coordinador de Carrera, quien deberá ser informado de las claves de acceso para poder acceder.
El Tribunal Examinador podrá grabar el examen a distancia utilizando el medio que disponga y considere pertinente para hacerlo.
Durante el examen final a distancia, el docente responsable del examen, teniendo en cuenta criterios de razonabilidad y flexibilidad, deberá:
Garantizar que únicamente ingresen a la reunión, en la herramienta que se utilice para el examen, las personas con interés legítimo en la mesa examinadora, esto es, integrantes del tribunal examinador, veedores designados por Secretaría Académica y estudiantes inscriptos.
Decidir la interrupción del examen final cuando se produzca cualquier situación que altere el normal desarrollo de la evaluación. El Tribunal procederá a dar el examen por finalizado e informará posteriormente el problema o anormalidad producida a la Dirección del Departamento/ Coordinación de Carrera y convocará al siguiente estudiante a evaluar, si lo hubiera.
Decidir la interrupción del examen final si, durante la evaluación, se produjera una desconexión total o parcial del estudiante que está siendo evaluado durante un tiempo superior a diez (10) minutos. De no lograr la solución del problema de conexión, procederá a dar el examen por finalizado y se registrará como Ausente en el Acta y convocará al siguiente estudiante a evaluar, si lo hubiera.
Decidir la interrupción del examen final cuando se produzca la tercera desconexión de la herramienta utilizada, por cualquier causa, sea por desconexión del tribunal examinador o del estudiante evaluado. En este caso, el examen deberá reprogramarse.
Una vez finalizado el examen, el docente responsable, con acuerdo del tribunal examinador, informará al estudiante evaluado el resultado con la nota en la escala numérica correspondiente o bien Aprobado o No Aprobado en el caso de las Practicas Profesionales Supervisadas.
Si el procedimiento que determine la cátedra para el examen final es escrito, se recomienda utilizar las herramientas de evaluación del campus virtual.

6. Confección y entrega de actas de exámenes finales.
El docente responsable del examen, una vez finalizado el mismo, deberá: Completar el acta de examen, según lo indicado en el punto 3.
Enviar por correo electrónico, al cierre de la mesa, al Director de Departamento/ Coordinación de Carrera. El estudiante evaluado deberá ser notificado de la nota obtenida por correo.
El Departamento o Coordinación de Carrera deberá proceder a subir la nota obtenida por cada estudiante al Sistema Académico, siguiendo el habitual procedimiento establecido.
El Departamento deberá mandar una copia de cada Acta Completa y en PDF, al Área de Legajo y Actas, quien mantendrá a resguardo para ser impresa cuando se retorne a la actividad presencial, acorde a lo señalado por las autoridades.
Luego de impresa, deberá ser entregada a los Departamento o Coordinación de Carrera para su firma por los integrantes del tribunal.
El Departamento o Coordinación de Carrera, deberá reintegrar el Acta al Área de Legajo y Actas para su archivo.

Última actualización el Martes, 05 de Mayo de 2020 14:57
 

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